La Jornada Guerrero - Jueves, 23 Mayo 2019

Asean alumnos de secundaria calles y áreas usadas como basureros


Tlapa, 23 de mayo. Estudiantes de la secundaria federal Juan N Álvarez lanzaron un reto a los vecinos de ocho colonias de esta ciudad para a mantener limpias sus calles y espacios verdes; los jóvenes dieron el primer ejemplo realizando actividades de limpieza de las calles y lugares que son ocupados como tiraderos de basura.

La iniciativa surgió de los mismo estudiantes de tercer año y fue apoyada por profesores y directivos de la secundaria Juan N Álvarez,  iniciando con las actividades de limpieza en colonias en la cual viven los mismo estudiantes.

El profesor Lorenzo Castillo Muñoz encargado de la actividad, informó que la actividad en pro de la ecología participaron los grupos de 3-E y 3-F lo cuales se dividieron en grupos para acudir a las colonias El Peligro, 5 de Mayo, San Nicolás, Jardín de Niños, La Palma, Santa Anita y San Antonio.

Dijo que la actividad la coordinó la secundaria con ayuda de los delegados de las colonias, ahí los estudiantes lanzaron el reto a los vecinos del lugar a mantener limpias las calles y terrenos abandonados y espacios públicos.

Posteriormente de la limpieza que se realiza en las colonias, se coloca una lona con las fotografías del antes y después, ahí se lanza el reto a las personas para que mantengan limpia su colonia.

“A parte de esta actividad que se desarrollo en ocho colonias, dentro de la institución participan 10 salones más con actividades de limpieza y ecológicas dentro de la misma institución, realizando limpieza de las áreas verdes, recolectando la basura y sobre todo concientizando con todos los alumnos y el personal a mantener limpia y poner la basura en su lugar”, comentó.

Cabe resaltar que en la secundaria Juan N Álvarez desde hace mas de 15 años se elimino el uso del unicel y para la hora del receso sólo se utilizan vasos, tenedores y platos de plástico que son reutilizables.

Así mismo este día del estudiante la secundaria ofreció una comida para todo los alumnos de este plantel educativo, pero cada estudiante tenia que traer de su casa un plato, vaso y cuchara de plástico, esto con el fin de continuar contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ante la negativa, efectuarán una asamblea para determinar qué acciones efectuarán

Intentaron instalar una mesa de diálogo con Zuriel de los Santos Barila, que se negó a recibirlos

El funcionario argumentó que sólo se daría si la prensa no estaba presente; empleados se rehusaron


Chilpancingo, 23 de mayo. Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) trataron de instalar una mesa de diálogo con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para exigirle que cumpla con los acuerdos pactados en el mes de diciembre, cuando hicieron un paro de labores.

Al no concretar la mesa, los trabajadores indicaron que se reunirían para analizar el tipo de acciones que harán para buscar que se respeten los acuerdos.

Indicaron que luego de su paro de labores en el mes de diciembre, hasta la fecha De los Santos Barrila ha incumplido en la promesa de resolver el pliego petitorio, donde exigían mejoras laborales, pero en respuesta recibieron represalias contra los empleados que participaron en este paro.

Por lo que se tomó la decisión de acudir a la oficina del fiscal del estado y solicitar una audiencia para manifestarle su molestia, pero en lugar de recibir una mesa de negociación, recibieron el rechazo de su petición, bajo el argumento de que sólo se daría si no se contaba con la presencia de los medios de comunicación.

“Nosotros queremos que entre la prensa porque ellos tienen derecho de hacer su trabajo, no queremos una reunión privada, ya estamos cansados de promesas y papeles firmados, queremos que ya cumpla lo que nos prometió”, acordaron los manifestantes que ante la falta de acuerdos, se retiraron del lugar.

Parte de sus demandas son el pago del bono económico, bono de riesgo, aumento salarial y el pago de la dotación anual. También solicitaron que se les respeten los cambios de adscripción de los trabajadores, a los que ya se les había prometido ese beneficio, también exigieron que se les informe en qué aseguradora están afiliados, pues temen que las pólizas estén vencidas.

El empleado de la Dirección de Averiguaciones de la FGE, Juan Rivera Altamirano, declaró que el fiscal ha incumplido en su promesa de darle solución al pliego petitorio.

