La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Abril 2019

Animalistas y veterinarios voluntarios impulsan la esterilización de gatos y perros de las calles de Acapulco para evitar la crueldad animal, con el patrocinio de una donadora anónima.

Decenas de esfuerzos se unieron para reducir la sobrepoblación de perros y gatos, esterilizando y castrando ayer a través de la coordinación de la Casa Albergue Pie de la Cuesta y de la organización ambientalista Guerreros Verdes.

En las instalaciones de la Cabaña Verde, ubicada dentro del parque Papagayo, se recibieron más de 70 animales que habitan las banquetas, calles y vecindarios del puerto sin tener un humano o humana responsable a cargo de ellos.

Los mecanismos establecidos para hacer llegar a los pacientes a la cirugía fueron publicados semanas antes por medio de las redes sociales oficiales del albergue que hospeda animales vulnerables en el poblado de Pie de la Cuesta.

La convocatoria lanzada indicaba que quienes conocieran o convivieran con perros y gatos de la calle, los presentaran y se hicieran cargo de estos durante la semana de recuperación, avalando el acto con su credencial de elector, comprobante de domicilio y número telefónico, para dar seguimiento al cumplimiento de los cuidados.

Los médicos veterinarios voluntarios dijeron que esta sobrepoblación conlleva a una serie de situaciones que afectan tanto a los animales como a las personas, pues el problema se extiende a maltrato animal e insalubridad.

El grupo pro derechos de los animales que cree en la esterilización como medida para prevenir la explosión demográfica de animales en abandono es de los más activos en la ciudad.

Daniela Moreno Mustieles, presidenta de la casa albergue, explicó que la campaña fue financiada por una donadora que prefirió no hacer público su nombre, ni el monto de la inversión.

“Esta primera campaña se pudo llevar a cabo con los esfuerzos y la promoción del equipo responsable del albergue en el que participamos mi mamá, Gaby Mustieles, y yo, también con el apoyo de los Guerreros Verdes, de veterinarios y de una donadora anónima acapulqueña, seguirá invirtiendo y que ha confiado en nuestro trabajo de un año y medio para evitar la reproducción y disminuir el dolor animal”.

Moreno Mustieles describió que todo lo que acompaña al ser humano en este planeta, desde los árboles y los animales tienen un valor.

“Todo lo que está en este mundo existe para que nosotros como seres racionales lo cuidemos, no para que nos aprovechemos de ello, esto es la tenencia responsable de los animales de compañía que no son desechables, ni deben ser lanzados a la calle cuando se aburren de ellos”.

Mencionó que mucha gente critica el amor que se manifiesta a los animales, porque no conoce la respuesta de estos seres que tienen un espíritu que devuelve agradecimiento siempre.

“Un animal rescatado de las calles es muy agradecido, porque reconoce que de todo lo malo que ha vivido, ha encontrado a alguien que le está dando el lugar que le corresponde en el mundo, no abajo, ni arriba, humanizándolos, tiene que haber un equilibrio”.

Sobre las políticas públicas la joven activista señaló que existe un texto llamado Ley de Bienestar Animal que en la vida real de los animales no se lleva a cabo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Harán nuevos estudios para la recuperar la playa: turisteros


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuará una inspección de cómo opera la instalación de Marina Majahua, en la bahía de Puerto Marqués, así como los probables daños ocasionados al medio ambiente desde que fue edificada, por Grupo Mexicano de Desarrollo en 2010, explicaron prestadores de servicios del balneario de playa, quienes confían en tener una buena temporada vacacional de Semana Santa.

Mientras tanto, el barco remolcador que era utilizado en labores de mantenimiento en la Marina Majahua, continúa en el fondo del mar, rodeado por una malla contenedora especial, la cual fue colocada por la Secretaría de Marina, para controlar el derramamiento de hidrocarburos.

En tanto, las actividades acuáticas y la llegada de turismo comienzan a incrementarse en este sector del puerto de Acapulco.

