La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 29 Marzo 2019

Adapta Leonel Rivera, profesor indígena, la poesía del cuervo al canto y danza sobre el papel del ave en la cosecha del maíz


Metlatónoc, 29 de marzo. Profesores del prescolar Ve´e Na Vali Isavi en la comunidad de Yuvi Nani, adaptaron el canto del cuervo en una ronda infantil con la que pretenden inculcar a los niños indígenas el cuidado del medio ambiente y de las especies en peligro de extinción en los pueblos de La Montaña. 

Leonel Rivera, profesor indígena, se dio a la tarea de adaptar la poesía del cuervo que habla sobre el proceso de cultivo del maíz y la relación que tienen los animales, en este caso el cuervo con la cosecha del maíz.

 “La idea fue poder adaptar la poesía en una danza o una ronda infantil, creamos un canto ecológico para que los niños puedan aprender a cuidar el medio ambiente y los animales que tenemos a nuestro alrededor y que debido a la cacería muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción”, indicó.

El ensamble musical y dancístico fue presentado por primera vez en un festival por el día internacional de la lenguas maternas, ahí el prescolar Ve´e Na Vali Isavi participó con el baile del cuervo que maravilló a los asistentes.

El baile del cuervo explica cómo los pobladores de Yuvi Nani (Cerro Espía) mataron a la mayoría de los cuervos que acechaban las cosechas de maíz de los campesinos, hasta que un día los cuervos dejaron de existir en la comunidad.

“Este poema narra cómo el cuervo se extinguió de la comunidad por los mismo campesinos, esto trajo una gran sequía en el pueblo porque el cuervo era fundamental para el proceso natural de la agricultura, además que, según los ancianos, el cuervo avisaba s los campesinos cuando era tiempo de la cosecha”, explicó Leonel Rivero.

Publicado en Cultura

Se busca que también se vean beneficiadas con el Tianguis Turístico


El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), Raúl Iracheta Montoya, dijo que espera que las zonas Dorada y Tradicional también sean embellecidas previo a la realización del Tianguis Turístico 2019.

Reconoció el programa integral de embellecimiento que realizan los gobiernos estatales y municipal, con el que se están arreglando camellones, accesos de playa y se pintan las fachadas y puentes de la zona Diamante.

En entrevista, Iracheta Montoya indicó que se han realizado obras en la zona Tradicional del puerto, pero dijo que hace falta iluminación.

Añadió que espera que en la próxima edición del Tianguis Turístico también se vean beneficiados los comercios y hoteles de las zonas Tradicional y Dorada.

Dijo que, por su parte, los hoteleros y comerciantes están dispuestos a recibir también a los participantes del magno evento y darles la mejor atención.

La edición 44 del Tianguis Turístico se llevará a cabo del 7 al 10 de abril en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, hasta el momento se tiene confirmada la presencia de 929 compradores de distintas partes del mundo.

También se prevé la participación de los 32 estados de la República y de más de 43 países, así como la asistencia de 59 corporativos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Les dicen que posiblemente podrían ser recontratados a través de  una empresa privada

Fue sin derecho a finiquito, y a algunos sin pagarles la segunda quincena de marzo, acusa representante


Trabajadores de limpieza y guardias de seguridad de centros de salud dependientes de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud estatal, denunciaron que fueron despedidos sin derecho a liquidación.

Acusaron que además no les pagaron a algunos su salario correspondiente a la segunda quincena de marzo.

En breve entrevista con representantes de los medios de comunicación el representante de los trabajadores, Margarito Ángel Macedo denunció que fueron aproximadamente 200 trabajadores, entre empleados de limpieza y guardias de seguridad, los despedidos el pasado miércoles 27 de marzo.

Añadió que el único argumento que les dieron fue que posiblemente serían contratados nuevamente pero a través de una empresa privada.

Comentó que él trabajó un año y medio en la Jurisdicción, en el centro de salud de Vallarta y en el almacén de Hogar Moderno, y que no le deben salarios, pero que a otros compañeros sí les deben aún su última quincena que es de mil 500 para los de limpieza y de 2 mil para los de seguridad, además de que también les deben sus finiquitos.

“Nos dijeron que esperáramos, que posiblemente haya una empresa para contratarnos; pero una empresa cuando te despide te da una compensación o un finiquito y no nos dijeron nada de finiquito, ni nada de eso”.

El inconforme reprochó además que nunca contaron con el material de limpieza adecuado para laborar como guantes o cubre bocas y que tampoco les otorgaban seguridad social.

Publicado en Sociedad y Justicia

Esperan respuesta favorable de autoridades municipales o tomarán cauces legales

Administrativos y policías municipales lo atribuyen a que entraron con el ex titular, Mejía Olguín


Policías municipales y trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio denunciaron que no les pagaron su salario correspondiente a la segunda quincena de marzo.

En total, fueron 45 trabajadores los afectados, entre administrativos y operativos, quienes entraron a la corporación con el ahora ex secretario de Seguridad Pública, Geovanni Mejía Olguín hace unos cuatro meses.

Los afectados atribuyeron la falta del pago de sus salarios al cambio de titular en la SSP; sin embargo, reprocharon que tampoco les notificaron si serán dados de baja con la entrada del ahora titular, Gerardo Rosas Azamar.

Un grupo de policías municipales acudió ayer al ayuntamiento a solicitar una audiencia con el secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, para que les explicara el motivo de la omisión, pero fueron atendidos por el secretario particular de la alcaldesa Adela Román Ocampo.

En declaraciones a reporteros, el representante de los policías informó que la explicación que les dio el secretario particular fue que no les pagaron porque no les habían enviado las listas de raya; pero que ellos consideraban que era por el cambio de mando en la SSP, ya que todos los afectados entraron con Mejía Olguín a la corporación.

“El motivo de nuestra presencia aquí es que no salió nuestro pago en esta quincena cuando ya hemos sido devengados los días laborales, somos alrededor de 45 personas que no aparecemos. Queremos pensar que fue un error; pero ese error cuesta para las familias de quienes están trabajando porque no podemos esperar otros 15 días para que nos paguen, si es que nos van a pagar, o sea trabajamos por necesidad”.

Abundó que “hay otra circunstancia que nos preocupa porque estamos en una etapa de transición y esa es la circunstancia que no nos han dicho si estamos despedidos o vamos a continuar trabajando... nuestro temor es ese, que estamos en una etapa de transición”.

Añadió que era la primera vez que les retrasaban el pago de un salario y que esperaba que las autoridades municipales les dieran una respuesta favorable; o que de lo contrario tomarán acciones legales, adelantó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30