La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Julio 2019

Cochoapa, Ometepec, 1º de julio. En la fiesta tradicional de esta comunidad, donde la banda sinfónica Yocanch’uncue Ñomndaa (Niños Amuzgos) de Xochistlahuaca ofreció un concierto el domingo, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, anunció la creación de la Banda Sinfónica Infantil Amuzga de Cochoapa.

En su participación en la cancha pública, el funcionario estatal dijo que su interés que viniera la banda sinfónica de Xochistlahuaca para que los niños de Cochoapa se inspiren, porque en unos días con la ayuda del gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) abrirá la convocatoria para que niñas y niños se inscriban y se forme una banda sinfónica en esta comunidad.

Expuso que ya ha pedido propuestas a amigos en el pueblo y al comisario municipal de la edad que podrían tener los niños que serán convocados, y a los padres de familia les pidió su colaboración para que permitan que sus hijos estudien música. También solicitó a las autoridades difundir la información para que sean muchos los niños que se acerquen a estudiar.

“En la medida que nosotros invirtamos en la cultura, en la educación, es en la medida que se van a ir resolviendo muchos problemas que nos aquejan actualmente. Es por ello, es mucho más preferible entregarle a los niños un instrumento musical para que aprendan a tocar música a que le entreguemos un arma y que vaya a perderse en las garras de la violencia”, externó en una cancha llena de espectadores.

Recordó que hace unos meses se enteró en redes sociales sobre la posible desintegración de la banda sinfónica Yocanch’uncue Ñomndaa porque ya no se le estaba apoyando económicamente al maestro que la dirige, por lo que optó como secretario darle un apoyo mensual, esto fue confirmado por el responsable ejecutivo del proyecto, Bartolomé López Guzmán, quien evidenció que la actual administración municipal de Xochistlahuaca no está apoyando el proyecto, pero sí lo está haciendo la SAIA y la diputada local Nilsan Hilario Mendoza, “por eso todavía estamos sobreviviendo”, dijo.

Relató que la escuela de música y la banda sinfónica es un proyecto ciudadano y comunitario que surgió en 2013 cuando fungía como alcalde en Xochistlahuaca, Celerino Rojas Morales, quien no dudó en apoyarlo cuando le fue presentado, pues se trata de “fortalecer la cultura, la identidad y el arraigo de los niños y jóvenes” en la música y evitar que caigan en la drogadicción y la delincuencia, además de dar un servicio tocando en las fiestas sin percibir pago alguno, toda vez que están aprendiendo un oficio que les servirá más adelante, manifestó.

Informó que ya van tres generaciones de músicos que egresan y la mayoría de los que estuvieron en la primera generación actualmente están en su proyecto musical personal ya redituable.

La banda sinfónica la conforman 30 integrantes pero en esta ocasión faltaron sieta.

Estuvieron en la mesa del presídium, el secretario de la SAIA, Javier Rojas Benito; el comisario municipal, Joaquín Domínguez López y su suplente, Anastacia Benito; Silvia Jacinto de la asociación Organza; el director de la escuela primaria Intercultural Bilingüe Agustín de Iturbide, Francisco Carpio; y la reina de la fiesta tradicional Rosario Felícito González.

Publicado en Cultura

Se están analizando muestras de paludismo en zona de Costa Grande, revela titular

El estado está  en el lugar 13 de un ranking a nivel nacional de enfermedades por vector: Carlos de la Peña


Chilpancingo, 1º de julio.  Se han registrado en Guerrero, al menos cinco muertos y 70 casos de dengue en este año; además de se están analizando diversas muestras de paludismo en la zona de la Costa Grande, derivado de las dos personas que lo contrajeron por el piquete del zancudo transmisor proveniente de África.

El titular de la Secretaria de Salud (Ssa) del estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, en entrevista reveló que en los primeros seis meses del presenta año se han registrado cinco muertos por dengue; en este mismo periodo las autoridades sanitarias, también registraron otros 70 casos de esta enfermedad.

De estos últimos no especificó, cuantos están catalogados como “graves” y cuantos como “no graves”; aclarando que tampoco sabe donde se han registrado estos casos.

Pero, especifico que entre los muertos por dengue tipo 2 se encuentra un menor de edad y varios adultos mayores, siendo que la mayoría de los casos se dieron en la región de la Montaña y la zona Sierra del estado.

