La Jornada Guerrero - Lunes, 29 Abril 2019

Chilpancingo, Gro. A pesar de las advertencias de la Fiscalia General de la República (FGR), donde amenazan con castigar a los que tomen las casetas de cobro.

Este martes, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron el control de la caseta de cobro de Palo Blanco, donde dejaron paso libre con una cooperación voluntaria de 20 pesos, esto para recaudar fondos y solventar algunos gastos de sus movilizaciones que realizaran los días 1 y 2 de mayo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presenta en la Ciudad de México el programa de la edición 32 del festival alarconiano

Seguirá siendo un paraguas para la recepción de actividades artísticas, indica Leyva Castrejón

Se desarrollarán en Taxco del 4 al 12 de mayo; Italia e Hidalgo serán país y estado invitados, indica


Ciudad de México, 29 de abril. “El festival alarconiano seguirá siendo un evento paraguas para la recepción de las actividades artísticas, por tal motivo continuará entre los mejores de teatro a nivel nacional”, aseguró el titular de la Secretaría de Cultura (Secultura) estatal, Mauricio Leyva Castrejón durante la presentación del programa de la edición 32 de las Jornadas Alarconianas que se desarrollarán en Taxco del 4 al 12 de mayo en el que Italia será el país invitado, así como el estado de Hidalgo.

En este evento que es dedicado a la memoria de la obra del dramaturgo novohispano de las letras de oro español, Juan Ruiz de Alarcón, se rendirá un homenaje a la dramaturga Marisela Lara con la puesta en escena de la obra La Leyenda de la China Poblana, con la presencia de la primera actriz Angélica Aragón, además de que el eje central de la fiesta alarconiana será el mestizaje de Guerrero.

En rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Leyva Castrejón apuntó que también algunas obras importantes como es el caso del espectáculo interdisciplinario Matices donde participan los hermanos Tavira, la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, a cargo del director Serafín Aponte, serán parte de las actividades que se llevarán a la edición 44 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato en octubre próximo, porque Guerrero es el estado invitado para este año.

A su vez, el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, informó que habrá una coordinación estratégica en materia de seguridad para esta semana del festival alarconiano.

En tanto, la subdirectora de Eventos Culturales del Instituto Italiano de Cultura en México, Mónica Vázquez dio a conocer el ciclo de cine de ese país que se exhibirá en Taxco.

Por su parte, Leyva Castrejón informó que se hará un homenaje post mortem a la escritora e investigadora de la vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón, Margarita Peña, así como obras teatrales de la muestra regional nacional de teatro.

Publicado en Cultura

Continúa evaluación de policías para saber si cumplen requisitos para estar en activo

El faltante reportado en un principio por la Fiscalía no coincide con los datos del municipio, indica


La síndica procuradora del ayuntamiento de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, dijo que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que determine cuántas armas desaparecieron en realidad de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Reiteró que la cantidad que dio en un principio la FGE no coinciden con el reporte del municipio sobre el armamento faltante, pero que esperarán a que concluya la investigación para saber el número exacto.

Remarcó que la Fiscalía en un principio informó que faltaban 400 armas, mientras que el municipio tenía el reporte de 20 armas desaparecidas, “entonces hay una gran inconsistencia. Hay números que no coinciden con los números de la Fiscalía, ni con los números del municipio. Entonces como todavía la investigación no se ha agotado, estamos en espera de saber exactamente cuál va a ser la cantidad oficial del número de armas que hacen falta”.

Sobre la declaración del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre de que durante su administración sólo desaparecieron 21 armas y no 342, la síndica respondió que ese fue el reporte que le dio el ex encargado de despacho de la SSP, Doroteo Eugenio Vázquez, pero que actualmente la información más precisa la tiene el actual secretario de Seguridad, Gerardo Rosas Azamar. “Nosotros comentamos dentro del reporte que nos pasó en su momento el encargado de despacho, el comandante Doroteo, más o menos fue un número así que dijo él en el reporte; pero no se ha agotado la investigación y quien tiene la información pertinente es el secretario de Seguridad Pública municipal”, recalcó.

Por otra parte, informó que continúa la evaluación de los policías municipales para determinar quiénes cumplen con los requisitos que establece la Ley de Seguridad Nacional para poder estar en activo.

Sobre la llegada de la Guardia Nacional, dijo que desconoce cuándo empezará a operar en el municipio, ya que primero se puso en marcha en Veracruz posteriormente tendrá presencia en los 17 municipios de mayor incidencia delictiva del país, entre ellos Acapulco.

Respecto al presupuesto del municipio para seguridad, indicó que todavía no hay pues no se ha aprobado el presupuesto de egresos 2019, pero que por medio del Fortaseg hay 34 millones de pesos etiquetados para la capacitación, equipamiento y uniformes de los policías.

Publicado en Sociedad y Justicia
Martes, 30 Abril 2019 15:27

Acertada política exterior de la 4-T

La política exterior mexicana volvió a sus cauces, mismos que dotaron a México de dignidad y autonomía ante el mundo, ya no se oyen voces condenando a México por su decisión soberana de no apoyar a un bodrio inconstitucional como lo fue la ocurrencia gringa de Guaidó en Venezuela.

¿Han reparado en cuántos países hicieron un ridículo monumental en apoyar algo que, a la postre, resultó en una total y completa ridiculez internacional? Y si es así, ¿por qué no dicen nada y aceptan que el presidente tuvo un gran acierto?

Otro caso en el que no pocos se rasgaron las vestiduras, haciendo un drama donde no había nada, más que una petición de muestra de la mínima humildad por parte del gobierno español, para hacer del 2021, año del 500 aniversario de la Conquista, por la caída de Tenochtitlan - Tlatelolco, la mayor celebración de la hispanidad ante el mundo, y mostrar a México y España como lo que son, dos naciones indisolublemente hermanas si es que las hay, producto del choque de dos mundos, acaso el hecho histórico más traumático e impactante, en cuanto a cambios en la visión de lo que era, en realidad, el mundo entero.

Un pequeño gesto de España no sería algo raro, ni una petición poco ortodoxa en materia diplomática de parte de nuestro presidente y de la cancillería, al contrario, para con México ya se han dado casos en que países extranjeros, otrora inmersos en algún conflicto bélico o diplomático con nuestro país, han tenido detalles a manera de una disculpa, por los atropellos cometidos en tiempos pasados. como por ejemplo la entrega, por parte del gobierno de los Estados Unidos, en 1950 en la Ciudad de México, por parte del Embajador Thurston, de las banderas mexicanas, obtenidas como botín de guerra, durante la invasión yanqui poco más de un Siglo atrás (1848), quien expresó en abierto y franco discurso el honor que para el país vecino del norte fue el custodiar esas emblemáticas reliquias patrias por más de cien años. En 1963, se cierran años de gestiones, respecto a la devolución de un territorio limitrofe, de poco más de 300 hectáreas, que el Río Bravo, en un cambio en el curso de sus aguas, había quitado a México durante unas tormentas en el Siglo 19, mediante un acuerdo signado por los presidentes Adolfo López Mateos y Jonh F. Kennedy y coronado por un recorrido realizado por la línea fronteriza por los presidentes Lyndon B. Johnson y Gustavo Díaz Ordaz, ya en 1967.

Publicado en Artículo

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31