La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Mayo 2019

Ha sido nuestro talón de Aquiles, dice candidato a secretario general


La reforma educativa se convirtió en el pretexto para abolir conquistas sindicales logradas a nivel estatal, advirtió el candidato a la secretaría general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg), Juan Manuel Rodríguez Rendón, quien este martes presentó su plan de trabajo a integrantes de esta delegación, que integra a unos mil 400 trabajadores del sector educativo en Acapulco.

En entrevista, Rodríguez Rendón recalcó que “la reforma educativa ha sido nuestro talón de Aquiles, ha sido el pretexto del gobierno estatal para no conceder las prestaciones que se tienen en la Federación. Nosotros no tenemos estímulos a la jubilación; las plazas se congelaron desde 2012”.

Insistió que “no hemos quitado el dedo del renglón, como maestros estatales, estamos en condiciones desiguales a los trabajadores federales, aunque se ha presumido que no hay trabajadores de primera ni de segunda, tenemos que decirlo con tristeza, el magisterio estatal está en otro nivel, ha sido marginado”. Detalló que hay mesas de trabajo establecidas con la actual administración estatal,

Rodríguez Rendón manifestó que “nuestras plazas deben ser concursadas, de no hacerlo vamos a tender a desaparecer en el magisterio estatal, las plazas por cualquier incidencia, jubilación, fallecimiento, renuncia, las plazas las han congelado, éramos 12 mil agremiados del magisterio estatal, ya somos 7 mil”.

Rodríguez Rendón puntualizó que “el argumento era la Reforma, ahora que la reforma cambia con el nuevo gobierno federal, y está en suspenso por la cuestión de las leyes secundarias, tenemos la oportunidad de exigir que las plazas en la próxima convocatoria de la Secretaría de Educación sean contempladas las plazas estatales”.

Advirtió que al congelar la plazas, con cada vez menos trabajadores que aportan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

Señaló que apenas se comenzó a pagar a profesores que se jubilaron hace tres o cuatro años.

La votación para renovar la secretaría general de la sección 14 del Suspeg es el 17 de junio a las 9 de la mañana en la escuela primaria Francisco Villa. Podrán votar unos mil 400 trabajadores.

El profesor José Luis García encabeza otra de las planillas participantes en el proceso.

Publicado en Sociedad y Justicia

En Tierra Caliente y La Montaña, las más elevadas del estado


Altas temperaturas favorecerán lluvias intensas y granizo en diferentes regiones de la entidad, advirtió la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, que además alertó sobre la nueva presencia del fenómeno de mar de fondo.

El titular de Protección Civil (PC) estatal, Marco César Mayares Salvador, explicó que para los próximos días se tiene la posibilidad del incremento de temperaturas, principalmente en las regiones Tierra Cliente y parte del Centro.

Subrayó que las temperaturas podrían oscilar entre los 44 y 45 grados centígrados, principalmente en Tierra Caliente.

Mayares Salvador agregó que el aumento de la temperatura podría ocasionar la probabilidad de tormentas locales, las cuales están acompañadas de mucha actividad de lluvia, vientos fuertes, actividad eléctrica y la posibilidad de caída de granizo.

EL secretario de PC estatal señaló que se continúa con la probabilidad de lluvias, las cuales se han registrado principalmente, hasta el momento, en las regiones La Montaña, Centro, Norte y Costa Chica.

Por otra parte, PC estatal indicó que de acuerdo al boletín emitido por la Secretaría de Marina Armada de México, se espera la ocurrencia de un nuevo evento de mar de fondo desde la noche del martes, el cual provocará oleaje de 1.8 a 2.4 metros de altura, con un periodo de 17 a 19 segundos, desde la costa sur de Sinaloa hasta la costa de Chiapas, incluyendo a Guerrero.

De acuerdo al pronóstico emitido, las condiciones de alto oleaje prevalecerán hasta la noche del 30 de mayo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Considera la iniciativa sanciones punitivas y económicas contra quien los maltrate

Habrá penas para autoridades que no apliquen la Ley de Bienestar Animal, advierte Arturo López


Establece el Congreso de Guerrero la crueldad animal como delito grave, con mayoría de votos al sesionar este martes en Acapulco.

Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura local aprobaron la iniciativa que incorpora al Código Penal sanciones punitivas y económicas contra quien maltrate a algún animal domésticos o silvestre, en territorio urbano o rural del estado.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, en la sesión ordinaria que se desarrolló en el hotel Hotsson Smart del puerto como sede alterna.

El contenido presentado ante el pleno manifestó la incorporación de penas que van de cuatro meses hasta cuatro años de prisión, con sanciones económicas a las autoridades que incurran en omisión en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal.

En entrevista, después de la aprobación, el legislador explicó que no se trató de una iniciativa hecha a la ligera, sino que se llevaron a cabo foros entre grupos organizados de la sociedad civil de Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, para impulsar esta ley, que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial.

López Sugía declaró que “es un tema de avanzada, hemos hecho historia, podremos ejercer como sociedad presión también”.

El legislador de Movimiento Ciudadano celebró que a partir de ahora, y después de cuatro años de haberse aprobado la Ley de Bienestar Animal en Guerrero, como en 16 estados más del país se respete a la vida animal, por medio sanciones que obliguen a considerar los derechos de quienes no tiene voz, y viven abusos por parte de los humanos.

Anunció que se atenderá el tema de las calandrias, porque con todo y la existencia de la Ley de Bienestar Animal, no ha sido posible retirar del sufrimiento a los caballos, “con esta iniciativa que se aprobó se espera que ahora sí se atienda de fondo el maltrato animal, y en caso contrario, se sancione a las autoridades locales por omisión, porque el gobierno de Acapulco nunca ha atendido presupuestalmente el tema”.

Acompañado de Elsa Salgado, representante de la organización Patitas Felices, y de Gabriela Musteles, directora del Albergue Pie de la Cuesta, reconoció que la labor de las agrupaciones animalistas y de los rescatistas independientes, que dedican sus vidas a la defensa de la vida animal, fue determinante para alcanzar este objetivo.

Las activistas convocaron a los ciudadanos a presentarse ante los ministerios públicos a partir de la publicación de la tipificación para denunciar a quienes ejercen violencia contra los seres sintientes.

La Ley del Bienestar Animal fue aprobada desde el año 2014 en el estado de Guerrero y en sus 81 municipios, en ella quedaron prohibidas desde entonces las corridas de toros, el uso de animales en los circos, las peleas de perros, la explotación sexual para la comercialización, el uso de caballos para las calandrias, entre otros.

Publicado en Política

Con ese dinero hubieran aumentado 13% a algunos empleados


Chilpancingo, 28 de mayo. Exceso es haber ido a sesionar a Acapulco y gastar 250 mil pesos que pudieron servir para pagar el incremento salarial de algunos trabajadores, respondió el dirigente sindical Lenin Hernández Mena al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, quien manifestó que los trabajadores cayeron en un exceso al radicalizar sus protestas.

Este miércoles se esperan más movilizaciones de los paristas, entre ellas, otra marcha por las principales avenidas de la capital.

En entrevista, el dirigente sindical de la sección 55 del Suspeg, Lenin Hernández Mena, mencionó que hasta este momento no han recibido ninguna notificación del área jurídica del Congreso, con el que se les informe sobre las actas administrativas en su contra que anunció Helguera Jiménez.

Adelantó que este miércoles se esperan nuevas movilizaciones, entre ellas una marcha por las principales avenidas de la capital, pues remarcó que tienen derecho a reclamar sus conquistas laborales-

Unos 150 mil erogó el Congreso

De acuerdo a versiones oficiales del Congreso de Guerrero, la sesión de este martes que fue trasladada a una sede alterna a un hotel del puerto de Acapulco costó un aproximado de 150 mil pesos, esto sin contar los viáticos así como los alimentos de los diputados y trabajadores del Congreso.

A pesar del costo económico que ello ocasionó, se prevé que el próximo jueves los diputados nuevamente sesionen en un hotel de Acapulco, toda vez que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, les ha informado a sus homólogos que no hay las condiciones para que sesionen en Chilpancingo, ante el temor de que los trabajadores que están en paro de labores, les tomen por asalto la sesión.

Asimismo, se supo que hay inconformidad por parte de todas las diputadas locales de todos los partidos políticos de que se les haya echado la culpa a ellas del cambio de sede.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30