La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Abril 2019

Tecámac, Mex. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde inauguró la Feria Aeroespacial México 2019.

“Esta base aérea militar se salvó de ser desaparecida con la decisión polémica, controvertida, de no construir el aeropuerto en Texcoco, continuar con esa obra y no quiero polemizar, sino puntualizar las cosas: se tenía que haber cerrado el aeropuerto actual, y este aeropuerto militar por interferencia aérea, pero pronto va tener otra dimensión, porque además de lo militar, va a ser un aeropuerto civil”, dijo.

Resaltó que la base tiene la extensión suficiente, “cerca de 3 mil hectáreas, (y) el aeropuerto actual, 600 hectareas, estamos hablando de cinco veces más grande que el actual aeropuerto”.

López Obrador estuvo acompañado por los titulares de la secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, almirante Rafael Ojeda; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo y de Hidalgo, Omar Fayad, además de legisladores, entre otros.

Foto Yazmín Ortega Cortés

Dijo que en esta base militar hay tierra firme, “por eso aquí va a construirse el nuevo aeropuerto”, que llevará el nombre de Felipe Ángeles, un destacado militar revolucionario.

El presidente resaltó a los empresarios extranjeros que las puertas de México están abiertas para la inversión. “Hay un estado de derecho, no de cohecho y los compromisos de México se cumplen”.

También resaltó que esta tercera feria sea organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que consideró una institución con mucho respeto, “que mantiene por encima de otros intereses, por legítimos que sean, el interés de la nación. Manifiesta su lelaltad al pueblo, a las instituciones, a la patria”, dijo.

Después de que el secretario Sandoval dio la bienvenida y consideró este evento como oportunidad para fomentar la inversión extranjera, el gobernador Del Mazo señaló que el año pasado dicha inversión en la industria aeroespacial en México superó los mil cien millones de dólares y consideró que para 2020, 450 empresas del sector estarán instaladas en territorio nacional.

El general Sandoval resaltó que el invitado especial en la feria es Canadá, aliado estratégico de México.

 
Publicado en Política

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que en relación al incidente donde soldados mexicanos tuvieron una disputa con elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos, “hasta donde supimos hubo una confusión de la línea divisoria de la frontera”.

Entrevistada en el marco del foro de análisis y reflexión del centenario de la Constitución de Tabasco, efectuada en la casona de Xicoténcatl, a la titular de Gobernación se le inquirió sobre el incidente registrado entre soldados mexicanos y estadunidenses.

“Estamos enterados, supimos del evento, creo que ahí hubo una confusión de frontera, no tengo más información”, señaló

Añadió que los soldados mexicanos “pensaban que estaban en territorio mexicano y no que ya estaban en suelo de Estados Unidos. Entonces ahí hubo una confusión de la línea divisoria”, manifestó.

Añadió, respecto a los miles de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que se encuentran cruzando el país con destino a Estados Unidos, que “no hay desbordamiento, tenemos cientos de miles de migrantes, es inusual, estamos atendiendo a todos en albergues”.

Publicado en Política

De acuerdo con cifras del Instituto, 42 de cada 100 mexicanos leen al menos un libro al año; en 2015 la proporción fue de 50 por cada 100


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió que los niveles de lectura en México han decrecido durante los últimos cinco años.

En encuesta realizada en 32 centros urbanos mayores de 100 mil habitantes en el país, el resultado es que de cada 100 personas de 18 años y más, 42 leyeron al menos un libro; mientras que en 2015 la proporción fue de 50 por cada 100.

El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más durante los últimos 12 meses fue de 3.3 obras.

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se conmemoró este 23 de abril, el Inegi dio a conocer los resultados del Módulo Sobre Lectura (Molec), realizado en febrero pasado.

De la población alfabeta considerada por el Molec, tres de cada cuatro personas declararon haber leído algunos de los siguientes materiales durante el último año: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs.

En los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó algún material considerado por el Molec, presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales, de 84.2 por ciento, contra 74.8 por ciento en 2019.

El porcentaje de población de 18 años y más alfabeta que lee algún material considerado por el Molec ha ido en descenso desde 2015 a la fecha. Desde 84.2 por ciento en 2015, a 80.8 por ciento en 2016, 79.7 por ciento en 2017, 76.4 por ciento en 2018, y 74.8 por ciento en 2019.

Publicado en Sociedad y Justicia

La principal exigencia a autoridades es que paguen sus deudas con el organismo, dice

La carencia de medicamentos en centros de salud es notable, asevera Robespierre Moreno Benicio


Como preocupante calificó la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg), Robespierre Moreno Benicio, quien señaló que la principal exigencia a autoridades estatales es que paguen sus deudas con el organismo.

El dirigente sindical advirtió que la carencia de medicamentos en centros de salud del Issste es notable, pero más indignante, es que se han percatado que existe venta de medicinas del sector salud en tianguis y tiendas.

El pasado lunes, el director normatividad de administración y finanzas del Issste, Pedro Zenteno, señaló ante integrantes de la Comisión de Salud en el Senado de la República, que “el organismo se encuentra en quiebra financiera por los abusos y corrupción de sus ex directivos”. Entre las irregularidades, se encuentra el deterioro de la infraestructura y equipos médicos, así como colusión entre proveedores de medicamentos, empresarios que prestan el servicio de comedor y funcionarios.

El funcionario federal advirtió que hacen falta 22 mil millones de pesos en el Issste y su operación se complicará si para julio no hay una ampliación presupuestal, y si los estados de la República y secretarías de Estado no cubren sus adeudos con el organismo.

El pasado 16 de abril, derechohabientes, profesores jubilados y trabajadores en activo, se manifestaron en el hospital general del Issste en Acapulco, para exigir la construcción de un hospital de tercer nivel; asimismo, un servicio digno de salud en las instalaciones que permanecen activas, entre otras exigencias.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30