Así mismo, indico que las enfermedades por vector, como lo es el dengue, zika y chinkungunya, han disminuido en un 95 por ciento, lo que coloca a Guerrero en el lugar 13 de un ranking nivel nacional.

De la Peña Pintos, dijo que, ante esta situación, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en el estado, con la finalidad de evitar la migración de centroamericanos, como se enfrenta en otros estados del sur del país, y para que no se facilite la propagación de enfermedades contagiosas.

Recordando también los casos que se registraron en el municipio de Tecpan de Galeana, por paludismo contraído en África.

Ante esto, confirmo que se continúa con la vigilancia, la cual es permanente en todo el estado, y se tiene una campaña de información para que los ciudadanos tomen las medidas preventivas desde sus hogares. Debido a que también se dio un ingreso a Guerrero de migrantes, muy considerable.

Publicado en Sociedad y Justicia

En 2018 “no le fue tan mal al partido”, dice Olvera Acevedo


Chilpancingo, 1º de julio. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guerrero, José Marco Antonio Olvera Acevedo no descartó que para el próximo proceso electoral de 2021, el tricolor haga alianzas con otros partidos, incluido el PRD.

Este lunes, Olvera Acevedo recorrió las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, para conocer y entrevistarse con el personal que labora en dicho instituto político.

Entrevistado en las instalaciones del CDE, Olvera Acevedo mencionó que la primera acción que tendrá, es el proceso interno de selección del presidente o presidenta y la secretaría general del CEN, a efectuarse el 11 de agosto.

“Esa sería nuestra primera tarea, buscar que este proceso sea donde todo mundo pueda participar, que sea imparcial, cuidar que el proceso nos dé como resultado una buena dirigencia, y que no nos fracture el mismo proceso; eso es lo que tenemos ahorita de entrada”.

Para el delegado del CEN del PRI en Guerrero, el pasado proceso electoral, en el que perdió el PRI la presidencia y varias gubernaturas, entre ellas Guerrero, “al PRI no le fue tan mal” en el estado.

Sin embargo dijo que se tendrá que hacer un diagnóstico municipio por municipio para ver cuáles fueron las razones por las que se tuvo ese resultado.

Olvera Acevedo no descartó que puedan hacer alianzas con otros partidos, “no hay que cerrarnos, en la política no hay que adoptar actitudes irreductibles, pero tiene que obedecer en principio a una estrategia y en seguida que haya coincidencia en los objetivos, en los principios, en lo que se busca; yo no lo descarto pero tampoco me atrevería a hacer juicios a priori, es una posibilidad”.

Publicado en Política

Esperan los inconformes la entrega en la colonia Moctezuma


Productores se quejaron este lunes por la falta de organización de las autoridades responsables del suministro de fertilizante en la bodega de la colonia Moctezuma de Acapulco.

Más de 100 campesinos en espera de la entrega del insumo gratuito se presentaron en el local de almacenamiento ubicado en la zona conurbada de este municipio, pero no todos recibieron la dotación que se les ha asignado cada año.

Los beneficiarios exigieron que no les hagan transportarse tantas veces a las bodegas, y tener orden en el listado para llevar los agroquímicos a los sembradíos de maíz lo más pronto posible, porque ya hay mucho retraso “venimos una vez, dos, tres veces, dicen que es por el orden, pedimos al delegado (Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros) que nos programen para una sola vez”.

Patricio López Alarcón, comisario de Piedra Imán, dijo que la zona que alberga a más de 900 habitantes, de los cuales muchos son agricultores, tiene un padrón de 283 favorecidos por el programa social del abono, pero que en la lista actual del gobierno federal aparecen únicamente 40 personas y acusó “están rasurando los padrones”.

La bodega de almacenamiento luce abastecida de fertilizante, atiende a los trabajadores del campo con poco personal, y es resguardada por elementos de seguridad estatal y marinos.

César Núñez Ramos, subdelegado del gobierno federal en Acapulco, en distintas declaraciones afirmó que la entrega del fertilizante ya se encuentra a un 50 por ciento de avance en el puerto, de un padrón de seis mil 860 agrarios que han sido dictaminados para recibir el apoyo federal.

Explicó que los campesinos que no resultaron beneficiados, serán atendidos como aspirantes en un nuevo registro inmediato con fecha límite hasta el 12 de julio para la entrega general del producto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30