La Jornada Guerrero - Domingo, 19 Mayo 2019

La carencia de higiene y el inadecuado manejo de heces son algunos factores para contagiarse de enfermedades parasitarias, advierten especialistas


Durante la edición 37 del Congreso Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (Ammvepe) 2019, realizada del 16 al 18 de mayo en Acapulco, científicos, médicos veterinarios y técnicos informaron que en México siete de cada 10 hogares tienen una mascota, de las cuales el 80 por ciento son perros, y que la falta de cultura de tenencia de los animales, pone en riesgo la salud animal y social, porque de los mil 415 patógenos humanos conocidos, más del 60 por ciento son zoonóticos (transmisibles de animales a humanos), colocando a las enfermedades parasitarias como las más preocupantes, porque afectan a niños y adultos mayores en poblaciones rurales y urbanas del país.

Indicaron que la falta de higiene, el inadecuado manejo de las heces fecales, la convivencia con animales infectados, el ambiente donde se habita y la ausencia de control médico son los factores que hacen que una mascota sea propensa a contagiarse.

Señalaron que los incómodos huéspedes están presentes todo el año, pero que la primavera y el verano son las épocas de más proliferación debido al calor y la humedad, especialmente para las 870 especies de pulgas y garrapatas en jardines, parques o lugares públicos buscando aferrarse a la piel de los perros.

Los veterinarios explicaron que existen tratamientos de control externo e interno de parásitos que ayudan a evitar la propagación que provoca en los animales y los humanos inflamación intestinal y diarrea crónica, además de generar alergias cutáneas debido a las mordeduras y picaduras, y poner en riesgo las vidas a través de microorganismos potencialmente mortales como: Erlichia, Anaplasma y Lyme, que generan enfermedades de tratamientos de alto costo.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México expusieron que debido al cambio climático y a la globalización, el Dirofilaria immitis o gusano de corazón que se transmite por la picadura de más de 60 especies de mosquitos de los géneros Aedes, Culex y Anópheles, actuando como vector portador de larvas de un organismo animal a otro, se ha extendido de climas cálidos a fríos por la presencia de nuevas especies, como el mosquito tigre cuya picadura provoca fatiga crónica y jadeo en perros.


Felipe Bedoya, gerente técnico nacional de Boehringer Ingelheim Animal Health Mexico, reconoció que la salud de los animales de la calle tiene alto impacto en la salud de los animales de compañía que cuentan con acceso a cuidados por parte de sus propietarios, pero que corresponde a las autoridades buscar soluciones adecuadas.

Podemos ser útiles en políticas públicas, dicen veterinarios

El presidente de Ammvepe, Riad Katrib, dijo que la agrupación cuenta con información científica y estadística que podría ser útil para el diseño de políticas públicas en materia de salud animal que incide en la salud humana, pero que los integrantes no han sido tomados en cuenta, sin embargo, están abiertos a participar con los gobiernos.

Sandra Cortés, directora del segmento de animales de compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health Mexico, lamentó que en el país no exista una verdadera cultura de tenencia responsable de los animales y que se vean mascotas abandonadas, sin actividad física, encerradas en departamentos, áreas de lavado y sin vacunas, poniendo en riesgo sus vidas y la vida de la familia propietaria.

La agrupación rechazó que el sacrificio o eliminación de animales de las calles sea una posible solución o control de la fauna urbana, aunque su enfoque sean las mascotas, y convocó a terminar con el sufrimiento animal respetando y atendiendo debidamente a estos seres vivos en casas y calles.

Al evento de conferencias y exposición de líneas de alimentos, medicamentos y accesorios en las instalaciones del Forum de Mundo Imperial asistieron algunos estudiantes, pocos animalistas y sociedad civil.

Publicado en Sociedad y Justicia

No ha habido acercamientos con el titular de la Jucopo o de Servicios Financieros, dicen

Es su respuesta a la negativa de otorgarles 13% de incremento salarial, informa dirigente sindical


Chilpancingo, 19 de mayo. Este lunes, trabajadores basificados del Congreso del estado cerrarán las instalaciones del Poder Legislativo e iniciarán el paro por tiempo indefinido ante la negativa de otorgarles 13 por ciento de incremento salarial.

