La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Mayo 2019

“Les deben entregar los recursos etiquetados por el Congreso para fenómenos naturales”

Es necesario un plan de contingencia anual para prever lo que sucede en esta temporada, dice líder

Solicita Óscar Fausto Samayoa a la alcaldesa de Acapulco participar en la ayuda que siempre es estatal


Cooperativistas exigieron en el Zócalo de Acapulco al gobierno del estado y del municipio apoyo económico debido a que los efectos del mar de fondo desde hace 15 días les impide llevar a cabo sus labores. 

Encabezados por el presidente de la Sociedad Cooperativa de Playa Manzanillo, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, alrededor de cien trabajadores del mar se reunieron este miércoles por la mañana para manifestar que existen recursos etiquetados por el Congreso para atender fenómenos naturales de este tipo, que se les deben entregar. 

“Tenemos un millón 600 mil pesos etiquetados para las cooperativas de buzos y queremos que nos los entreguen, el año pasado nos lo dieron en épocas de lluvias por las afectaciones”. 

Samayoa Dorantes explicó que el recurso corresponde a mil 100 pesos para cada buzo, pidió el aumento para concurrencia porque no les alcanza para aletas ni visores, y 50 mil pesos para cada una de las 10 cooperativas integradas la sociedad que necesitan renovar su equipo pesquero. Señaló que es necesario un plan de contingencia anual para prever lo que sucede en esta temporada. 

El grupo solicitó a la alcaldesa Adela Román Ocampo participar del apoyo que siempre ha sido estatal. 

Indicaron que han hecho todos los trámites necesarios y enviado los escritos pertinentes, pero que hay un retraso en las gestiones debido al cambio de gobierno porque las ventanillas se abren generalmente en febrero y actualmente hay un desfase. 

Con respecto a la ventanilla de concurrencia solicitaron una ampliación de tiempo para presentar todos los papeles. Anunciaron que tomarán las calles de no ser atendidas sus peticiones. Recibieron respuesta de la alcaldía donde serán recibidos por las autoridades en la sala de Cabildo este jueves. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide Uefa a diputados que ayuden para que sean tomados en cuenta en el envío de recursos

La medida, a pesar de que los incendios forestales acabaron con más de 6 mil hectáreas en sus zonas


Tecpan, 22 de mayo. A pesar de que los incendios forestales acabaron con más de 6 mil hectáreas en varias zonas de la sierra, los municipios de Tecpan, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, fueron excluidos para recibir recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo a la relación que publicó recientemente la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

De acuerdo a la información dada a conocer hace unos días por los miembros de la mesa directiva de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (Uefa), el fuego de los incendios que se han registrado hasta hoy ha consumido más de 6 mil hectáreas de árboles y vegetación, principalmente en la parte alta de la sierra, donde se encuentran varios ejidos en los municipios de Tecpan, Ajuchitlán, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan. 

En la declaratoria de emergencia dada a conocer por la Coordinación Nacional de Protección Civil, para los municipios de Guerrero que fueron afectados por los incendios forestales, ocurridos del 25 de abril al 13 de mayo de este año, sólo 27 municipios recibirán la ayuda: Acapulco, Alcozauca, Arcelia, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac, Buenavista de Cuéllar, Chilpancingo, Copalillo, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri, Huitzuco, Juan R Escudero, Malinaltepec, Mochitlán, Petatlán, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa, Xochistlahuaca, Zirándaro y Zitlala, donde resalta Coyuca de Benitez, municipio en el que fue mínimo el número de incendios si se compara con los cuatro de la sierra, criticó Florentino Leyva Méndez, presidente de la Uefa. 

La declaratoria, que responde a la solicitud hecha por el gobierno estatal, especifica que los recursos del Fonden servirán para que las autoridades municipales atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. 

Consultado al respecto, Leyva Méndez informó que una vez que fue publicada la relación de municipios, en la que no aparecieron los cuatro de la sierra, una comisión representativa se trasladó a la Ciudad de México para entrevistarse con los legisladores federales de Guerrero a fin de éstos ayuden para que las cuatro municipalidades sean tomadas en cuenta para el envió de recursos, de acuerdo a los daños que los incendios han causado hasta la fecha. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Entrega tabletas a estudiantes de secundaria en Taxco


Taxco, 22 de mayo. La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, celebró que el estado haya tenido una disminución de hasta 44.7 por ciento de los delitos dolosos, en una entidad que ha tenido problemas de inseguridad. 