Considerando que esto se debe a las represalias que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, tomó contra los trabajadores que participaron y respaldaron el paro laboral, el cual se efectuó en el mes de diciembre del año pasado. Dijo que los trabajadores que han sido beneficiados con bonos y cambios de adscripción, son los que no participaron en el movimiento.

Antes de retirarse, indicaron que ante la negativa de dejar pasar a los medios de comunicación a la reunión, ya que la presencia de los reporteros consideraron que era indispensable para evitar que el fiscal se negara a atender sus peticiones, por lo que dieron a conocer que la tarde de este jueves harían una asamblea para decidir cuáles serían las acciones que se harán para presionar a las autoridades de la FGE a cumplir con los acuerdos.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Evitará que jóvenes sean delincuentes”


Chilpancingo, 23 de mayo. Ante la disminución del precio de la amapola en la zona de la Sierra, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) conformará un comité académico para analizar e impulsar la instalación de una licenciatura en esa zona del estado, para que los jóvenes ya no se dediquen a la siembra ilícita de enervantes, informo el rector Javier Saldaña Almazán.

Reconoció que al menos 60 por ciento de la población de la Sierra se dedica a la siembra de enervantes. Por lo que se dijo preocupado por la población de esa zona del estado, ya que no se sabe a que se van a dedicar luego de que el producto bajara su costo en un ochenta por ciento.

Ante esto, dijo que es necesario implementar una estrategia para el desarrollo de la Sierra y evitar que los jóvenes se vayan a dedicar a otro tipo de actividades, las cuales pudieran estar fuera de la ley. Señaló que “con todo y lo que se diga en la Sierra no hay homicidios, no hay secuestros”.

Así mismo explicó que la universidad participó en un taller organizado por el diputado local de Morena, Cervando de Jesús Salgado Guzmán, sobre la propuesta de la regionalización de la Sierra como la octava región económica de Guerrero; donde platicó acerca de este proyecto, para que el alma mater del estado pueda hacer un estudio y reconocer que se le puede solicitar a los gobiernos federal y estatal, que los pueden ayudar a que la Sierra tenga eco.

Se dijo esperanzado para que la UAGro pueda impulsar una carrera enfocada en las áreas de la tierra, donde se puedan conocer que tipo de plantas se pueden sembrar y los productos que se puedan desarrollar en esta zona del estado, que está encaminada a que sea la nueva región del estado.

Adelantó que esta nueva licenciatura pudiera ser instalada en Linda Vista, Tlacotepec o Filo de Caballos.

También aclaró que esa zona del estado tiene todas las condiciones para que los pobladores de esta región puedan dejar la siembra ilícita; “estamos trabajando permanentemente en este proyecto, no se como lo tomen los gobernantes”.

Desmintió las notas que hace unos días algunos medios de comunicación publicaron, donde lo anunciaban como intermediario ante los grupos delictivos, diciendo que hasta el momento él no se ha ofrecido para esta labor; “yo dije que si está dentro de la estrategia de la Guardia Nacional dialogar con todo mundo hay que dialogar, pero yo no me ofrecí”, precisó.

Pero podría abonar en lo que esté a su alcance, al señalar que siempre lo hará “por encima, no por debajo de la ley”.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Iría contra nuestra vocación; nunca vamos a reprimir a nadie”: Antonio Helguera

También rechaza que exista una orden de desalojo contra quienes se mantienen en paro desde el lunes


Chilpancingo, 23 de mayo. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, rechazó que haya una orden desalojo o actas administrativas contra los trabajadores del Congreso que se mantienen en paro desde el pasado lunes.

Este jueves, los diputados nuevamente sesionaron en el Tribunal Superior de Justicia, pues los trabajadores sindicalizados del Congreso mantienen su plantón fuera de las instalaciones, cumpliendo ya, cuatro días de paro laboral.

Hasta la noche de este jueves, no había arreglos.

En la mañana, Helguera Jiménez rechazó que haya un desalojo de los trabajadores pues “iría contra nuestra vocación; nunca vamos a reprimir a nadie, es más, nosotros no somos un poder que tenga una fuerza pública a su disposición y aunque la tuviéramos nunca lo vamos a hacer”.

De igual forma rechazó que haya actas administrativas levantadas contra los trabajadores sindicalizados.

Helguera Jiménez aseguró que van a seguir dialogando con los trabajadores, “ayer nos reunimos con el secretario general, David Martínez Mastache, estamos tendiendo algunos puentes, estamos buscando rutas que nos lleven a algún entendimiento”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30