La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Mayo 2019

Acapulco, Gro. Militantes y el consejero estatal de Morena Sergio Montes Carrillo, solicitaron a Yeidckol Polevnsky Gurwitz presidenta nacional del partido mediante un documento la apertura del sistema de afiliación para democratizar las elecciones internas en las que se renovarán órganos de todo el país y los 90 consejeros y 81 comités municipales en Guerrero en una actuación congruente con la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Montes Carrillo declaró en conferencia de prensa este miércoles que el acceso a la afiliación se cerró desde marzo de 2018 con el argumento de proteger al partido de la infiltración de sujetos que hubieran podido influir en forma distinta a la línea que identifica al Movimiento de Regeneración Nacional.

Señaló que esta justificación está caducada desde que se ganó la elección en julio pasado cuando obtuvieron a nivel nacional el triunfo superando cualquier expectativa de votos.

“Nosotros estamos claros de que en lugar de infiltrarnos ellos a nosotros, nosotros infiltramos a los demás partidos políticos a los que denominábamos la mafia del poder, ya que el padrón estatal es de 130 mil afiliados y conseguimos un millón de votos, el nacional es de tres millones y obtuvimos más de 30 millones de votos”.

Indicó que los electores afines merecen formalizar su preferencia y ser aceptados como parte del instituto político de más poder en México.

“En noviembre de este año tenemos las elecciones internas de nuestro partido donde se van a cambiar los órganos de conducción tanto nacionales como estatales y los comités ejecutivos municipales y si la afiliación no se abre las nomenclaturas que tienen el control del padrón serán las que dominarán y podrían hacer mal uso de este poder, por eso es necesario que se abra el sistema para que haya nuevas participaciones ciudadanas” 

Señaló que de actuar en forma democrática y transparente en congruencia con el trabajo que realiza el presidente, en los próximos tres meses la militancia estatal podía llegar a los 500 mil registros, mientras a nivel nacional alcanzaría hasta los 20 millones.

“Pedimos que se abra el ingreso a toda esa gente que votó por Andrés Manuel López Obrador y que está solicitando formar parte de nuestro partido político, el presidente está actuando de acuerdo a su discurso, pero el partido debe actuar igual, Morena debe ayudar al presidente”.

Puntualizó que la gente que va llegando quiere participar en las asambleas democráticas y que el partido no se rige por el derecho de antigüedad, por lo que la suspensión del proceso de afiliación constituye la violación a sus derechos político electorales e impide la democratización de la vida interna de Morena.

“La decisión de cerrar la afiliación, fue una decisión antidemocrática por eso estamos solicitando la apertura, de acuerdo a las leyes que emanan del artículo 41 de nuestra Constitución que señala a los partidos como entidades de interés público que existen para hacer posible el acceso a los ciudadanos al poder”.

El documento de cuatro hojas con fecha del ocho de mayo actual, está dirigido a Polevnsky Gurwitz, a la militancia y a la opinión pública, contiene una reseña de la vida interna y pública del partido hasta llegar a la victoria electoral, la petición y fundamentación legal, está firmado por Montes Carrillo y 15 personas más entre simpatizantes y afiliados de la entidad, del cual esperan respuesta para evitar confrontaciones al momento de la elección de quienes les representarán.

Publicado en Política

Se busca prevenir afectaciones a la salud de la población, derivadas del humo, indican

La causa es por la capa de humo ocasionada por el incendio que afecta el sur poniente de la capital


Chilpancingo, 7 de abril. Autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por separado informaron la suspensión de clases, debido a la contingencia ambiental que se está ocasionando a causa de los incendios que hay en la capital, en especial uno que desde el sábado se ha intentado sofocar sin conseguirlo.

La SEG informó que para prevenir enfermedades a la población ante la gran cantidad de humo que se sigue generando a consecuencia del incendio forestal en la zona sur de la capital, el Comité Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases en todos los niveles educativos ubicados al sur poniente de la ciudad.

