La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Abril 2019

Lleva a cabo la dependencia un operativo sorpresa con apoyo de la Policía Estatal

Estamos de manera irregular, reconocen; sin embargo afectará de manera directa a más de 150 empleados

Queremos saber por qué nosotros no podemos beneficiarnos del turismo y empresarios con recursos sí


Zihuatanejo, 3 de abril. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró durante la noche del martes enramadas sin permisos ubicadas en la franja de arena de playa Linda en el Centro Integralmente Planeado (CIP).

De acuerdo con la información de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se trató de un operativo sorpresa que realizó personal de la Profepa de Acapulco con apoyo de la Policía Estatal.

El titular del área Israel Campos García, dijo que sólo se limitaron a observar ya que el operativo fue coordinado por Profepa, que antes notificó del aviso y procedió a retirar mobiliario y las instalaciones de 10 enramadas ubicadas en la playa.

El operativo se prolongó hasta la madruga del miércoles, y durante el día se estuvo entregando el material decomisado a los locales.

Sobre esa situación, Josefina Hernández, manifestó que han estado vendiendo durante los últimos cinco años y no habían tenido problemas, sin embargo reconoció que no cuentan con los permisos de Zona Federal Marítimo Terrestre, además que no se les informó de que se realizaría el operativo.

Aunque reconoció que estaban de manera irregular en la zona de playa, señaló que es una afectación directa para más de 150 empleados que laboran en las enramadas; “es algo que nos afecta, porque estamos en la zona porque tenemos la necesidad, además si no se tienen los permisos es porque las autoridades no los otorgan”.

Como alternativa, dijo que ahora las autoridades también tienen la responsabilidad de darle alternativas a las personas que laboraban, ya que la suspensión del trabajo se da a unas semanas de las vacaciones.

“Ahora queremos saber qué hacer porque a pesar de que somos locales nosotros no podemos trabajar en la playa y beneficiarnos del turismo porque no tenemos los permisos que el gobierno sí otorga a empresarios con recursos”.

Publicado en Turismo y Economía

Productores de mango, plátano, coco y papaya se quedarán sin el insumo, señala

Aunque las reglas de operación tienen el propósito de erradicar la corrupción limitan la entrega, dice

“Afectarán a la mayoría de los agricultores de Tecpan que se dedican al cultivo de otros productos”


Tecpan, 3 de abril. El ex comisario ejidal de Nuxco, Humberto Cisneros Serna, llamó al gobierno federal para que amplíe la entrega de fertilizante a los productores de otros cultivos, pues aseguró que con las reglas marcadas por la Federación miles de productores de mango, plátano, coco y papaya se quedarán sin el insumo; actividades que representan 60 por ciento de la actividad económica en el municipio de Tecpan.

Aunque reconoció que las reglas de operación tienen el propósito de erradicar la corrupción que existía en la entrega del abono a los campesinos, éstas limitan la entrega sólo a aquellos que siembran maíz, frijol y arroz, sin tomar en cuenta que en la región la mayoría de los agricultores se dedican al cultivo de otros productos, para los que, -reconoció- era usado el fertilizante.

Dijo que decenas de productores, muchos dueños de sus tierras, son de escasos recursos y carecen de capital suficiente para comprar el abono, situación que veían resuelta al recibir gratuitamente el fertilizante, pero hoy, con las nuevas reglas de operación para la entrega, miles se verán afectados y con ello el sustento para sus familias, aseguró.

Tan sólo la producción de mango, plátano, coco y papaya, ocupa 60 por ciento de la actividad económica que se realiza en el municipio en materia agrícola, por lo que lamentó que esa situación no fuera tomada en cuenta a la hora de diseñar los mecanismos para la entrega, ya que con la restricción –sentenció- “empujan al productor a tener que dedicarse a otras actividades alejadas del campo”.

