La Jornada Guerrero - Domingo, 28 Abril 2019

Ciudad de México. Con 120 votos a favor y dos abstenciones, el Senado aprobó, en lo general, la reforma laboral que da respuesta a demandas históricas de los trabajadores, al establecer la libertad y democracia sindical y un nuevo sistema de impartición de justicia para la resolución de los conflictos obrero patronales.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo, del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, recalcó que la reforma genera condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindical, al prohibir cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o de las autoridades.

 

El también senador de Morena e igualmente dirigente sindical Pedro Haces, sostuvo que es la modificación laboral más importante por su profundidad y alcance. “La clase trabajadora se quita los grilletes”, dijo, mientras que a nombre del PAN, Alejandra Reynoso, destacó que se avanza a un nuevo sindicalismo, alejado del corporativismo y la corrupción.

En cambio, a nombre del PRI, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves, calificó –desde su silla de ruedas y con voz entrecortada- de “inaceptable la intromisión en la vida interna de los sindicatos”, y sostuvo que esa reforma laboral se prueba por presiones de Estados Unidos y Canadá, dentro del Tratado de Libre Comercio.

Antes, el senador Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, precisó que con la modificación a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros ordenamientos, se cumple con la obligación de expedir la legislación secundaria de la la reforma constitucional de de febrero de 2017 y con tratados internacionales, como son: los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva.

La presidenta de la Comisión de Estudio Legislativos, precisó que la legislación establece que no puede obligarse a los trabajadores a afiliarse a algún sindicato, podrán elegir libremente a sus dirigentes, éstos no podrán eternizarse, ya que “ el período de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados”.

Los dirigentes sindicales deberán rendir cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio. Aunada a ello, el registro del sindicato podrá cancelarse por incumplimiento de su objetivo cuando sus dirigentes incurran en actos de extorsión contra los patrones.

En cuanto al nuevo sistema de impartición de justicia, que elimina las juntas de conciliación y Arbitraje y pasa la resolución de los conflictos entre obreros y patones al poder judicial, se establece un régimen de transición. De cuatro años para que jueces y tribunales labores comiencen a operar y de tres años a nivel local.

Comenzó la discusión del dictamen en lo particular. No se aprobar ninguna de las reservas que se van a presentar. El senador Gómez Urrutia señaló desde tribuna el compromiso de revisar en parlamento abierto las propuestas, para proponer una nueva reforma laboral.

Publicado en Política

Zumpago, Mex. El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Manuel de Jesús Hernández González, informó que se escogió la Base Aérea de Santa Lucía para construir el Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles", ya que posee las dimensiones y condiciones necesarias para un aeropuerto mixto, civil y militar.

Al participar en el acto de Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles", detalló que éste operará con sistemas de navegación modernos y tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

En la ceremonia encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el comandante de la FAM agregó que se tendrá un máximo desarrollo para recibir a 80 millones de pasajeros en un horizonte de 50 años, y además podrá recibir aviación de carga, así como aeronaves en general.

Señaló que conscientes de la construcción de una obra de tal magnitud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha buscado coordinación y consenso con diferentes dependencias del gobierno federal, para que desde el ámbito de sus respectivas competencias y, dentro de un marco legal, contribuyan a la mejor realización del proyecto.

El general refirió que se han consultado instituciones especializadas en el ámbito aeronáutico, tanto nacionales como internacionales, para que esta obra cuente con las capacidades y características necesarias.

Abundó que en todo momento se ha buscado que no se pierda ni disminuya la vocación estratégica de la Base Militar de Santa Lucía manteniendo su capacidad operativa y logística del desarrollo de las operaciones militares.

Hernández González destacó que hoy inician los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, que coadyuvará al desarrollo aeronáutico de México, por lo que agradecen la confianza que se ha depositado en los soldados mexicanos.

En el evento, al que asistieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Meza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que la Sedena mantiene coordinación con la Fuerza Aérea y la Dirección General de Ingenieros, que impulsan esta obra que formará parte del Sistema Aeroportuario Mexicano para cubrir las necesidades del transporte aéreo nacional e internacional.

 
Publicado en Política

Chilpancingo, Gro. En un operativo en conjunto, por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) municipal y la Dirección municipal de gobernación, se impidió la colocación de vendedores ambulantes en todo el andador Emiliano Zapata, en Chilpancingo, así como también se regularizó la colocación de mercancía de los locatarios sobre el mismo andador.

Más tarde, los comerciantes realizaron una protesta en la entrada del Ayuntamiento municipal para exigir al alcalde, se les permita colocarse y continuar trabajado, ya que esto es su único sustento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco, Gro. Transportistas pertenecientes al bloque uno del transporte urbano bloquearon aproximadamente tres horas ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la calle Michoacán de la colonia Progreso, para denunciar que directivos de la Comisión técnica del transporte y vialidad del estado de Guerrero negocian con concesiones, permiten la invasión y creación de nuevas rutas, y acusaron que supervisores extorsionan a operadores.

Los manifestantes primeramente tomaron la delegación de Transportes en la colonia Progreso, para exigir la destitución de su titular, Juan Barrios, en cuya puerta principal colocaron numerosas cartulinas.

Al no ser atendidos, decidieron bloquear la avenida Cuauhtémoc, sobre la cual estacionaron unidades del transporte público como camiones urbanos de las líneas azul, amarillo y la ruta Macrotúnel, así como camionetas tipo Urvan, además de una ratonera que colocaron sobre el asfalto.

Los transportistas pidieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Poco después de las 11 de la mañana arribaron al lugar elementos de la policía estatal, quienes conminaron a transportistas a liberar la circulación, a lo cual accedieron de forma parcial, con la promesa de ser atendidos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31