La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Mayo 2019

“Se busca que condone adeudos o aplique 50% de descuento”


Chilpancingo, 8 de mayo. La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado analizará la viabilidad de hacer un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que condonen adeudos a usuarios que comprueben inviabilidad para pagar o bien se les aplique un descuento de 50 por ciento.

La propuesta fue hecha por el diputado Moisés Reyes Sandoval quien argumentó que en Guerrero y en diversos municipios existen inconformidades contra la CFE por los altos cobros en las tarifas de energía eléctrica.

Destacó que en el caso de Acapulco dicha práctica ha sido más recurrente, sin que a la fecha se ajuste al consumo real.

“Estos altos cobros por el consumo de energía eléctrica, sin duda alguna, les repercuten a nuestros representados, y más aún, cuando se trata de hogares donde la economía familiar es muy precaria, donde indiscutiblemente se encuentran sin posibilidades de hacer el pago por ser excesivo, por lo que al no realizarlo, la CFE procede a la suspensión de este importante servicio”.

Reyes Sandoval recordó que una de las acciones contempladas en la Ley Federal de Electricidad es regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas de la CFE.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se registró en la zona poniente de Acapulco: Protección Civil


La Secretaría de Protección Civil informó que ayer se logró controlar en 80 por ciento un incendio forestal en áreas del parque nacional El Veladero de Acapulco.

El incendio se registró en la parte alta de la colonia Nueva Generación, en la zona poniente del municipio, indocó la dependencia.

En las labores de sofocación del siniestro participaron efectivos de la Secretaría de Protección Civil del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Secretaría de Protección Civil estatal informó por la tarde que continuaban las labores para la liquidación total del incendio en ese lugar.

Dio a conocer que en el transcurso del día de ayer se atendieron 35 incendios, entre forestales y suburbanos, de los cuales se sofocaron seis y continuaban 29 activos.

Abundó que brigadistas de Protección Civil, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, grupos voluntarios y propietarios, coordinaban acciones para la sofocación de los incendios activos.

Detalló que los incendios forestales se localizan en los municipios de Chilpancingo, Petatlán, Zihuatanejo, Tecpan, Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo, Tixtla, Mochitlán, Acapulco, Chilapa, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

El diputado pide más coordinación entre gobiernos para erradicar este problema social


Iguala, 8 de mayo. El ex alcalde de Teloloapan y actual diputado por el distrito 20, Robell Salgado Urióstegui, señaló que para evitar que se den más hechos como el sucedido en Xaltianguis, deben trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno.

El legislador dijo que lamenta los hechos de violencia que se llevaron a cabo en Xaltianguis el pasado martes donde hubo un enfrentamiento armado, aunque reconoció que son hechos que se han dado no sólo en Guerrero, sino en todo el país, los cuales aseguró deben evitarse y prevenirse.

El diputado local vio como una posibilidad para que la violencia disminuya la activación de la Guardia Nacional. “Se tiene que dar la oportunidad a esta estrategia, esperemos que se puedan canalizar estos lugares problemáticos en Guerrero que tanto nos preocupa su situación”, acotó.

Externó Robell Salgado que el Congreso local dio el voto de confianza por tal motivo se votó a favor de la Guardia Nacional, demostrando el apoyo que se brinda a los proyectos del nuevo gobierno federal.

Dijo que la única manera de evitar más casos como lo sucedido en Xaltianguis es que debe existir mucha participación entre los tres poderes de gobierno –el federal, estatal y municipal–; mencionó que se deben delimitar cuáles son las responsabilidades de cada uno de ellos.

“Lo qué pasa es que se echan la bolita, dicen a mí no me toca, le toca él o le toca a aquel”, enfatizó el diputado.

Desde su punto de vista sugirió que deben existir mesas de trabajo donde se puedan analizar los problemas que se han vivido y dejar muy en claro que le tocaría de responsabilidad tanto al gobierno federal, estatal y municipal, porque sólo de esa manera se podrá avanzar en combatir la inseguridad de la entidad.

Publicado en Política

Propone diputado Carlos Cruz López reformas a la ley estatal


Chilpancingo, 8 de mayo. Diputados locales buscan que en los municipios se instalen sistemas anti-corrupción para “acabar con el cáncer” que promueven malos servidores públicos”.

La iniciativa de reforma que propone el diputado de Morena, Carlos Cruz López, pretende cambiar el nombre a la Ley 464 del Sistema Estatal Anticorrupción para quedar como Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, y con ello crear los Sistemas Municipales Anticorrupción.

En dicho proyecto de decreto, se plantea se integren los Sistemas Municipales Anticorrupción, con el que se  obliga a las autoridades municipales a implementar acciones contra la corrupción.

Entre las obligaciones de las autoridades municipales será el prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción que se den al interior de los ayuntamientos además de coordinarse con los diversos órganos de combate a la corrupción en el estado así como la implementa-ción de las bases para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas; la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, en la fiscalización y control de los recursos públicos municipales.

Además se determinarán las directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades compe-tentes estatales y municipales para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detec-ción, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.

El diputado Carlos Cruz manifestó que con estos sistemas municipales anticorrupción se busca fortale-cer a los municipios “ante este cáncer que fomentan los malos servidores públicos y que lacera a todos los niveles de gobierno, como lo es la corrupción”.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30