Expresó que son datos duros emitidos por la Secretaría de Seguridad Nacional, lo que se habla de que haya descendido a cerca de 50 por ciento. 

“Aunque como dice el gobernador Héctor Astudillo Flores, no queremos que haya un solo homicidio, pero la tarea y las acciones se están implementado”, celebró. Durante la entrega de más de 400 tabletas que otorgó la Unicef con la puesta en marcha del plan piloto del programa Comunidades en armonía por la niñez y la adolescencia, Calvo manifestó que hay un avance importante en las acciones de seguridad que se están implementado. 

Indicó que hay un trabajo que se está realizando, para que trabajando con los gobiernos de tres municipios se pueda implementar la acción de que la Unicef está haciendo a favor del crecimiento educativo de los estudiantes. Informó que la Unicef eligió a Huitzuco, Taxco e Iguala, Guerrero y al estado de Chihuahua para poner en marcha el plan piloto de lo que trae la organización internacional, a fin de que los secundarianos tengan la oportunidad de poder interactuar de una forma más educativa en el desarrollo escolar. 

Agradeció que estas acciones se estén haciendo en Guerrero, y por tanto se establezcan vínculos educativos para poder dar con nueva herramientas educativas en el crecimiento escolar. Informó que la Unicef entregó 400 tabletas en las que los adolescentes de ocho secundarias de tres municipios de la zona Norte, podrán realizar sus actividades educativas con una mayor fuerza. 

La entrega de las tabletas se hizo en la secundaria Vicente Guerrero, y Taxco fue sede del arranque de este programa. El alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez celebró que con estas acciones los adolescentes tengan mayores elementos para su crecimiento educativo. También indicó que la base de la educación, es en este momento la tecnología y con eso se está desarrollado ejes de actuación para la vida educativa. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay carreras que necesitan reorientarse; hubo escuelas en las que no se llenó el cupo

Problemas económicos, así como la violencia que los obliga a desplazarse, algunas de las causas,dice


Chilpancingo, 22 de mayo. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que hay una baja en la matrícula de alumnos principalmente de preparatorias, por problemas de desplazamiento por la violencia y económicas. Añadió que también hay profesores que han solicitado cambio por la violencia como en la región de Tierra Caliente. 

Sobre la entrega reciente de fichas para ingresar a la Universidad en educación media superior y superior expuso que en el caso de preparatorias sigue abierta la entrega de estas, porque bajó el número de solicitudes y que eso preocupa mucho. 

Abundó que el año pasado hubo mil 200 espacios que no se ocuparon, mientras que en el caso de licenciaturas hubo 700 espacios en esta situación. Añadió que hay carreras que se tienen que reorientar, porque hay escuelas que no se llenó el cupo. 

“El joven si quiere estudiar. No tiene posibilidades. Ojalá que los Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque algunos ya no estén en edad de licenciatura pues retomen una licenciatura, con esa beca pudieran ingresar en estas nuevas carreras que estamos abriendo, además son novedosas. Y una carrera muy buena es Geografía pero llevaba cinco fichas, es una de las mejores carreras, sobre todo en el estado que es un estado con todo respeto, desordenado”, manifestó. 

El rector abundó que en esta situación hay como ocho escuelas de licenciatura que tenemos que reorientarlas, y tendrán que reencaminar a los profesores en algún posgrado o proyectar otra carrera novedosa. Lamentó que es probable que se cierren algunas facultades o ponerlas en receso. 

Resaltó que le preocupa la situación de las preparatorias, que ojalá sea porque se abrieron más escuelas, pero en otros subsistemas no ha incrementado la matrícula, sin embargo, hay aspectos que resultan de estudios que tienen como desintegración familiar, no hay escuelas cercanas, la falta de recursos y desplazados por la inseguridad. 

Añadió que sobre el desplazamiento hay maestros que están en esta situación de Tierra Caliente, de Iguala y de las costas, y que tan sólo este año hay 15 en esta situación y muchos alumnos. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31