La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Abril 2019

Revisa el gobernador las medidas de protección a turistas


Zihuatanejo, 11 de abril. Ante la llegada del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el cual comprenderá del 12 al 18 de abril, el gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el esquema de seguridad que se aplicará para ofrecer medidas de protección al millón 200 mil turistas que se estima visitarán los sitios de recreo de Guerrero, además de reforzar los operativos de vigilancia en las carreteras que confluyen a la entidad.

En la reunión, a la que también asistió el presidente municipal de José Azueta, Jorge Sánchez Allec, el Ejecutivo estatal reconoció la importante disminución de la incidencia delictiva en los primeros meses de 2019, en comparación con los mismos periodos de los últimos cinco años.

Astudillo Flores pidió a las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal para mantener la coordinación y comunicación para mantener una mejor vigilancia, para que tanto la población guerrerense como los paseantes disfruten de los lugares de esparcimiento de Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

El 13 de abril comenzará el reparto en Coyuca de Benítez a sus respectivos dueños

Hay muchos que han estado guardados hasta por cinco años, por políticas de los responsables, dice


Atoyac, 11 de abril. A pesar de estar listos, el Registro Agrario Nacional (RAN) mantiene sin entregar a sus propietarios en Guerrero más de 6 mil 500 certificados parcelarios, lo que impedirá a los campesinos ingresar a los padrones para la entrega de fertilizante, informó Arturo García Jiménez, miembro de la coordinadora de Comisarios Ejidales de Costa Grande.

Principalmente por cuestiones de conveniencia política y por razón económicas las anteriores autoridades del RAN mantenían en el almacén los certificados, mismos que estaban listos para ser entregados a los ejidatarios, incluso, abundó, hay muchos que tienen antigüedad de hasta 5 años, que sin explicación no llegaban a manos de los dueños, abundó.

Precisó que una de las causas por el que no se entregaban los certificados, era que las políticas de las anteriores autoridades del RAN obligaban a pagar por ese documento a los ejidatarios, y muchos carecían de recursos económicos para hacerlo.

En entrevista, dijo que gracias a las acciones implementadas desde su creación por la Coordinadora de Comisarios Ejidales de Costa Grande y en trabajo coordinado con las nuevas autoridades del RAN y de la Procuraduría Agraria (PA), el próximo 13 de abril comenzará en Coyuca de Benítez, el reparto de esos documentos a sus respectivos propietarios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Logran que les reintegren más de 50% de su quincena, así como otras demandas

Personal de la CEDHG, del gobierno estatal y local, atestiguó la entrega de las instalaciones


Chilpancingo, 11 de abril. El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach) levantó el paro y la toma del palacio municipal que mantenían desde hace 18 días, para exigir homologación de salarios y el regreso de 10 plazas.

A las 2 de la tarde comenzaron a llegar afuera del ayuntamiento, representantes de distintas organizaciones que conforman la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicales a la que el Sitach pertenece.

Además llegó personal del ayuntamiento y del gobierno del estado, y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG), para hacer formalmente la entrega del palacio municipal que tomaron el 25 de marzo los sindicalizados para exigir mejoras laborales, luego de haber llegado a acuerdos con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Los sindicalizados se dispusieron a quitar las carpas que montaron para protegerse del sol y del sereno fuera del ayuntamiento.

Cerca de las 3 de la tarde el contingente ingresó al ayuntamiento, y en el loby manifestaron que hubo coordinación con las autoridades para poder liberar las instalaciones.

Posteriormente en consulta con la secretaria general del Sitach, Amada Ramón Zamora, manifestó que los acuerdos tomados fueron que a partir de las 8 de la mañana de este jueves les pagaron más de 50 por ciento que no les depositaron de su quincena, la segunda de marzo.

En el caso de la homologación salarial, que era uno de los dos puntos principales para tomar el ayuntamiento, dijo que se la reservarían para una segunda mesa de trabajo, que se programó después del 24 de abril.

“Valió la pena esta lucha, porque a fin de cuentas las partes actoras quedaron de buena manera”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Comparece ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación el auditor del estado


Chilpancingo, 11 de abril. El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Vega, informó que para mayo ya se tendrán los resultados de la auditoría que se hizo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama).

Este jueves el auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, acudió al Congreso del Estado para comparecer ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Estado, integrada por Jesús Villanueva Vega, Araceli Alvarado, Arturo López Sugía, Perla Edith Martínez Ríos y Zeferino Gómez Valdovinos, presidente, secretaria y vocales.

La comparecencia se basó prácticamente para informar los estados que guardan los órganos operadores del agua potable de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco; así como la entrega de las cuentas públicas de los diversos entes fiscalizables. La comparecencia se desarrolló a puerta cerrada, pero al terminar, se ofreció una conferencia de prensa.

Villanueva Vega reconoció que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece plazos para que el auditor informe, pero estos aún no se vencen, aun así, dijo, “llamamos al auditor para que nos dé información más puntual, precisa y profunda del seguimiento que está dando a todos los temas en torno a la fiscalización”.

Villanueva Vega mencionó que todos los entes fiscalizables tienen hasta el 30 de abril para entregar sus cuentas públicas.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30