Aseguró que hay brigadas de la SEG que están recorriendo instituciones educativas para informar las instrucciones que se están dando para proteger la salud, como no exponerse directamente con el humo; evitar actividades al aire libre; cerrar puertas y ventanas; tomar abundantes líquidos y alimentos con vitamina C; evitar consumo de cigarros y utilizar gafas.

Además, indicó que en caso de presentar algún síntoma de alergia como conjuntivitis o enfermedad respiratoria no automedicarse, sino acudir de inmediato con un médico.

Por otro lado, en un comunicado, la UAGro informó que por las condiciones ambientales y también siguiendo las recomendaciones de Protección Civil quedaban las clases suspendidas hasta nuevo aviso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Diputados locales exhortan al gobierno federal para que ayude a sofocar el siniestro

La densa capa de humo y las condiciones adversas del viento dificultaron la operación del helicóptero


Chilpancingo, 7 de mayo. Luego de más de 72 horas activo, el incendio que ha consumido más de 600 hectáreas en Chilpancingo, ha sido controlado en un 80 por ciento, esto gracias al trabajo conjunto de diversas dependencias y del apoyo de la secretaria de Marina (Semar), quien prestó un helicóptero, cisterna y un hidro balde para combatir el siniestro desde el aire.

La tarde del día lunes se había informado que la aeronave iniciaría sus actividades desde las 6 de la mañana, pero no fue así.

Primeramente, por la densa capa de humo que a diferencia de días anteriores, era más gruesa de lo normal, esto impediría que el helicóptero pudiera volar con buena visibilidad, posteriormente se informó que este vehículo aéreo esperaría orden para salir, ya que se le había pedido suspender su actividad en el incendio y quedar al pendiente de alguna orden de traslado hacia la comunidad de Xaltianguis, ya que, por los hechos, era más prioritario atender el enfrentamiento.

Cabe resaltar que ante la gran cantidad de humo que había en la capital del estado, docentes de la escuela primaria Leona Vicario, de la colonia Atlitenco de Altamira, decidió suspender actividades, ya que muchos niños comenzaban a presentar irritación en los ojos y cuadros de diversas enfermedades.; a dicha escuela llegaron niños con cubrebocas para evitar seguir inhalando más humo, ya que esta colonia es de las más afectadas por el humo, dada la cercanía con el incendio.

Fue hasta casi la 1:30 de la tarde que el helicóptero MI-17 llegó al punto adaptado como centro de control, dentro de un predio baldío, donde desde las 6 de la mañana había sido instalada la cisterna móvil de donde tomaría el agua para su labor, la cual se llenaría con pipas de agua que había puesto a disposición el ayuntamiento de Chilpancingo y la Comisión dé Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

Antes, efectuó un sobrevuelo y un riego de práctica, ya que por la hora comenzaban a enfrentar complicaciones con las corrientes de aire, cosa que a los brigadistas les ha venido complicando su trabajo para sofocar el incendio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tienen hasta cinco años sin el líquido en sus colonias, se quejan


Vecinos de colonias de la periferia de Acapulco que integran el Colectivo de Organizaciones Solidarias (COS) tomaron las oficinas centrales de la CAPAMA para exigir el servicio de agua potable.

Desde las 9 de la mañana, unos 40 vecinos protestaron con pancartas afuera de las oficinas de la paramunicipal e impidieron la entrada y salida de trabajadores y usuarios.

Denunciaron que desde hace meses o incluso años carecen del servicio de agua potable en colonias como San Agustín, Alta Sanaí, Tierra Blanca, Costa Real, Casas Homex, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, entre otras.

La señora Herlinda Pineda declaró a reporteros que han tenido varias mesas de trabajo con directivos de la Capama, pero nunca con el director general, y que no les han dado solución.

Se quejó de que la Capama les manda los recibos de pago de forma puntual, a pesar de que carecen del servicio.

 “Lo que pasa es que hemos tenido varias mesas de trabajo y nunca ha estado presente el director de Capama para darnos una solución. Nos llegan los recibos y resulta que no tenemos agua, nos están cobrando solamente el aire no el líquido”.

También se quejó de que ante la escasez del líquido han tenido que recurrir a la compra de pipas, porque el organismo operador del agua no se las envía. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30