La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 23 Marzo 2019

Asistió ayer a la ceremonia efectuada por aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio

Rechaza que algunos integrantes de la Ceteg lo señalen de destinar miles de bases fuera de presupuesto


Chilpancingo, 23 de marzo. El ex gobernador de Guerrero y actual diputado federal René Juárez rechazó que en su gobierno se hayan otorgado plazas sin techo presupuestal en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). “Es un absoluta mentira” y llamó a quienes lo señalan a presentar las pruebas en las instancias correspondientes.

Juárez Cisneros estuvo este sábado en Guerrero para acudir a la ceremonia por el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

El diputado federal fue entrevistado por los señalamientos que han hecho algunos integrantes de la Ceteg, quienes han manifestado que en su gobierno se destinaron miles de plazas sin techo presupuestal, problema que ha reventado por la falta de liquidez para pagar a los más de 5 mil maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

“¡Por favor! Por supuesto que es una absoluta mentira, una calumnia, verdaderamente que no entiendo; hace 20 años que fui gobernador y dejé un estado con paz, con desarrollo, con empleo, con tranquilidad, en orden. ¡Por favor!”, respondió.

Juárez Cisneros deslindó a su administración de haber otorgado estas plazas fuera de techo presupuestal y del Fone y llamó a quienes lo señalan a presentar las pruebas en las instancias correspondientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

“La Guardia Nacional respetará lo que respalda la Ley 701”


Chilpancingo, 23 de marzo. El gobernador Héctor Astudillo Flores le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de que la Federación garantice el pago de los salarios de los más de 5 mil maestros que no están dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). “Fue muy receptivo”, dijo.

Entrevistado luego de la ceremonia por el 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, Astudillo Flores confirmó, tras su visita al puerto de Acapulco, que sostuvo un diálogo con López Obrador a quien le planteó el problema que enfrentan con los 5 mil 743 trabajadores de la educación que no están integrados al Fone.

“Si, si, si trate el tema con él de manera directa cuando terminó el evento de Renacimiento, cuando nos trasladamos de Renacimiento hacia el aeropuerto; le expliqué detalladamente el tema; (López Obrador) fue muy receptivo”.

De hecho dijo que este lunes se tiene una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de tener ya “un avance muy concreto” y manifestó que en el momento en el que la Federación entregue el recurso se podrá decir que ya hay avances. Astudillo Flores también mencionó que le manifestó al presidente de la República la petición que hacen los trabajadores de la educación de su incorporación al Fone y no solamente el pago de sus quincenas.

Publicado en Sociedad y Justicia

No sólo ayuda al medio ambiente, también favorece el turismo y la economía, entre otros

Lo que continúa es un trabajo fuerte, al llevar a la realidad la reglamentación, remarca activista


Informará Greenpeace México la incidencia en la economía y la salud de la población de la entidad con las reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero, declaró Miguel Rivas Soto, coordinador de la campaña Océanos.

Después de una ardua labor de organizaciones ecologistas del estado y de la aprobación de la iniciativa que prohíbe los plásticos de un solo uso, sometida al pleno pasado martes 19 de marzo, Greenpece México manifestó que lo que continúa es un trabajo fuerte también, al llevar a la realidad la reglamentación.

En su visita a la entidad el activista pro océanos Miguel Rivas, declaró que Guerrero dio un paso adelante en la lucha contra la contaminación por plásticos.

“La iniciativa aprobada no solamente ayuda al medio ambiente, también favorece a las actividades asociadas como el turismo, la economía, los restaurantes y otros que subsisten de este tipo animales y fauna marina, que esperamos se preserve de mejor maneja gracias a esta ley”.

Enfatizó que todos los seres vivos interactúan con el medio ambiente, que el respeto al ser humano y a la naturaleza comprende factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en la vida actual y afectarán las vidas de las generaciones futuras.

“Lo que la ONG está haciendo es invitar a los congresos locales y apoyar a las comunidades para empujar iniciativas, como lo dicen todas las recomendaciones internacionales, a eliminar el uso de plásticos, hacer un mejor manejo de recursos, generar un cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco es segundo en el grupo de los 30 municipios prioritarios del país, señala

 “Se considera un desafío para la salud pública; una persona enferma puede infectar de 15 a 20 por año”


Chilpancingo, 23 de marzo. En Guerrero al año se registran unos mil 200 casos de tuberculosis, de los cuales 82 por ciento son pulmonares; 25 casos de farmacorresistencia y de estos el promedio anual de curarse va en 72 por ciento, lo que la convierte en una de las entidades en el país con mayor número de casos.

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, que tiene el fin de intensificar las acciones de difusión, prevención y control.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (Ssa) federal la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad. Y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis.

Además, Salud federal señala que se considera un desafío vigente para la salud pública de países como México, ya que una persona enferma por tuberculosis sin tratamiento puede infectar de 15 a 20 personas por año.

Agrega que más de la mitad de todos los municipios del país notifican casos de tuberculosis cada año, pero las entidades de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son: Guerrero, Baja California, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

Mientras que, de acuerdo a la Ssa en el estado, Guerrero en promedio presenta mil 200 casos de tuberculosis al año, de los cuales 82 por ciento son pulmonares y se tiene una curación de 85 por ciento.

Añade que, además se registran 25 casos de farmacorresistencia en promedio cada año, con curación de 72 por ciento.

En el caso de Acapulco se ubica en el grupo de los 30 municipios prioritarios del país, debido a la alta carga de tuberculosis, y ocupa el segundo lugar después de Tijuana.

En el estado inicio la Semana Estatal en Contra de la Tuberculosis con el fin de informar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, contrarrestar la estigmatización y discriminación en contra de las personas que la padecen.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31