La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Junio 2019

Marcela de Jesús Natalia regresó al lugar donde sufrió el atentado


Ometepec, 3 de junio. Este lunes, la periodista, locutora y activista social Marcela de Jesús Natalia regresó al lugar donde sufrió el atentado en 2017, para agradecer a todos los que en estos dos años la han apoyado “directa o indirectamente” para su recuperación, señala el cartel que colocó afuera de las oficinas de RTG Ometepec, en donde no se vio a ninguno de los trabajadores de esta emisora.

En un pequeño mensaje, la muzga de la comunidad de Los Lirios, municipio de Xochis tlahuaca, dijo que a dos años del atentado sintió la necesidad de regresar “y dar las gracias a toda la gente que me ha apoyado. Yo todavía estoy en recuperación, pero gracias a Dios lo más importante es que tengo vida”, externó.

Agradeció a los medios de comunicación y a toda la gente “que ha estado conmigo en estos dos años difíciles, pero también de mucha experiencia, de saber con quiénes cuento, quiénes son la gente que ha estado conmigo”, expresó.

Este lunes estuvieron acompañando a la locutora, mujeres amuzgas, algunos vecinos, no así sus ex compañeros de la emisora, a pesar que el pequeño convivio se llevó a cabo en las afueras de la radiodifusora RTG, donde hubo música de mariachi y pastel.

Marcela de Jesús Natalia fue herida de bala el 3 de junio de 2017, en el lugar donde estuvo este lunes. Un año después apareció en los medios de comunicación relatando que su agresor fue uno y que de éste recibió tres balazos: uno cerca de la boca, otro en la cabeza y uno más en un brazo.

El tres de junio también es el día de su cumpleaños.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se nombró como nuevo director a Rufino Magdaleno Vázquez, informa el gobernador

El mandatario no dio a conocer las razones por las que el funcionario decidió separarse del cargo


Chilpancingo, 3 de junio.  El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores dio a conocer que Bonifacio Montúfar Mendoza presentó su renuncia, la cual aceptó, a la dirección del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), pero sin dar mayores detalles de los motivos o fecha en que fue solicitada.

Por lo que se nombró como nuevo director del IPAE, a Rufino Magdaleno Vázquez Sierra, quien fue presidente municipal de Tlapa de Comonfort en el periodo 2002-2005, y jefe del Departamento de Adquisiciones de la Secretaría de Salud estatal durante la administración de Ángel Aguirre Rivero.

El mandatario estatal, no precisó la fecha exacta de cuando fue presentada la renuncia de Bonifacio Montúfar, quien desde el pasado 5 de abril del 2018 se desempeñaba como director general del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE).

Tampoco dio a conocer las razones por las que decidió separarse del cargo.

A pesar de esto, se dice que la renuncia fue presentada el pasado día viernes, luego de que él y sus hermanos fueran señalados, en videos difundidos en redes sociales, por tener vínculos con diversos grupos de la delincuencia organizada de la región de la Tierra Caliente.

Además de ser acusados de haber ordenado el asesinato de diversos actores políticos.

También el gobernador del estado informó que a partir de este martes, se comenzará a repartir el fertilizante, esto cuando ya se tiene un retraso de tres meses en la distribución y en Guerrero ya se han dado las primeras lluvias.

Astudillo Flores, dijo que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, ya ha comenzado a trasladar y almacenar el fertilizante en las bodegas del estado, las cuales están distribuidas en todos los municipios.

“El fertilizante ya está en muchas bodegas. Esperamos que en el transcurso del día de hoy se afinen los últimos detalles para que mañana se pueda empezar a entregar el fertilizante. Afortunadamente han estado transitado por las carreteras una gran cantidad de tráileres que están transportando este material”, dijo.

Además de que se está dando la última revisión al padrón, esto porque se encontraron algunas irregularidades, en el sentido de que fue muy grande.

“En algunos municipios se sobrepasaron realmente con el número de hectáreas que se pueden sembrar, o sea, hubo más registro del que realmente hay para sembrar”, especificó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Lluvias recientes en el puerto sólo dejaron afectaciones menores, dice PC municipal

La dependencia emitió ayer un aviso preventivo por el incremento del oleaje en costas de Guerrero


Un nuevo fenómeno de mar de fondo volverá a generar oleaje elevado en playas de Acapulco a partir de este martes, alertó la Secretaría de Protección Civil del estado.

La dependencia emitió ayer un aviso preventivo por el incremento del oleaje en las costas de Guerrero.

Indicó que de acuerdo con la información de la Secretaría de Marina, a partir de la tarde de este martes y hasta el jueves 6 de junio se prevé la manifestación de olas de hasta 2.4 metros de altura.

También se espera que eleve paulatinamente el nivel del mar, la reducción de la zona de playas, la manifestación de marejadas en forma recurrente y la presencia de corrientes de arrastre.

El alto oleaje será favorecido por la combinación de diferentes sistemas meteorológicos que se desarrollan en el Océano Pacífico, explicó PC estatal.

Agregó que el Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos vigila de forma permanente las condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertamientos a las autoridades municipales y a la población en general.

Recomendó estar al pendiente de la información oficial y no propagar falsos rumores, atender las indicaciones de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil del municipio informó que las lluvias registradas el fin de semana en Acapulco sólo dejaron afectaciones menores.

Alertó que se mantiene el pronóstico de precipitaciones dispersas y tormentas locales para los siguientes días, por lo que recomendó a la población atender las recomendaciones preventivas que emitan las autoridades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Lo harán si no los nombran candidatos en 2021, asegura


Tecpan, 3 de junio. El consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Valentín Gutiérrez Texta, aseguró que, aunque reducido, existe un grupo de perredistas interesados en que ese partido desaparezca, y que harán hasta lo imposible porque eso suceda si no son favorecidos con candidaturas para el próximo proceso electoral de 2021.

Abundó que si se hablara de números, uno de cada 10 dirigentes del sol azteca está interesado en que desaparezca ese instituto político de no ser favorecidos en 2021, y ya sea antes o después del periodo de las designaciones de las candidaturas brincarán a sus anteriores partidos políticos.

El también ex coordinador municipal de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) esquivó decir nombres, y sólo se concretó a sostener que hoy en día, dentro del PRD, hay gente interesada en su desaparición y que incluso trabaja para lograr su división interna.

“Hay actores, incluso, que llegaron al PRD provenientes de otros partidos, que si ven que las cosas no les serán favorables, se irán junto con su gente y causarán fracturas al interior, sin tomar en cuenta que el partido una vez les abrió las puertas, aunque sólo se beneficiaron de él”, asentó en entrevista.

A pregunta sobre su opinión por el destape de Carlos Reyes como precandidato del PRD a la gubernatura, consideró que son sanos los movimientos que se registran actualmente al interior de ese partido, porque lo mantienen vivo dentro de la opinión de la ciudadanía.

“Actualmente el PRD desarrolla la actividad normal de cualquier partido político, y ese revuelo lo considero sano porque le da vida al partido, más allá de que puedan generarse divisiones internas porque se den destapes de posibles precandidatos a gobernador”, puntualizó.

Al referirse al escenario de la próxima elección de 2021, afirmó que en Guerrero Morena perderá fuerza para ganar espacios, lo que significa, dijo, una oportunidad muy buena para que el PRD se mantenga como la primera fuerza política en la entidad, finalizó.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30