La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Mayo 2019

El único logro ha sido la integración de la Comisión de la Verdad, señalan ONG

Integrante de la Ceteg exige al gobierno federal dar con el paradero de los normalistas ausentes


Chilpancingo, 26 de mayo. A cuatro años y ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no hay nada tangible en las investigaciones, reprochó el representante de la comisión de Organización de la Ceteg, Andric Ocampo por lo que exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé con el paradero de los normalistas y castigue a los responsables.

El día 26 de cada mes, organizaciones sindicales como la Ceteg así como estudiantes de la UPN, integrantes de la Sección 18 Suspeg y ahora los maestros despedidos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que se mantienen en paro, hicieron un mitin en el anti monumento a los 43, en el que reprocharon la omisión de las autoridades para dar con el paradero de los estudiantes rurales.

De manera simultánea en la Ciudad de México hay una representación que acompañan a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos con la exigencia al gobierno federal que presente con vida a los estudiantes.

Andric Ocampo reprochó en entrevista que a 56 meses de la “trágica noche de Iguala” no ha habido avance alguno en las investigaciones.

Mencionó que el único logro ha sido la integración de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, criticó que aun no se designa a quien será el Fiscal especial.

“Llevamos seguimiento y los resultados sólo son retóricos, no hay nada tangible, seguimos creo en las mismas. El nombramiento del Fiscal no se ha dado y no hay avances significativos en ese asunto”, dijo.

Ante la insensibilidad de las autoridades, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos conformaron una Comisión de Búsqueda de Información en la que del 13 al 17 de mayo efectuaron diversas actividades para poder obtener datos que ayuden a dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay autócratas al frente de Morena: Alejandro Rojas


El consejero de Morena y senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz-Durán, acusó a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de este instituto político, de no permitir la afiliación para acaparar los cargos en las próximas elecciones, “porque hay autócratas, y no demócratas, al frente del partido”.

Reunido este domingo con unas 300 personas en la asamblea del Movimiento por la Democratización de Morena en las instalaciones del hotel Hotsson Smart Acapulco, señaló que Polevnsky Gurwitz y su grupo quieren asignar a quienes estarán al frente de las consejerías que se definirán este año, y de los puestos para el proceso electoral de 2021.

Rojas Díaz-Durán dijo que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador está ocupado desmantelando el viejo régimen, la dirigente nacional en un acto antidemocrático mantiene cerradas las puertas del partido a las mexicanas y mexicanos que con su trabajo y votos hicieron posible el triunfo de 2018, justificando que habrá infiltración.

Alejandro Rojas solicitó a principios de abril al INE organizar la elección, con el apoyo de la UNAM y de instituciones privadas, que ajustarían el software que ya existe, para que la gente pudiera votar desde su teléfono, en una página web o vía mensaje de texto, por lo que el partido sólo colocaría algunas urnas en las comunidades indígenas o muy aisladas, pero fue rechazado por el CEN.

Invitó a Yeidckol Polevnsky a integrarse al PRI, “a ella le gustaría que Morena fuera un primor, si a ella le gusta mucho el modelo del PRI que se vaya al PRI, nosotros no queremos que Morena sea un partido del viejo régimen, sino del siglo XXI”.

Publicado en Política

Les cobran 200 pesos para poder acceder a padrones de entrega de fertilizante, acusan

El dirigente Evencio Romero Sotelo informa que los casos se presentaron en Tierra Caliente y la capital

Llama al gobierno federal a investigar los señalamientos y sancionar a los responsables


Tecpan, 26 de mayo. El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, informó que los campesinos de varios municipios del estado han denunciado que los funcionarios responsables de los centros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de algunas regiones, les cobran 200 pesos por regularizar sus documentos y así acceder a los padrones de entrega de fertilizante.

Precisó que las denuncias las han hecho los agricultores de municipios como Chilpancingo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, quienes aseguran que los funcionarios de la Seder en Tierra Caliente y la capital les cobraron 200 pesos a cada uno para regularizar sus documentos, lo que originará otra inconformidad, aseguró, si el abono no les llega.

