La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Abril 2019

Se investigarán adeudos de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco e Iguala con la CFE

Pide fincar responsabilidades legales contra directivos si encuentra irregularidades y omisiones


Taxco, 1º de abril. El Congreso del estado instruyó a la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE), para iniciar con el proceso de fiscalización de los recursos a las pasadas administraciones de los organismos operadores de agua potable de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco e Iguala, respecto de los adeudos históricos que cada uno tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en caso de encontrar irregularidades, fincar responsabilidades legales de quienes cayeron en alguna omisión legal como director general o como administrador, debiendo encausar los procedimientos administrativo o penales que correspondan contra los ex servidores públicos. 

El grupo parlamentario del PRD presentó una propuesta ante el pleno de la 62 legislatura para exhortar a la CFE y a su consejo de administración para que establezcan mesas de trabajo con los municipios de Chilpancingo de los Bravo, Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta, Iguala de la Independencia y Taxco de Alarcón, del estado de Guerrero, para que revisen los adeudos históricos que tienen con la comisión. 

Principalmente aquellas paramunicipales que sean con motivo del funcionamiento de los organismos operadores de agua potable, con la finalidad de llegar a acuerdos de mecanización de pagos, acordes a las posibilidades de cada ente municipal, y no afectar la distribución del vital líquido hacia la población. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden cambiar las sedes subrogadas en donde reciben su hemodiálisis por la anterior

Unas 50 personas cerraron una de las entradas y bloquearon por 5 minutos la avenida Cuauhtémoc


Enfermos renales protestaron fuera de la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir una atención de calidad en su tratamiento de hemodiálisis.

Los pacientes denunciaron que desde el pasado 26 de marzo dejaron de recibir el servicio subrogado de hemodiálisis en la clínica Fresenius Medical Care, ubicada en la colonia Ejido, y empezaron a recibirlo en los hospitales privados Santa Lucía y Farallón, donde no les dan un buen servicio.

A las 9 de la mañana, unas 50 personas protestaron y cerraron una de las entradas de la clínica y posteriormente bloquearon por unos cinco minutos la avenida Cuauhtémoc. La secretaria de Relaciones Públicas de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Guerrero, Miriam Fajardo de los Santos, denunció que en dichos hospitales no cumplen con las medidas de higiene necesarias, ya que han detectados insectos y roedores, así como ropa contaminada y enfermeras con uniformes sucios y que comen y utilizan el celular en el área de hemodiálisis.

Además, dijo que en esos hospitales no hay nefrólogos y que no les están dando el servicio completo a los pacientes del IMSS, ya que en lugar de darles la hemodiálisis por cuatro horas, se las dan por dos horas. “Hay pacientes que están recibiendo dos horas de tratamiento cuando son de cuatro horas; entran a sesión de hemodiálisis a las 11 de la noche y salen a las 2 de la mañana, otras personas entran a las 2 de la mañana y salen a las 4 de la madrugada, cosa que nunca habíamos vivido la comunidad nefrópata del estado”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es “una bomba de tiempo” debido a su ubicación a un costado de la Base Naval, dice

Hablé con el encargado del Macrotúnel sobre el riesgo de que las pipas de combustible pasen por el túnel


La presidenta municipal Adela Román Ocampo informó que pedirá al gobierno federal que sea reubicada la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Acapulco, por representar un riesgo para los ciudadanos.

Enfatizó que la planta, ubicada a un costado de la Base Naval, es “una bomba de tiempo” debido a su ubicación.

Entrevistada antes de encabezar la sesión abierta de Cabildo en la comunidad de Dos Arroyos, Román Ocampo indicó que el planteamiento de la reubicación lo hizo ante la asamblea nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) en Tabasco, luego de haber asistido a una conferencia de expertos en materia de energía y petróleo.

“Yo les hable que no éramos un estado petrolero, pero hice algunas propuestas, entre ellas pedí la solidaridad para cambiar las  instalaciones de Pemex que desde hace muchos años está el reclamo de que se cambien porque quedó prácticamente en el corazón de Acapulco y que Acapulco es un centro turístico y no deja de ser una bomba de tiempo la instalación de Pemex en ese lugar”.

Abundó que, tras plantearlo en la asamblea, hizo un oficio con la propuesta dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo, al director de Pemex, Manuel Barlett y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Es una carta que le estoy haciendo llegar a la secretaria de Energía Rocío Nahle con copia al presidente de la República, al gobernador y al director de Pemex... apenas se planteó el fin de semana, esto tiene un trámite, cambiar instalaciones no es nada fácil, hay que buscar el terreno primero, si lo autorizan”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen a la Ssa el pago de las dos quincenas y el aguinaldo que no recibieron en diciembre

La población tendrá que trasladarse a nosocomios de otras comunidades para recibir atención médica


Tecpan, 1º de abril. Trabajadores de seguridad y de intendencia, cerraron el centro de salud de la comunidad de San Luis San Pedro, en Tecpan, para exigir a la Secretaría de Salud en el estado (Ssa), el pago de las dos quincenas de marzo y el aguinaldo que no recibieron en diciembre.

Los empleados cerraron la reja de entrada al nosocomio, donde colocaron cartulinas en las que se leyó: “el salario es un derecho constitucional que no debe ser retenido ni suspendido porque es violatorio de nuestro derecho” y “los trabajadores de limpieza y seguridad mantendremos cerradas estas instalaciones porque la Secretaria de Salud en el estado nos debe nuestros salarios de dos quincenas y el aguinaldo del año pasado”.

Los inconformes anunciaron que cerraron el nosocomio totalmente, incluida la sala de emergencias, por lo que la población tendría que trasladarse a otros centros de salud o a la cabecera municipal para recibir atención médica.

Consultado al respecto, Jesús Tapia, uno de los afectados, manifestó que además de los adeudos con la Ssa, que fue la que los contrató, recibieron la noticia que a partir de hoy dejaban de laborar para la dependencia estatal, sin que nadie les aclare si recibirán algún tipo de liquidación o pago.

Los trabajadores dijeron estar dispuestos a mantener cerrado el inmueble el tiempo que sea necesario hasta que la Secretaría les pague el dinero que les deben, incluido el pago por liquidación si es que dejarán de trabajar en ese lugar.

Asimismo, indicaron que desde que cerraron el hospital ninguna autoridad del sector salud en la región o el estado, se ha comunicado con ellos para conocer el motivo de la protesta, por lo que llamaron al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, para que intervenga y dé solución a la problemática.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31