La Jornada Guerrero - Martes, 18 Junio 2019

Chilpancingo, Gro. Luego de un deslave, el cual ocasionó el cierre de la Autopista del Sol, en el tramo carretero de Paso Morelos-Chilpancingo, se dió a conocer que de manera parcial la circulación ha sido abierta.

Mediante información de la Secretaría de Protección Civil (PC), se informó que los 2 carriles, con orientación Sur-Norte, han sido abiertos para el paso hacia ambas direcciones.

En el lugar se encuentra trabajando personal y maquinaria de la autopista, para retirar el derrumbe en su totalidad, mencionando que a más tardar a las 22:00 horas la circulación será normal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ciudad de México. El coordinador nacional del Programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Gage Francois, aseguró que la entrega de vales y fertilizantes se está realizando de manera gradual en Guerrero.

Desde hace algunos días campesinos han bloqueado carreteras en dicha entidad en demanda de entrega del insumo y aunado a ello recientemente el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero denunció que desde hace años productores de amapola utilizan fertilizante entregado por el gobierno para ese cultivo del cual se obtiene enervante.

 El funcionario invitó a “superar inercias y resistencias que impiden el avance, en tiempo y forma, del programa, y a sumarse a los esfuerzos por transparentar el proceso de entrega, así como garantizar que los productores que tienen derecho a este insumo lo tengan lo antes posible, como parte de la operación que encabeza el gobierno federal”.

Así mismo llamó a autoridades estatales y municipales y a productores de Guerrero a retomar el trabajo conjunto que permita sacar adelante la entrega del insumo en toda la entidad.

Gage Francois, expuso que se tiene un padrón y vales que garantizan la operación del programa, en conjunto con presidentes municipales y comisarios ejidales y comunales, con quienes se trabaja de cerca para hacer llegar el fertilizante a los productores con superficie registrada de maíz, arroz y frijol.

Aseguró que esta semana se están enfocando los trabajos en cuando menos la mitad de las bodegas de los centros de distribución del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“De manera conjunta con la Secretaría de Bienestar, se están agilizando mesas de atención en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) de la Sader y bodegas de Segalmex para reforzar todo el proceso de entrega de vales y de fertilizante".

Reiteró su exhorto para que, en un marco de diálogo y trabajo conjunto, se garantice la entrega de fertilizante en Guerrero, para lo cual es fundamental, dijo, la participación del gobierno del estado, así como la coordinación con el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de quien reconoció su disposición y labor comprometida en estas tareas.

El Programa de Fertilizantes operado por el gobierno federal trabaja con base en un padrón de productores a beneficiar que está ligado a la superficie en la que realizan su actividad, la cual es del orden de 450 mil hectáreas para los cultivos de maíz, frijol y arroz (estos dos últimos recién incorporados a la estrategia de entrega gratuita del insumo).

Publicado en Sociedad y Justicia

Ciudad de México. El gobierno federal entregará directamente a los padres de familia los recursos para la construcción de aulas y conservación y mejoramiento de planteles. Esta medida,  a aplicarse desde el siguiente ciclo escolar, implica eliminar las instancias gubernamentales dedicadas a esa función, como el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“La idea es quitar todo y entregar directo el recurso”, señaló.  El mandatario dijo que con esta vía se eliminará la corrupción.

 

“Está demostrado que si se envía el recurso - por el camino actual- llega con moche o con piquete de ojo”, dijo hoy en conferencia de prensa.

Los padres de familia informarán “a través de un pizarrón o periódico mural” cuánto dinero recibieron y en que lo emplearon.

“Todo esto se va a entregar directo a la sociedad de padres de familia, desde aquí, desde la Tesorería de la Federación “, dijo. 

Los expertos, indicó, nos van a decidir que no se puede, porque quién va a autorizar la licitación y que si el contrato y que si la auditoría.

“Vamos a empezar ya el próximo ciclo escolar. Tengo reunión hoy con el secretario de Hacienda, de Educación y ayudar al mejoramiento de las escuelas. Son más de 200 mil escuelas”, indicó.

El mandatario dijo que la vigilancia en el uso del recurso lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, hizo énfasis en que la entrega directa de recursos a los beneficiarios es una alternativa más efectiva.

Publicado en Política

Aproximante un Grupo de 40 personas pertenecientes a la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Región Acapulco mantiene un plantón en la instalaciones del palacio federal para exigir la entraga de fertilizante. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31