La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Marzo 2019

Buscan que se privilegie la ruta jurídica, expresa Vidulfo Rosales, de Tlachinollan

Se le está dando seguimiento a una ruta de diálogo para resolver el problema de los “presos políticos”


Chilpancingo, 5 de marzo. Integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para demandar la liberación de 16 presos que forman parte del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop).

La reunión inició después de mediodía, donde unos 15 integrantes de la organización estuvieron presentes en el diálogo privado, representados jurídicamente por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

Al término de la reunión, el abogado junto con el ex preso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC) Arturo Campos Herrera informaron al respecto.

Rosales Sierra expuso que se le estaba dando seguimiento a una ruta de diálogo que traen desde diciembre, con miras a resolver el problema de “los presos políticos”, principalmente los del Cecop.

Señaló que el proceso se está prolongando, han dialogado con las autoridades gubernamentales y lo que les refieren es que se resuelva conforme a derecho y que la ruta jurídica sea la que se privilegie.

Añadió que están en espera de que haya audiencia para juicio oral, y que sería la primera vez que acontece con los luchadores sociales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigimos respeto a minutas firmadas por los distintos niveles de gobierno: dirigente

Acusa al secretario de Finanzas del estado del retraso en el cumplimiento de acuerdos logrados


Dirigentes de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) expresaron un “ya basta” a la falta de cumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno municipal, en sus pagos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg).

Asimismo, también señalaron que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) estatal no ha cumplido con el descongelamiento de plazas, lo que ha provocado que trabajadores con perfil de maestro, cobren como si fueran administrativos, de intendencia o sean asignados por medio interinatos, a los cuales incluso la autoridad actualmente no reconoce y no quiere pagar.

Dirigentes dieron a conocer que sostendrán una reunión con representantes de todos los sectores educativos en Acapulco para decidir un plan de acción a realizar, para que sean escuchadas y atendidas sus demandas.

El secretario general de la sección 14 del Suspeg, Robespierre Moreno Benicio, advirtió que “exigimos respeto a las minutas ya firmadas por los distintos niveles de gobierno, tanto de la alcaldía de Acapulco, como de la Dirección del Issspeg, la Dirección de Personal, la Sefina, a la cual ya se planteó el descongelamiento de las plazas”.

Moreno Benicio especificó que “hay trabajadores al servicio del estado que se han jubilado, cuyas plazas no se han cubierto, no hay oxigenación para los compañeros jubilados, no hay nadie que esté cotizando al Issspeg, lo cual es muy grave”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Guerrero es punta de lanza en este programa, indican


Ometepec, 5 de marzo. Anuncian en Ometepec la organización de foros en diferentes puntos del estado para recabar propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, mismos que estarán siendo coordinados por el personal de la Secretaría de Salud federal y darán inicio el 6 de este mes en Acapulco, informó el coordinador de este programa en el estado, José Inocente Arista Tapia en conferencia de prensa en esta ciudad, quien estuvo acompañado por el ex alcalde de Tlacochistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio; y el ex diputado local, Jesús Marcial Liborio.

Expuso que Guerrero es punto de lanza en este programa, que es un trabajo coordinado con el gobierno del estado, se busca que en estas consultas se plasmen las necesidades más sentidas de la gente, “las exigencias, los reclamos que tenemos desde hace muchas décadas como ciudadanos mexicanos, como ciudadanos guerrerenses”. Recalcó que la convocatoria es incluyente para que participen ciudadanos de todas las expresiones políticas, “de todos los partidos, es para que participe todo mundo”.

Invitó a todos aquellos que consideren que su idea puede generar una política de gobierno a participar en los foros que empezarán este 6 en Acapulco, 8 en Chilpancingo y 8 en Iguala; todos tendrán el espacio de 10 a 11 de la mañana para que se presenten las ponencias. Abundó que terminado los foros se hará un concentrado de las propuestas y se enviará a la delegación federal en Guerrero y ésta a su vez a la Secretaría de Hacienda para ver qué proyecto es viable por lo que representa en el tema del presupuesto. Puntualizó que el tema de los foros no es un capricho del gobierno federal sino que está siendo respetuoso con la ley porque está estipulado en la Constitución.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se han presentado casos en que voluntarios estuvieron pidiendo cooperación

Es necesario para que los conozcan e identifiquen; “todos tienen gafetes, chaleco, playera y mochila”


Ometepec, 5 de marzo. El coordinador municipal de los Servidores de la Nación en Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, dijo que la reunión con los ayuntamientos para que se presenten los que están censando para los programas de Bienestar es un acuerdo nacional, luego de quejas de algunos habitantes de localidades que personas ajenas dijeron ser servidores y estuvieron pidiendo cooperación a la gente, y agregó que ya se les canceló la clave de acceso a éstas personas.

Entrevistado en la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, el coordinador expuso que como acuerdo nacional los delegados federales en las regiones ya se están reuniendo con los ayuntamientos, hay municipios donde también se hace necesario con los comisarios municipales como es el caso de Tlacoachistlahuaca, “para que conozcan a los servidores responsables de sus comunidades y también el ayuntamiento identifique a los verdaderos Servidores de la Nación”, esto a raíz de que ha habido denuncias en algunos municipios y localidades que personas que se dicen ser Servidores de la Nación efectúan el censo pidiendo cooperaciones a cambio, dijo.

Abundó que en la comunidad de San Cristóbal hubo una parte que fue censada de manera incorrecta y sobre el caso ya el delegado regional tomará cartas en el asunto y precisó que si no se les censó como debiera ser a unas familias, éstas no podrán acceder a los programas, “el censo debe realizarse casa por casa, no en lugares públicos, ¿por qué? Porque así se identifica el lugar donde vive la persona que podría ser beneficiada por el gobierno federal de algún programa y a la vez las necesidades y carencias que tiene esa vivienda”, puntualizó.

Clarificó el tema de los voluntarios, dijo que el término no se refiere a un pago, sino a personas que no se les asignó la función de servidores pero se ofrecieron para apoyar a éstos en el área que les tocó, por lo que no hay despedidos porque nunca hubo contratados, ni siquiera a los que se les asignó alguna comunidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31