La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 14 Julio 2019

En Guerrero retienen a tres personas; los oaxaqueños se llevan a 15 guerrerenses

En la zona, los carros repartidores ya no surten de mercancía y las escuelas están cerradas, dicen

Después de una balacera, la Guardia Nacional citó a ambos pueblos; los de Oaxaca no llegaron


Ometepec, 14 de julio. Tras el incidente el pasado 9 de julio, donde murió Fermín Bartolo Mendoza y otros 3 quedaron heridos, los cuatro de la comunidad mixteca de Jicayán de Tovar, comunidad de Tlacoachistlahuaca, desde un inicio éstos culparon de los hechos a los habitantes de El Jicaral, municipio de Coicoyán de Las Flores, Distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca, comunidad con quien tienen un añejo conflicto agrario, informó en su momento el alcalde, Bacilio Florentino Díaz.

Por lo anterior, y porque lo vieron cerca de la población y del lugar donde fue rafagueada  la camioneta donde iban los heridos y el ahora difunto, los habitantes de Jicayán de Tovar retuvieron al comisario (en Oaxaca se le da el nombre de agente) de Tierra Colorada, Oaxaca, quien es hermano del presidente municipal de Coicoyán de las Flores, Gregorio López Morelos, así como a 2 autoridades más de ese pueblo, refiere un habitante de la localidad vía telefónica.

Sin embargo, la reacción de los habitantes de El Jicaral fue inmediata, quienes en respuesta retuvieron en días posteriores a 15 indígenas mixtecos, oriundos de El Coyul (comunidad de Cochoapa El Grande) y San Pedro Cuitlapa (comunidad de Tlacoachistlahuaca), que vieron en su ejido, pues se sabe que los guerrerenses iban para Oaxaca y tuvieron que pasar por Tierra Colorada. La comunidad de Tierra Colorada es anexo del ejido de Santiago Tilapa, Oaxaca, al igual que El Jicaral y otras comunidades.

Y es que va mucha gente de Guerrero (que está en los límites con Oaxaca) a comprar a Juxtlahuaca, porque es más barato y Tierra Colorada es el paso, porque ahí pasa la carretera, además que resulta más económico para viajar a otras partes de Oaxaca.

El problema entre Jicayán de Tovar del municipio de Tlacoachistlahuaca y El Jicaral, Oaxaca, data desde hace ya varios años, y administraciones municipales que han llegado en ambos estados han tocado el tema sin resolver nada. Hace unos meses, el diputado federal Javier Manzano fue a Coicoyán de las Flores y reunió a ambos alcaldes, al oaxaqueño, Gregorio López Morelos, y al de Tlacoachistlahuaca, Bacilio Florentino Díaz, sin embargo, nada se resolvió. Por el problema no ha habido clases en las escuelas y ya no suben las camionetas que venden productos de primera necesidad por temor, dice un habitante en un video.

El pasado 29 de junio, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo públicamente en ésta cabecera que es su prioridad el tema del conflicto de tierras entre ambas comunidades, pero tampoco se han visto acciones concretas para la resolución, solo la Policía Estatal hace sus recorridos después que los oaxaqueños balacean a los de Jicayán de Tovar.

Cuando pasaron los hechos dos días subió la Guardia Nacional y citó a los dos pueblos en conflicto en un punto para acordar, pero los oaxaqueños de El Jicaral no se presentaron, dijo el habitante.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cozoyoapan, Xochistlahuaca, 14 de julio. Campesinos de la comunidad de Plan de Pierna, comunidad de Xochistlahuaca, se plantaron desde la mañana de este domingo en la bodega de Segalmex que se ubica en este pueblo de Cozoyoapan, en exigencia que se les dé el fertilizante que les corresponde, toda vez que les tocaba desde el día viernes, dijo su comisario, Faustino Casimiro Prisciliano.

Eran alrededor de 70 campesinos amuzgos quienes llegaron a exigir el abono en la bodega. Epifanio Martín Zenaida, del comité de fertilizante de esa comunidad, dijo que la coordinadora de los servidores de la nación, María Rojas Pineda, les dijo que este viernes les entregaría el abono a los 206 productores de esa localidad, sin embargo, este anuncio no se cumplió, lamentó el campesino.

Por su parte, el comisario municipal Faustino Casimiro Prisciliano dijo que su comunidad está siendo marginada en la entrega del insumo, pues ya se les entregó a las demás localidades vecinas, como El Santiago, Guadalupe Victoria, Renacimiento y Llano del Carmen, por mencionar algunas.

El director de Desarrollo Rural municipal, Celerino Ignacio Santiago, había dicho que desde el viernes se acabó el fertilizante y desconoce cuándo llegarán más carros con el insumo; ése día le tocaba también recibir a la comunidad de Manantial Mojarra, sin embargo, no fue posible entregarle porque los últimos bultos les fueron entregados a campesinos de La Soledad, a quienes ya no les tocó maíz solo a algunos herbicidas, porque tampoco ya no había, al igual sobre esto, Celerino Ignacio dijo que no sabe si llegarán más maíz y herbicida.

