La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Junio 2019

Taxco de Alarcón, Gro. Un pináculo de barro y una cruz de palo de rosa fue impactada por un rayo que se descargó en la pompa del cupulín ubicado en la parte más alta de la cúpula de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en Taxco. 

Alrededor de las 14:45 horas se escuchó un fuerte estruendo en el centro de la ciudad y de manera instantánea el rayo hizo añicos la mayor parte de la pompa y la cruz de palo de rosa.

Así también uno de los pináculos de barro literalmente desapareció de su lugar por el fuerte impacto. 

En el interior del monumento histórico del siglo XVII había un aproximado de 400 personas, todas turistas, quienes se asustaron al escuchar el fuerte impacto. Algunos creyeron que se presentó un sismo y otros narraron que vieron una luz de fuego color rojo y azul y después vino el fuerte sonido que estremeció sus oídos.

Los daños aún no han sido cuantificados como lo dió a comer el residente del INAH GUERRERO en Taxco, Francisco Xavier García Santoveña, quién dió a conocer que también hubo daños en los mosaicos de cerámica que rodean la cúpula. 

Informó que se hará una investigación a fondo para conocer si hubo fracturas en el cupulín y cúpula, lo mismo que en la estructura del templo parroquia por la magnitud del impacto.

Publicado en Turismo y Economía

Se lo llevaron delincuentes, pero fue liberado, indica Saldaña


Chilpancingo, 5 de junio. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que hubo falsa alarma que un estudiante de Chilapa había sido asesinado, sin embargo, sí fue llevado por delincuentes, pero ya había sido liberado.

Además, informó que en el caso de la enfermera que estaba a punto de titularse y fue asesinada había avances en la investigación, mientras que en el caso del asesinato del estudiante de Arquitectura ya había orden de aprehensión.

El rector fue consultado al término de la presentación de la página web del monitoreo de medios, que se realizó en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom).

Sobre los asesinatos de universitarios, indicó que de los últimos tres casos que estaban registrados, uno fue descartado, el de Chilapa.

Resaltó que afortunadamente no pasó a mayores, se lo llevaron, pero lo liberaron y ya había vuelto a la escuela.

Respecto a la joven de enfermería, que fue localizada junto a siete cuerpos más, indicó que ya estaban avanzadas las investigaciones; mientras que del asesinato de un alumno de arquitectura manifestó que ya había orden de aprehensión y esperaba buenos resultados, y que ya había informado a sus familiares.

Sobre el reforzamiento de la seguridad abundó que se está renovando el servicio de vigilancia, reforzando en la medida de las capacidades financieras, y que por lo menos los delitos ya no suceden dentro de las escuelas.

Lamentó que antes se metían los delincuentes a las escuelas y se llevaban en los jóvenes, que sucedía más en Acapulco, pero que ahora hay más control, se pusieron bardas y hay apoyo del Ejército.

En el caso de los asaltos a jóvenes luego de cobrar sus becas, confirmó el hecho y que son cerca de ocho los que ha padecido esta situación en diferentes bancos de la capital, que todos son el mismo modus operandi.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se redoblará la vigilancia en las colonias conflictivas, anuncia el secretario general

Niega que el incremento en comparación con abril sea porque se relajó la vigilancia en el municipio


El secretario general del ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación por la Pacificación de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, admitió que en mayo repuntaron nuevamente los homicidios dolosos en Acapulco en comparación con el mes de abril.

Aunque no precisó el número de asesinatos que se registraron durante el mes pasado, afirmó que en comparación con mayo del año anterior volvieron a disminuir los casos de ese delito.

Consultado en el ayuntamiento, el vocero negó que el incremento de asesinatos en comparación con abril se haya debido a que se relajó la vigilancia en el municipio.

Dijo que más bien era difícil lograr que disminuyeran en comparación con abril porque en ese mes se redujeron en un 36.6 por ciento los asesinatos en relación con abril de 2018, posicionándose como el mes con los índices más bajos de homicidios en los últimos años.

“En relación a ese mes es difícil a veces que logremos una disminución porque fue muy bajo, pero en relación al mes de mayo del año pasado sí tuvimos una disminución”, enfatizó.

Añadió que, ante el repunte de asesinatos, se redoblará la vigilancia en las colonias conflictivas de Acapulco.

“Se están haciendo los análisis, se está viendo cuál es la situación que prevalece; sin embargo entendemos que se tienen que redoblar los esfuerzos, se tiene que tener presencia de todas las autoridades en todas las colonias de Acapulco”.

“Hubo picos de homicidios que sucedieron y bueno hay que redoblar los esfuerzos, tener mayor presencia en las colonias; se están haciendo ya operativos conjuntos y tenemos que redoblar esfuerzos”, recalcó.

Sobre las zonas del municipio donde aumentaron los homicidios, indicó que siguen siendo las mismas zonas conflictivas, de las cuales no mencionó nombres.

Por otra parte, el funcionario municipal dio a conocer que se está haciendo un análisis de las condiciones de los módulos de policías que permanecen abandonados para que próximamente sean rehabilitados.

Respecto a los policías turísticos agredidos hace unos días, reveló que el agresor que portaba muletas al parecer trabaja en el ayuntamiento y que ambos agresores iban en estado de ebriedad el día que atacaron a los agentes.

Añadió que los dos hombres continúan detenidos y que la Fiscalía continúa realizando la investigación del caso.

En cuanto a la puesta en marcha de la Guardia Nacional, comentó que todavía no hay fecha precisa de cuándo llega a Acapulco, que a finales de este mes tendrá la información.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tlapa, 5 de junio. El joven Jaher Eduardo Leguizamo Morales denunció la falta de respuesta y atención por parte del ayuntamiento por diversas quejas sobre la condición de los árboles del zócalo, así mismo la total ausencia del regidor de Medio Ambiente, quien nunca se presenta a su oficina.

El joven de 25 años presentó el pasado 17 de mayo un oficio dirigido al regidor de Medio Ambiente, al director de Regulación Ambiental y al director de Reglamentos y Espectáculos para que se atendiera el asunto de un árbol al cual los comerciantes del centro de la ciudad arrojaban agua y aceite caliente, lo que estaba provocando su sequía.

En el documento solicita a las autoridades a promover el cuidado y preservación de los árboles del zócalo, así como evitar clavar anuncios de vialidad directamente al tronco o colocar en el espacio de la raíz anuncios viales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30