Luego de que un barco remolcador se hundió con más de 5 mil litros de diésel en la bahía de Puerto Marqués, el pasado 25 de marzo, prestadores de servicios turísticos esperan recuperar su economía en lo que definieron como la temporada vacacional más importante, después de verano y diciembre. Explicaron que tras el plantón que fue disuelto poco antes del inicio del Tianguis turístico el pasado 7 de abril, a raíz del hundimiento del barco remolcador, sostuvieron mesas de trabajo con autoridades estatales, en las que el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a acordar una mesa de trabajo a través del coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con autoridades federales, para analizar qué acciones se van a tomar en referencia a la afectación que sufrieron restaurantes del bloque 3 de Puerto Marqués por la construcción de Marina Majahua a partir de 2011, explicó Miguel Ángel Martínez Ibarra, secretario de la mesa directiva del Bloque Tres de restaurantes de Puerto Marqués.

Publicado en Sociedad y Justicia

No hay coordinación entre dependencias gubernamentales


Chilpancingo, 15 de abril. El presidente del Colegio de Biólogos, Ricardo Pérez Carmona señaló que hacen falta políticas públicas y trabajo de las autoridades ambientalistas para hacer un estudio sobre biodiversidad en el estado, que permita conservar especies que están en peligro, como son los jaguares y las tortugas.

En consulta con el biólogo sobre la problemática de la mortandad de tortugas que se han registrado en el último mes, principalmente en playa Bonfil en Acapulco; Pérez Carmona indicó que hubo un llamado por parte de la población de la aparición de más de 100 tortugas muertas en la playa, por lo que era una alerta a las autoridades para saber qué estaba pasando. “Al parecer las autoridades no han estado atendiendo el llamado y por falta de interés, o por falta de recursos o financieros como de capital humano, al final de cuentas lo que hemos estado observando ahorita, en caso de la Federación pues todavía un desajuste en el establecimiento de las dependencias, de todas, no nada más del sector ambiental, no ha habido nombramientos en las cabezas, quieras o no, esto te hace un poco inoperante”, dijo.

Abundó que se tiene el caso apremiante de las tortugas marinas, pero también está el de la conservación del jaguar o de las guacamayas en el estado, que están catalogadas en peligro de extinción.

“Evidente, la falta de una estrategia de conservación”

Indicó que la falta de una estrategia para la conservación de la biodiversidad es evidente, la falta de líneas de investigación como en el caso de la muerte de las tortugas que evidencian la falta de una política pública para su conservación, que determine cuál ha sido el motivo de la mortandad.

“Ahorita es de muy uso común que los plásticos, los popotes, pero no es el todo, pueden ser otros factores que nosotros no tenemos identificado, nosotros como Colegio de Biólogos, si no existe una política pública real en la que podamos incidir, es muy difícil que con recursos propios podamos hacer una investigación propia”, resaltó.

El biólogo expuso que se tiene que tener una política pública integral, que en el caso de las tortugas es un caso de depredación de los huevos, de la contaminación que hay en las playas y es tema de un crecimiento desordenado de las bahías.

Recordó que el año pasado el Colegio hizo un foro por el medio ambiente en el que el objetivo era plantear estrategias para la conservación de la biodiversidad, cuidado de los recursos naturales, el agua, los bosques, por lo que se hicieron una serie de planteamientos, así como también han estado participando en planteamientos con el gobierno estatal y municipal, “es la fecha en la que no nos hacen caso”, lamentó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Anuncia el despliegue de fuerzas armadas y de seguridad


Taxco, 15 de abril. El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, aseguró que el municipio de Taxco contará con mayor seguridad en vacaciones de Semana Santa, al encabezar la sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en Taxco de Alarcón.

Durante la sesión estuvo presente el alcalde Marcos Efrén Parra Gómez, en la que detalló que este destino registra una mayor demanda de visitas por turistas nacionales e internacionales, por lo que Taxco se ha preparado para brindar seguridad y tranquilidad a sus turistas y habitantes.

De esta manera, Marcos Para dijo que  el gobernador del estado, al encabezar esta sesión anunció el despliegue  que realizarán las Fuerzas Armadas y las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal para resguardar a la población y a los visitantes durante la Semana Santa en Taxco.

También, expresó que la Policía Federal y la Policía Estatal reforzarán su presencia en el municipio, para que junto con el despliegue que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional contenga y disminuya el repunte de la incidencia delictiva en la zona.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30