La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Abril 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Alfonso Cepeda Salas, se declaró “aliado” y “ejército intelectual” del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, tras manifestar su apoyo total al dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

En conferencia de prensa, Cepeda Salas exhortó a los senadores y a los congresos estatales a apoyar la reforma educativa, a fin de concretar las modificaciones del sector, pues afirmó que más del 80 por ciento de las iniciativas propuestas en el dictamen fueron presentadas por el gremio magisterial.

Tras rechazar que el artículo décimo sexto transitorio —que reconoce que los derechos laborales de los trabajadores de la educación se regirán por el artículo 123 apartado B, a excepción del ingreso, promoción y reconocimiento de los educadores— permita la venta y herencia de plazas, aseguró que desde el 2008 “nosotros aceptamos que se hiciera de por evaluaciones”.

Cepeda Salas señaló que el SNTE “sin ser un sindicato de Estado, si es un sindicato institucional”, por lo que anunció que difundirá el contenido de las modificaciones constitucionales.

El SNTE, dijo, ratifica su decisión de acompañar la Cuarta Transformación y “participar en la difusión de los objetivos y contenidos de esta nueva reforma”, así como participar en la elaboración de las leyes secundarias.

En cuanto a alcanzar el voto universal en la elección de los dirigentes sindicales, insistió que la medida se aplica para la elección de representantes por escuela y por delegado, quienes son los que eligen a la dirigencia nacional del gremio, aunque afirmó que garantizar el voto directo y universal de los 1.6 millones de trabajadores de la educación “es algo complejo y se deben considerar todas las variantes”.

Publicado en Política
Viernes, 26 Abril 2019 15:44

Se registra incendio forestal en Taxco

Taxco de Alarcón, Gro.- Así luce la ciudad de Taxco por un incendio forestal que no ha sido sofocado en su totalidad, el cual se registró en los cerros de la comunidad de Huajojutla y se extendió hacia el lado Sur.

Hay 12 brigadas que están participado para tratar de apagarlo. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha llegado para ayudar a terminar con el fuego.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los paramédicos han estado cumpliendo con su labor, señala Susana Palazuelos

Nosotros no tomamos partido, recogemos gente buena y la que está metida en otras cosas, asevera


Chilpancingo, 25 de abril. A un mes de haber iniciado la Colecta Nacional Anual de la Cruz Roja Mexicana, este jueves, autoridades municipales y miembros de la delegación Chilpancingo de la Cruz Roja, dieron arranque a la colecta de la capital del estado.

La delegada estatal, presidenta de la delegación Acapulco y Consejera nacional de la Cruz Roja Mexicana, Susana Palazuelos, declaró que los ataques que se han dado no son hacia los miembros de la Cruz Roja, son cuestiones donde los paramédicos han estado cumpliendo con su labor, "nosotros no tomamos partido, lo mismo recogemos gente buena que gente que está metida en otras cosas".

De manera oficial, este martes dio inicio la colecta anual de la Cruz Roja, la cual debió haber arrancado junto con la nacional, pero esto no se dio por la toma y cierre del ayuntamiento de Chilpancingo.

En entrevista al finalizar el evento, la delegada Susana Palazuelos, dijo que la institución no tiene ningún problema con la violencia que se vive en el estado y que los hechos, donde se han visto atacados o afectados los voluntarios y paramédicos de la Cruz Roja, no han sido directamente contra ellos.

Asegurando que la institución es completamente neutral y su devoción es salvar vidas, sin importar de qué lado sea.

También se le cuestionó sobre los hechos ocurridos en Taxco, donde, en noviembre de 2018 un voluntario perdiera la vida en un ataque armado, así como los hechos ocurridos el pasado 6 de abril, donde una ambulancia fuera interceptada por hombres armados, golpearan a dos paramédicos y asesinaran a una mujer que era trasladada de Chilapa hacia Chilpancingo para ser atendida.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se contratará a una empresa para manejar el relleno sanitario”


Chilpancingo, 25 de abril. Se tiene conocimiento de que en los pocos meses que tiene la presente administración municipal, sólo se han reportado dos armas como extraviadas, por lo que ya se procedió a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, así como el descuento correspondiente por la pérdida del arma, notificó el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Recordó que la mayoría de las armas que utilizan los agentes de la Policía Municipal, hasta el momento continúan resguardadas, luego de las investigaciones a las que fueron sometidos los preventivos hace un año.

Por lo que tampoco se ha pedido más armamento, ya que se espera que todos los policías municipales estén certificados.

En otros temas, sentenció que el nunca firmaría un convenio con alguna empresa, como dar la contratación de una empresa externa para el tratamiento de residuos sólidos, que conlleve el desempleo de trabajadores o que genere otra deuda más al ayuntamiento.

Aseguró que estos sólo son rumores y noticias que se han dejado correr de manera irresponsable; “hoy atajo, diciendo de cara a ustedes, que no habremos de firmar ningún convenio que lesione las garantías de los trabajadores”.

Puntualizó que la contratación de esta empresa sólo será para el manejo del relleno sanitario.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30