En conferencia de prensa, llamó a las autoridades del gobierno federal para que investiguen los señalamientos y, de ser ciertos, sancionen a los responsables, y al mismo tiempo se pronunció porque el fertilizante se entregue a todos los campesinos de Guerrero, sea cual sea el cultivo al que se dediquen, pues afirmó que además de la caída en la producción de maíz que podría originarse por el retraso en la entrega del abono, se suma las posibles disminuciones en las producciones de mango, coco, plátano, papaya y café, en Costa Grande, Costa Chica y La Montaña, porque los productores usan el abono para esos cultivos.

Reiteró que está en riesgo de perderse 700 mil toneladas de maíz en Guerrero, más de 50 por ciento de la producción total, por el retraso en la entrega de fertilizante y agregó que de un millón 200 mil toneladas de maíz que se obtuvieron en 2018, si el fertilizante no se entrega a tiempo, la producción podría caer a 500 mil toneladas.

Asentó que en Guerrero de las 380 mil toneladas que se necesitan del abono, solamente han llegado 40 mil, las cuales permanecen actualmente en bodegas.

Romero Sotelo asentó que debido a la mala planeación del gobierno federal, están en puerta una serie de manifestaciones de protesta, movilizaciones muy fuertes, tomas de carreteras y de edificios públicos por parte de los campesinos, ya que las autoridades no previeron el retraso en la entrega del fertilizante.

Publicado en Sociedad y Justicia

La notificación se hace pública en Internet para los efectos legales a que haya lugar

No alcanzó 3% de la votación del 1º de julio de 2018, alegan integrantes del órgano electoral estatal


Taxco, 26 de mayo. Por unanimidad de votos, miembros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) determinaron como improcedente la solicitud de registro del Partido Encuentro Social, como instituto político electoral, debido a que no alcanzó 3 por ciento de la votación del primero de julio de 2018 para conservar su registro en Guerrero.

Dentro de la cuarta sesión ordinaria del consejo, se analizó el expediente y la solicitud que envió el partido para permanecer como instituto político estatal. Sin embargo después de su análisis y discusión, los miembros señalaron improcedente dar continuidad al registro de este partido a nivel estatal.

El anuncio de la resolución lo hizo público en Internet, en el que también se hizo la notificación de la determinación a Berlín Rodríguez Soria, coordinador jurídico del Comité Directivo Nacional del otrora Partido Político Nacional Encuentro Social, para los efectos legales a que haya lugar.

El 12 de septiembre del 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el Dictamen INE/CG1302/2018, relativo a la pérdida de registro del partido político nacional, por no haber obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación del 1º de julio de 2018.

El 22 de octubre de 2018, el otrora Partido Encuentro Social presentó un recurso de apelación en contra de la resolución 022/SE/16-10-2018 relativo a la cancelación de acreditación, ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero TEE/RAP/036/2018, mismo que fue resuelto por el órgano jurisdiccional local el 6 de diciembre de 2018, en el sentido de confirmar la resolución impugnada y como consecuencia la cancelación de la acreditación de Encuentro Social ante el Consejo General de este Instituto Electoral.

Después la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó sentencia en el recurso de apelación SUP-RAP-383/2018, señalando en su punto resolutivo único, confirmar el acuerdo respecto de la pérdida de registro del partido político, por lo que el 2 de abril del 2019, se recibió en la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, el escrito presentado por el coordinador jurídico del instituto político, solicitando el registro de Encuentro Social como partido político local, ante el consejo general del Instituto.

El 8 de abril del 2019, mediante oficio 620/2019, el secretario ejecutivo de este Instituto, se requirió a Rodríguez Soria para que en un plazo de tres días hábiles contados a partir de la notificación, manifestara lo que a su derecho conviniera y subsanara las omisiones observadas en su escrito.

Tres días después Rodríguez desahogó la vista mencionada y manifestó lo que a su derecho convino, por lo que  la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral, aprobó el dictamen con proyecto de resolución 001/CPOE/24-04-2019, en el que se determinó la improcedencia del registro del Partido Encuentro Social como partido político estatal, ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31