El dirigente de la sección 55 del Suspeg, Lenin Hernández Mena, confirmó que transcurrió el fin de semana sin que haya habido acercamientos con el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez; o con el secretario de Servicios Financieros, Netzahualcóyotl Bustamante Santin para restablecer el diálogo relacionado con su pliego petitorio, en el que los trabajadores solicitan 13 por ciento de incremento salarial.

“No hubo ningún acercamiento, el último fue el pasado martes en el que nos manifestaron que era un porcentaje muy elevado el que pedíamos, sin embargo, insistimos en que tenemos el derecho de alzar la voz y no permitir que nos den un porcentaje menor a 13 por ciento”, dijo el líder sindical.

Hernández Mena advirtió que este lunes desde las 8 de la mañana, los 135 trabajadores sindicalizados del Congreso y los 30 que están en la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciarán el paro de labores por tiempo indefinido, además de que se instalará un plantón y el cierre de las instalaciones del Poder Legislativo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Por mayoría, el Cabildo acepta la renuncia del anterior


Taxco, 19 de mayo. El marino de infantería perteneciente a la primera compañía de fusileros paracaidistas de la ayudantía general del Secretario de Marina, Teodoro Armando Alemán Huesca fue presentado en cabildo de Taxco como el nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en sustitución de Oscar Fernando Castañeda Carbajal quien presentó su renuncia irrevocable por problemas de salud de su esposa; dimisión avalada por la mayoría del Cabildo.

Dentro de la décimo segunda sesión ordinaria de Cabildo a puerta cerrada, se analizó el tema del cambio de mando de seguridad, por lo que dos ediles, Juan Ángel Pérez Guadarrama del PRI y el independiente José Luis Ortega Fuentes, se opusieron y uno no acudió a la sesión, la regidora del PAN, Elena Hernández Pérez; sin embargo en mayoría se avaló primero la solicitud de renuncia de Castañeda Carbajal, quien hasta hace unas semanas un presunto grupo delictivo amenazó a Castañeda por medio de una lona que dejó en uno de los barrios céntricos dándole 24 horas para que abandonara la ciudad.

No obstante se mencionó que la renuncia vino de los problemas de salud que enfrenta la esposa de Castañeda Carbajal, quien tuvo que dejar el cargo municipal y en sustitución fue presentado el marino Alemán Huesca que estará al frente de 36 oficiales de la Policía Federal a través de un mando coordinado con el Ejército y la policía del estado, como lo indicó el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez.

Publicado en Sociedad y Justicia

Jitomate, hortalizas, legumbres, mango, limón, entre los cultivos afectados, dice

Costa Chica, Costa Grande y Tixtla serán los más afectados, afirma dirigente de comisariados


Taxco, 19 de mayo. El presidente del Consejo de Comisariados Ejidal y Comunales del estado de Guerrero, Gabriel Díaz Hernández, denunció que la emergencia por el retraso federal del fertilizante como lo señaló el gobernador, Héctor Astudillo Flores provocará que miles de campesinos se queden sin cosechar otros productos, entre ellos los de las regiones de Costa Chica, Costa Grande y el municipio de Tixlta”.

Dijo que el municipio y las dos regiones del estado son las de mayores riesgos de afectación por la falta del insumo agrícola que no se ha entregado.

Indicó que en la cuarta reunión del consejo que tendrá en las próximas semanas, se planteará entre las autoridades comisariales y ejidales nuevas estrategias de presión, por las afectaciones que dejará el retraso del abono para el campo guerrerense.

Adelantó que la semana pasada hubo una reunión con los dirigentes de este consejo, en el que la mesa fue de muchas inconformidades por la falta de insumo agrícola.

“En lo que respecta al programa de fertilizante gratuito que AMLO había prometido, y que lejos de satisfacer las necesidades de los productores del estado, están haciendo quedar mal a nuestro Presidente de la República, pues en Guerrero no sólo se quedará sin fertilizante la mitad de los verdaderos productores de granos básicos, sino también se quedarán sin fertilizante aquellos productores de otros cultivos como lo son los de jitomate, tómate, hortalizas, legumbres, mango, limón, Jamaica, mucama,  guanábana, flores y cientos de productos agrícolas más”, denunció.

Denunció que el retraso y la emergencia de la habla Astudillo Flores es producto de “que los políticos del estado, de todos los partidos, desde los humildes regidores y directores, hasta los presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores y funcionarios estatales metieron su cuchara para hacer aguado el atole del fertilizante y beneficiarse de este programa que resultó más acertado, cuando Astudillo Flores lo repartió”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30