Los campesinos de Plan de Pierna dijeron que no se moverán de la bodega hasta que reciban su abono.

Publicado en Sociedad y Justicia

 

“Pagarán arribo y estancia con recursos de la nueva corporación”


San Jerónimo, 14 de julio. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores aseguró que el arribo y la estancia de los elementos de la Guardia Nacional (GN) serán costeados con el presupuesto propio que le fue aprobado a la nueva corporación, “por lo que no representará gastos para los presidentes municipales”, y negó que el gobierno del estado haya recibido, hasta hoy, solicitudes de parte de los alcaldes para que les sean asignados recursos adicionales para atender el tema de la estancia de los efectivos de la Guardia Nacional.

“Ni ellos nos han pedido recursos ni nadie les ha pedido a ellos algo en especial, pero en caso de que requieran algo el gobierno estatal está en la mejor disposición para ayudarlos en la medida y límite de sus propias posibilidades”, asentó el mandatario estatal.

Consultado después de encabezar el acto de entrega de llaves del Programa Un Cuarto Más y Estufas Ecológicas en la cancha de usos múltiples de San Jerónimo, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó, a pregunta expresa, que los munícipes no invertirán recursos de sus erarios públicos para pagar la estancia y funcionamiento de los miembros de la Guardia Nacional.

Abundó que, según la información con que cuenta hasta hoy, los grupos de la Guardia Nacional han comenzado a llegar paulatinamente a los municipios de las siete regiones del estado, sin que eso represente gastos para ningún gobierno municipal, y su arribo, añadió, se incrementará gradualmente con el paso de los días hasta cubrir toda la entidad.

Dijo que, “la Guardia Nacional llega con una gran expectativa y se espera mucho de ellos, pero se debe ubicar el tema porque no se debe creer que ellos van a resolver todos los problemas.

Creo que la Guardia Nacional será de gran ayuda para los presidentes municipales”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asedio a comunidades indígenas no cesa; continúan retenes narcoparamilitares, indica

El 10 de julio encontraron degolladas a dos mujeres nahuas que eran promotoras de esa organización


Chilpancingo, 14 de julio. El Consejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunció la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales ante la crisis humanitaria en La Montaña baja del estado, luego del reciente asesinato de dos compañeras que fueron localizadas degolladas a la salida de Chilapa.

El 10 de julio las indígenas nahuas Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Tendón, promotoras locales del Cipog-EZ y delegadas del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Guerrero, fueron asesinadas. Civiles armados las desaparecieron en el crucero del Jagüey, municipio de Chilapa, donde las bajaron del transporte público y alrededor de las cinco de la tarde se encontraron sus cuerpos sobre una brecha de terracería en la colonia Corral de Piedra del mismo municipio.

Dos días antes, los indígenas nahuas David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, promotores locales del Cipog-EZ y delegados del CNI en el estado originarios de la comunidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín de Herrera, también fueron desaparecidos por hombres armados y aparecieron en las mismas condiciones que las mujeres, degollados, a unos kilómetros de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

Ante estos hechos integrantes del Cipog-EZ en un comunicado señalaron que nuevamente tienen que levantar su voz, para denunciar la omisión de las autoridades.

“Los grupos narcoparamilitares continúan asesinando a nuestros promotores y promotoras del Cipog-EZ y delegados del CNI, demás han iniciado una campaña de amenazas contra nuestra organización, con el fin de exterminar y desarticular a los pueblos organizados”.

 Señalan que desde el 5 de Julio les informaron que  un grupo delictivo realiza investigaciones y seguimiento en contra de varios promotores estatales y regionales del Cipog-EZ y delegados del CNI, particularmente contra Jesús Plácido Galindo, a quien dicen que lo están buscando.

El asedio a las comunidades indígenas nahuas e integrantes del Cipog-EZ no ha cesado, los retenes narcoparamilitares continúan, y en ellos registran a la población que se dirige a las cabeceras municipales, abundan.

Lamentan que los gobiernos estatal y federal anunciaron “con bombo y platillo” la llegada de la Guardia Nacional, pero en los hechos no ven mayor seguridad, no ven el desmantelamiento de los grupos narcoparamilitares, no ven que se haga justicia para sus hermanos y hermanas asesinados.

Responsabilizaron al gobierno municipal de Chilapa y del estado, y al gobierno federal por la integridad física y la vida de Plácido Galindo y de todos los promotores del Cipog-EZ.

Con anterioridad, demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que aplique las medidas de seguridad correspondientes por ley, de forma urgente, debido a la gravedad de la situación, pero a un mes no hay resultados.

Resaltan que niños y jóvenes de 22 localidades se encuentras sitiadas, motivo por el no hay clases en primaria y secundaria.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31