La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 02 Marzo 2019

“En Guerrero a activistas se les depara la cárcel o la muerte”


Taxco, 2 de marzo. El coordinador de la Comisión Política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, celebró que el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) Gonzalo Molina de quien señaló, fue víctima del “terror de Estado de gobiernos represores” haya logrado su libertad después de estar 5 años en la cárcel como preso político.

Aseguró que la libertad que le dieron a Molina, es una “muestra clara y concreta, de que se pueden liberar a todos los presos políticos no solamente de Guerrero, sino del país, porque no merecen estar presos, no merecen matarlos, porque ahora sí se están abriendo muchas cloacas de delincuentes de cuello blanco que han saqueado de manera abierta a México”:

“Hoy hay que celebrar la libertad de Molina –elogió– y como parte de la lucha sociales, hemos refrendado en distintas ocasiones el apoyo incondicional y lo hicimos, cuando estuve en la cárcel y pude hablar con Molina ya detenido”.

Sin embargo, denunció que todavía está presente la “sombra del terror de Estado, y muchos de los luchadores sociales han sido hostigados y otros, recuperamos la libertad”, pero también han sido reprimidos, y asesinados.

Expresó que el gobierno ha señalado que los casos de los asesinatos así como está el país todo “se lo adjudican a un fenómeno como ha sido la delincuencia organizada, y creo que hoy que se pueden resolver muchas cosas”.

Denunció que han sido enjuiciados “muchos activistas y luchadores sociales de manera injusta, como si hubiéramos dañado a la sociedad o ser delincuentes cuando se están defendiendo las causas justas del pueblo”.

Chávez Adame exhortó a los tres órganos de gobierno, a que se haga una revisión en los ceresos, y que “todos los expedientes de compañeras y compañeros que se encuentran en esas circunstancias se estén valorando de manera jurídica, legal y política, para que sean liberados como ocurrió con Molina”.

Publicado en Sociedad y Justicia

En Acamixtla, la comunidad más grande del municipio, un tercio no tiene el servicio

La red hidráulica de la ciudad ya rebasó su vida útil de 25 años, al tener cumplidos 43 años funcionando


Taxco, 2 de marzo. El presidente municipal de Taxco, Marcos Parra Gómez, informó que ante el problema de desabasto de agua que afecta a barrios y colonias de la ciudad, por los daños que tuvo la línea de conducción de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (Capat) derivado de una falla de alimentación de energía de la CFE, la regularización del suministro será a mediados de marzo, cuando se terminen los trabajos de reparación del sistema afectado.

Recordó que el sistema de agua potable de Taxco, ha rebasado la vida útil, porque ha cumplido 43 años, y estuvo destinado solo para 25 años.

Informó que al tener que hacer maniobras en un terreno agreste, “se tiene que suspender el servicio, de ahí el desabasto de agua”. Mencionó que no se trata de ninguna adeudo con CFE, sino de la falla que hubo en la Comisión que pasó a afectar el sistema de bombeo de la Capat.

Dijo que en los lugares donde hay desabasto, se han ofrecido pipas en lo que se regulariza el servicio.

Parra Gómez dijo que en a mediados de este mes se terminarán los trabajos para  corregir las fallas en la línea, para poder regular la distribución del agua potable a las viviendas.

Lamentó que la falta de mantenimiento en la línea de conducción, no soportó la falla eléctrica y “por eso, ha sido complicada la reparación de los daños, y estamos enfrentado problemas heredados y que no esperábamos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se olvidan las autoridades de las zonas Dorada y Tradicional, señala dirigente

A pesar de eso, espera que para la temporada vacacional de Semana Santa “nos llegue algo”, dice

Acapulco tuvo buenos porcentajes de ocupación el primer sábado de marzo, reconoce Roberto Jacinto


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco), Roberto Jacinto de la Cruz, reprochó que las autoridades realicen los eventos más importantes en la zona Diamante del puerto, olvidándose de las zonas Dorada y Tradicional.

El sábado, el puerto de Acapulco amaneció al 81.8 por ciento de ocupación hotelera general.

La zona que registró mayor afluencia turística fue la Dorada al reportar 88.3 puntos porcentuales; seguido de la Diamante con 81.1 por ciento y la Tradicional que registró 46.8 por ciento.

Consultado al respecto, el representante empresarial reconoció que el puerto tuvo buenos porcentajes de ocupación el primer sábado de marzo.

Sin embargo, lamentó que con evento como el Mex Tenis solamente se vea beneficiada la zona Diamante y que en las zonas Tradicional y Dorada casi no se realicen eventos de trascendencia.

Añadió que a pesar de eso, esperan que para la temporada vacacional de Semana Santa “nos llegue algo para la zona Dorada y la zona Tradicional”.

Por otra parte, Jacinto de la Cruz dijo que continúa el diálogo con el gobierno municipal sobre el tema de las gaseras.

Sobre la aprobación de la Guardia Nacional en el Congreso local, indicó que espera que haya buenos resultados porque en Acapulco se han implementado muchas estrategias y ninguna ha funcionado.

Publicado en Turismo y Economía

“Es una de las obras que más le ha gustado a los acapulqueños”


La limpieza y recuperación de la playa Manzanillo continúa y lleva un avance importante previo a la temporada vacacional de Semana Santa.

La mañana de este domingo volverá a realizarse una limpieza de playa y fondo marino en esa playa de la zona Tradicional por parte de personal de dependencias de los tres niveles de gobierno como la Promotora de Playas, Semarnat, Capta, Semaren, así como de la UAGro y la sociedad civil.

En un recorrido por la zona, se observó que lleva un buen avance el proyecto de rescate de la playa Manzanillo, a pesar de las protestas que ha habido por parte de los trabajadores del astillero.

Se observó que en la zona de arena ya no hay lanchas varadas y a trabajadores de la Promotora de Playas que realizaban limpieza.

En su cuenta de Facebook, el gobernador Héctor Astudillo Flores publicó ayer que el rescate de esa playa es una de las obras que más le ha gustado a los acapulqueños.

“Una de las obras que más han gustado a las y los acapulqueños es el rescate de playa Manzanillo en el Acapulco tradicional, que se ha realizado con una participación ciudadana sin precedentes, además del apoyo de las instancias federales y locales”.

En los comentarios, usuarios de esa red social respaldaron y reconocieron el proyecto que impulsa el gobierno estatal.

La limpieza de playa y fondo marino en Manzanillo iniciará a las 8 de la mañana y pueden participar habitantes del puerto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31