Cisneros Serna pidió a las autoridades del gobierno federal y a las de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que flexibilicen las reglas y amplíen el espectro a más productores de otros cultivos, “porque no toman en cuenta la crisis social que originará dejar sin fertilizante a los productores de Tecpan y la Costa Grande, que es donde se encuentra el grueso de la producción a nivel estatal y nacional de coco, mango y plátano, así como de café en Atoyac”, advirtió.

En entrevista, indicó que la Federación aún está a tiempo de corregir las cosas y abrir el abanico a las demás ramas de la producción agrícola, por lo que insistió en llamar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en el asunto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Continúa la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla Pacheco


Atoyac, 3 de abril. La Fiscalía General de la República (FGR) inició la segunda etapa de excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, en busca de los restos del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco.

Los trabajos de la segunda etapa se realizan en los terrenos de lo que fue el campo de tiro, dentro de las anteriores instalaciones militares, que hoy es sede del ayuntamiento de Atoyac.

En entrevista, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Víctimas de Violación de Derechos  Humanos en México, (Afadem), Tita Radilla Martínez, dijo que lo que se busca es agotar esa zona, para, en el futuro, no volver a excavar en el mismo lugar, por lo que las excavaciones se realizan con minuciosidad y cuidado.

Abundó que los trabajos en el lugar contemplan también excavar en las zonas que fueron ubicados por los miembros de la ex Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad), con el propósito de no sólo dar con los restos de Rosendo Radilla sino con los de las demás personas que fueron desaparecidas durante la llamada guerra sucia en la década de los años 70 en ese municipio.

La activista asentó que los familiares dudan si el plazo establecido por la FGR de finalizar las excavaciones el próximo 13 de abril, sea suficiente para agotar todos los puntos que fueron delimitados, y abundó que, de ser posible, ampliarán las peticiones para que las labores se extiendan en el área que sirvió de campo de entrenamiento a los militares de esa época, situado al exterior del ex cuartel.

En ese sentido, dijo que los familiares propusieron en su momento que se ampliara la búsqueda a cuatro semanas, pero el Ministerio Público rechazó la propuesta y sólo aprobó que fueran tres semanas de búsqueda y excavaciones en el predio. Indicó que a siete días de que iniciaron las excavaciones, sólo se han encontrado fragmentos de balas percutidas y varios pedazos de tela que se ignora para qué fueron usados.

Publicado en Sociedad y Justicia

El turismo mantiene estable la economía de la entidad, dice


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, Oscar Rangel Miravete, informó que Guerrero tiene la tasa más baja de desocupación nacional y que la mayor injusticia no está en la falta de empleos, sino en que la persona que tiene un trabajo, siga estando en la miseria, y anunció programas empresariales de valoración para los contratados.

Guerrero sigue registrando el índice más bajo de desempleo a nivel nacional, según los datos más recientes del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), indicó Rangel Miravete.

“Las estadísticas nos informan que 1.1 por ciento de la población en el estado está desempleada, es el más bajo índice a nivel nacional, y hemos estado abajo del 1 por ciento también”.

Explicó que el porcentaje se debe a que la entidad mantiene su economía en gran medida en las actividades turísticas, que recientemente son sostenidas, y no temporales, lo cual permite la contratación prolongada del personal en los diferentes destinos.

“El turismo está siendo constante, hemos visto durante los últimos meses que hay ocupación alta cada fin de semana, esto permite las contrataciones largas y menos despidos, lo que nosotros hacemos es vincular a las empresas con el público interesado, a través de las ferias del empleo, que realizamos en los municipios, recientemente en Zihuatanejo, este jueves aquí en Acapulco”.

Reconoció que la mayor queja de la población empleada y desempleada, es que los trabajos son temporales, con sueldos muy pequeños y no permiten acumular antigüedad, ni tener prestaciones sociales.

“La mayor injusticia no es que no haya empleo, sino que la persona que tiene un empleo, siga estando en la miseria, por eso estamos haciendo saber a las cámaras y a los empresarios, que la forma de aumentar la productividad de sus negocios, no es atacando el sueldo de los trabajadores y aumentando las horas de trabajo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30