La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Mayo 2019

Una muestra es la búsqueda de Rosendo Radilla y la Comisión para Ayotzinapa, dice

Ha dejado mucho qué desear el primer semestre de la actual administración, señala Julio Mata Montiel


Tecpan, 29 de mayo. El trabajo en favor de los derechos humanos de la población en el primer semestre del actual gobierno federal ha dejado mucho que desear, porque sigue sin haber voluntad política de parte de las autoridades para sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, aseguró Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem).

Dijo que como muestra de la falta de voluntad es lo sucedido en la sexta jornada de excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, en la que el Ministerio Público (MP) sólo hizo un trabajo para cumplir con lo que ordena la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), ya que recortó las áreas de excavación a la mitad, así como la cantidad de materiales y herramientas para hacer los trabajos, y con ello demuestra que no tiene la intención verdadera de encontrar los restos del luchador social Rosendo Radilla Pacheco.

Abundó que otra muestra más es la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, la cual se creó hace más de cinco meses y hasta la fecha no inicia sus trabajos, “seguramente porque el responsable de la desaparición de los estudiantes fue el Ejército, así como sucedió con los detenidos-desaparecidos de Atoyac en la década de 1970”.

“Tanto el Estado mexicano como el Ejército son culpables por acción, por omisión y por aquiescencia de las desapariciones forzadas que aún persisten en el país. No es posible que los grupos de la delincuencia organizada paseen libremente por las calles. Se trata de asuntos en los que el propio gobierno está coludido, pero no lo puede reconocer abiertamente”, asentó el activista.

En entrevista, en la que habló de las acciones que la Afadem efectúa con motivo de la Semana Internacional del Detenido Desparecido, manifestó que el llamado de las organizaciones hacia la población es para que ésta se organice y se movilice por su cuenta para exigir al gobierno que haga algo por la seguridad de la gente, pues aseveró que a la fecha sigue una grave crisis de impunidad a favor de los servidores públicos; sigue sin haber mecanismos adecuados para proteger a la población y no hay instrumentos jurídicos que protejan a la gente, por eso es que continúan hasta nuestros días las desapariciones, los feminicidios y las ejecuciones extrajudiciales sin que pase nada.

Mata Montiel manifestó que el mensaje de las organizaciones en la conmemoración de este año es que se mantendrán en la búsqueda de sus seres queridos hasta dar con su ubicación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pactan luchar por su democratización y transparencia, dicen


Chilpancingo, 29 de mayo. Integrantes de la Coordinadora Universitaria Guerrerense informaron que en asamblea acordaron luchar por la democratización, la transparencia y el cumplimiento de un modelo educativo autónomo de la Universidad  Autónoma de Guerrero (UAGro) de acuerdo a las necesidades del estado, por lo que reestructuraron su organización.

El académico José Alfredo Pineda expuso que el sábado hicieron un asamblea general en la cual asistieron representantes de escuelas y facultades de las diferentes regiones del estado.

Indicó que en la reunión estuvieron alrededor de 120 profesores universitarios, estudiantes y trabajadores, con el objeto de organizarse e impulsar la lucha por la democratización, la transparencia y el cumplimiento de un modelo de Universidad.

Dijo que además se constituyó la comisión política estatal de la Coordinadora Universitaria, integrada por un representante de cada  región y presidida por el doctor Ramón Reyes Carreto.

Refirió que se ratificó a la Coordinadora Universitaria como un movimiento de estudiantes y trabajadores de carácter plural democrático e independiente.

Dijo que en el evento estuvo presente el senador Félix Salgado Macedonio, quién expresó su solidaridad e identificación con el movimiento de la coordinadora, y también expresó la convicción de que la universidad debe de retomar el proyecto de universidad-pueblo, vincularse con las luchas sociales y promover la democratización interna en la universidad.

Además expuso que estuvo presente el secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Arcángel Ramírez  Perulero, quien dio su solidaridad por el movimiento a favor de la educación gratuita, laica, libre y democrática, para transformar la educación en Guerrero.

Por su parte, el académico Ramón Carreto resaltó que acordaron luchar para hacer realidad lo que se reformó en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recientemente, de hacer gratuita la educación superior en todo el país.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se aplicarán para prevenir y sancionar delitos vinculados a la desaparición forzada

El Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno estatal firmaron el convenio sobre el tema


Taxco, 29 de mayo. El Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez y el gobierno de Guerrero, pactaron un financiamiento de más de 200 millones de pesos para el tema de seguridad de la entidad, en el que la Federación pidió al Ejecutivo estatal aplicar los recursos a las acciones del personal policial en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

En el convenio de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se estableció que los recursos se destinarán para acciones para prevenir los delitos vinculados que establece la ley general en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Así como desarrollar e implementar, en el ámbito de su competencia, medidas de prevención, así como investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de conformidad con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El gobierno federal prohibió al gobierno estatal, abstenerse de adquirir para el uso de sus instituciones policiales, “uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales, con recursos propios o del Fondo de Apoyo para la Seguridad Pública (FASP).

Así como establecer medidas para garantizar que “ninguna corporación policial estatal o municipal, y ninguna empresa de seguridad privada, emplee uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay riesgo en la producción pues ya empezaron las lluvias, reclaman participantes

Servidores de la Nación sólo escogen a los de Morena; advierten que no se quedarán de brazos cruzados


Chilpancingo, 29 de mayo. Organizaciones sociales campesinas del estado se reunieron en el Tercer Foro del Movimiento Campesino Guerrerense para denunciar que más de 300 mil campesinos en el estado no han recibido fertilizante, pese a que ya empezó a llover, y eso pone en riesgo la producción que alimenta a las familias.

Este miércoles, en un foro se congregaron integrantes de organizaciones campesinas, entre ellas el Congreso Agrario Permanente (CAP) que conforma a 19 organizaciones, la Central Campesina Independiente (CCI), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Antorcha Campesina, Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Alcanos, y además estuvo el diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán.

En su intervención, el representante del CCI, Maclovio Avilés, expuso que siempre han luchado y que en esta ocasión no será la excepción, que no se quedarán con los brazos cruzados y como dirigentes campesinos se están preparando.

Abundó que no se quedarán esperando a que sean atendidos por los servidores de la Nación, porque solo escogen a quienes son de Morena.

Por su parte, la representante de la UNTA, María del Pilar Campos, lamentó que hubo una baja en el presupuesto de egresos para el campo, que es un rubro importante para los mexicanos, que es la alimentación, y que este fue el primer golpe que el gobierno morenista dio.

“Ha sido una lucha constante de los agricultores en sus diferentes organizaciones en seguir insistiendo en plantear al gobierno federal la necesidad de tener más presupuesto para el campo, más presupuesto para producir”, resaltó.

Añadió que hay una actitud del gobierno federal al decir que no tiene nada que ver con las organizaciones, pero que es importante estar organizados.

Por su parte, el diputado local Salgado Guzmán resaltó que deben de dejar a un lado los intereses partidarios, personales, pero sobre todo ”ya no ir con el neoliberalismo, este neoliberalismo da producto a un centralismo, a un asistencialismo”.

Llamó a adquirir una ideología zapatista, de apostarle a la autoalimentación, pero que no se podrá llegar a ello si no se cuentan con verdaderos proyectos autosustentables.

Finalmente, ante la presencia de campesinos se acordó que se movilizarán para exigir la entrega inmediata del fertilizante, pues ya empezó el temporal de lluvias.

Además, acordaron que no aceptarán el paquete de semilla que pretenden darles, pues saben que es una semilla que no sirve, y que además cada región del estado es diferente la semilla que se siembra para poder hacer efectiva la cosecha.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31