La Jornada Guerrero - Martes, 23 Julio 2019

Se busca mantener limpios los sanitarios y que se les dé mantenimiento, argumenta

Es una cuota de recuperación que ha dado beneficios a pacientes del hospital en Iguala, asevera


Iguala, 23 de julio. Ante la inconformidad de los usuarios por el cobro de los baños del hospital general de esta ciudad, el secretario de Salud Estatal Carlos de la Peña Pintos lo justificó diciendo que era viable el cobro por la falta de recursos que existe en salud.

Desde hace algunos días se comenzó a cobrar en los baños del Hospital General “Dr. Jorge Soberón Acevedo”, este hecho causó molestia entre familiares y pacientes de dicho nosocomio, quienes señalaban que aparte de que muchas veces deben comprar las medicinas por que no las tienen, ahora tienen que pagar si tienen la necesidad de entrar al baño el cual tiene un costo de 5 pesos en W C y 10 pesos las regaderas.

Dijo el secretario de salud que el cobrar en los baños fue una determinación que tomó la administración y la dirección del Hospital, asegurando que la finalidad que tiene esta medida es mantener limpios los baños y que se les dé mantenimiento.

Externó de la Peña Pintos que no era un cobro como tal si no “una cuota de recuperación”, indicó que se han obtenido beneficios por esta cuota a favor de los pacientes y sus familiares, como el haber comprado con ese recurso un refrigerador, mencionando que esta compra repercute en la recuperación de los pacientes sin explicar cómo o de que manera.

“La cuota de recuperación es mínima no le veo mayor significancia, pero si fuera necesaria suspender el pago se suspende, pero la verdad creo que se ha magnificado algo que no debería ser “ recalcó el secretario de salud estatal.

Sobre como podría suspenderse el cobro de los baños respondió el funcionario estatal que solo era cuestión de dar la recomendación de que dejaran de cobrar, expresando que podría pedir que se suspenda ese cobro.

La inconformidad del cobro de los baños también se hizo latente entre el mismo personal del hospital general, quienes comentaron que nadie sabia a donde iba a parar ese recurso y que a pesar de las quejas ante autoridades estatales, el cobro se realizaba afectando a las personas que acuden a ver a sus enfermos y que en la mayoría de las veces son personas de muy escasos recursos.

Publicado en Sociedad y Justicia

El estado de salud de Joel Hernández Gómez comienza a ser crítico, señalan

Hacen responsable a Beatriz Vélez de lo que le ocurra por la huelga de hambre y exigen su reinstalación


Médicos hicieron un llamado al titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Carlos de la Peña Pintos, para que el enfermero del hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento Joel Hernández Gómez, pueda recuperar su plaza de trabajo, la cual fue arrebatada por la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, de acuerdo al afectado.

Advirtieron que el estado de salud de Hernández Gómez, que inició un plantón y huelga de hambre hace 23 días, en el área de ambulancias del hospital general de Acapulco, en El Quemado, comienza a ser crítico. El enfermero es acompañado por la médica Miriam Pérez Narcia, quien cumplió 13 días en huelga de hambre, para denunciar hostigamiento sindical en el hospital Donato G. Alarcón.

El médico Tomás Loaeza Ramírez, adscrito al hospital general de Ayutla, manifestó que “le pedimos al secretario de Salud que ya ponga solución y resuelva el problema de los compañeros que se encuentran en huelga de hambre”.

Alertó que “inicia una fase crítica, después de los 21 días, o tres semanas de ayunto o inanición, empieza la cascada metabólica que lleva a la muerte a la persona, si no se le apoya de manera natural o artificial, ya es el momento de que Carlos de la Peña actúe, que no deje pasar más tiempo, el proceso puede entrar en una fase irreversible”.

El médico José Luis Alarcón Delgado, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Ssa estatal, alertó que “nuestros compañeros empiezan a tener síntomas de debilidad generalizada, aún así se mantiene con espíritu de lucha inquebrantable”. Recalcó que “basta de acoso laboral y represión en los centros de salud, exigimos la salida de Francisco Javier Guerra Zermeño, quien tiene un puesto de defensa de derechos humanos en la Ssa”.

Alarcón Delgado mencionó que “hacemos un llamado al gobierno del estado para que tenga la sensibilidad de llegar a una solución en el caso de nuestros compañeros; hacemos un llamado a Amnistía Internacional, para que interceda entre el gobierno y nuestros compañeros”.

Hicieron responsable a Beatriz Vélez Núñez de lo que ocurra en la salud de los médicos que se mantienen en plantón, por lo que exigieron la pronta reinstalación de Joel Hernández.

Publicado en Sociedad y Justicia

Determinó a priori que víctimas de Mr. Bar son criminales, dice


La síndica procuradora del ayuntamiento de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, señaló que Mr. Bar no estaba en regla y que fue la administración anterior la que otorgó el permiso para operar de forma irregular al negocio, donde ocurrió un ataque el pasado domingo.

Descalificó también los resultados de la investigación del ataque al bar, ubicado en la Condesa, que dio a conocer el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos.

Entrevistada en el ayuntamiento, la síndica declaró que el bar no estaba en regla porque no contaba con licencia de funcionamiento del año en curso, señaló que fue la administración pasada la que le permitió operar. “De acuerdo con las declaraciones que emitió el encargado de Reglamentos (Isaías Arellano), dice que no estaba en regla el funcionamiento de ese negocio. A mí me llama la atención que no estaba en regla, no tenía licencia de funcionamiento de este año y no pagó algunas contribuciones al municipio; pero el problema es quién les dio el permiso, porque no fue en esta administración. Quiero saber quién era el director anterior (de Reglamentos y Espectáculos) , hay que buscar quién era el director anterior de la administración pasada que llevó a cabo la omisión; dentro de la legalidad eso es un delito, el no cumplir con su función, y a nosotros nos endosan ese problema y luego pues no fue bien atendido y aquí están las consecuencias”, aseveró.

Castro Ortiz añadió que también le llamaba la atención que el fiscal ya haya resuelto que las cinco víctimas del ataque eran parte de la delincuencia, cuando los resultados de la investigación deben ser determinados por un juez en su momento. “También me llama la atención que exista autoridad en la materia que conozca de los delitos o de los probables delitos y que ya emita una sentencia aduciendo o dando por hecho quienes fueron los operadores materiales de estos crímenes si todavía está abriéndose una carpeta de investigación y ya se están dando resultados, siendo que esos resultados los debe de hacer un juez en su momento. Pero aquí ya se está diciendo que fueron grupos armados, que fueron extorsionadores. ¿Cómo es que se sabe eso si todavía no se termina una investigación y llega a mano de un juez? Eso hay que decírselo a los ciudadanos que tal vez no tengan conocimiento de aspectos jurídicos, cómo es que se adelantan ya a emitir determinadas aseveraciones que aún están en proceso de investigación”, expuso.

Enfatizó que siempre que ocurren casos como estos, las Fiscalía determina que fue a consecuencia de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada y reprochó que no hayan actuado antes si ya sabían que en el bar atacado operaban grupos delictivos. “Las cosas se deben de dar con transparencia y claridad de parte de las autoridades; la ciudadanía ya estamos hartos de que nos digan que todo esto es consecuencia del crimen organizado y de peleas o pugnas entre bandas delincuenciales ¿y no tienen acaso ellos equipo de inteligencia? ¿Qué es lo que estaban haciendo si ya sabían lo que hacían ahí?”.

Al preguntarle si entonces la Fiscalía fue cómplice de los grupos delictivos que supuestamente operaban en el Mr Bar, se limitó a responder: “pues es que así lo dice la ley, yo no lo digo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los obispos Dagoberto Sosa y Salvador Rangel condenaron el hecho en un comunicado

Lo atacaron sujetos desconocidos; el conductor murió al instante; el presbítero está estable, informan


Tlapa, 23 de julio. El sacerdote Juvenal Candia Mosso de la diócesis de Tlapa resultó herido luego de un ataque a balazos al taxi en el que se trasladaba en la ciudad de Cuernavaca del estado de Morelos, el acto fue condenado por el obispo Salvador Rangel y el obispo Dagoberto Sosa Arriaga.

En un comunicado emitido por la diócesis de Tlapa, dieron a conocer que luego del ataque a balazos, el sacerdote Juvenal Candía Mosso se encontraba estable en un hospital de esa ciudad.

En entrevista vía telefónica con el obispo de la diócesis de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, este condenó el acto de violencia suscitado y por el cual fuera herido de bala el sacerdote Juvenal.

Informó que el sacerdote se encontraba en la ciudad de Cuernavaca para asistir a un encuentro de pastoral penitenciaria, junto con otros sacerdotes de diócesis de todo el país.

Fue cuando el sacerdote salía del recinto donde realizaban sus actividades y al abordar un taxi para ir a su hotel sujetos armados dispararon en varias ocasiones hacia el vehículo, hiriendo de bala a Juvenal Candia Mosso y desafortunadamente el chofer murió al instante.

“Lamentamos profundamente la muerte del taxista en el cual se trasladaba el padre Juvenal, y repudiamos estos hechos de violencia que dañan a nuestra sociedad, como diócesis nos sentimos afectados por nuestro hermano sacerdote”, expresó Sosa Arriaga.

Aseguró que la violencia no ha permitido que el pueblo de México pueda encontrar la paz y pasificación que como iglesia católica ansían para la sociedad del mundo.

El hecho también condenado por la diócesis de Chilpancingo-Chilapa que encabeza el obispo Salvador Rangel Mendoza, por los hechos de violencia en el que el sacerdote había sido herido.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31