La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Julio 2019

El Congreso bajó el recurso a 400 mil pesos; el gobernador dará 700 mil: Secultura

Por primera vez se rendirá homenaje a una mujer, a la guitarrista paraguaya Berta Rojas, celebran

Se aplicarán las acciones de seguridad necesarias para el evento, anuncia el alcalde, Marcos Efrén Parra


Taxco, 24 de julio. El 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco que comienza el domingo a pesar de que el Congreso del estado disminuyó el presupuesto a 400 mil pesos, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores lo sostendrá en 700 mil pesos, aseguró el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), Mauricio Leyva Castrejón, durante la presentación de la cartelera en la se incluyen más de 20 actividades de alto nivel mundial.

De entrada, la coordinadora del festival, Rosario Cambray García, detalló cada una de las actividades que se desarrollarán del domingo hasta el 2 de agosto, en la que mencionó que por primera vez, se rendirá homenaje a una mujer, como es el caso de la guitarrista paraguaya, Berta Rojas.

“Tendremos, explicó, seis días de intensa actividad artística que será muy gratificante para todos los públicos, es una gran fiesta en la que podremos escuchar, conocer y convivir con artistas de primer nivel en el mundo, lo mismo que de jóvenes talentos, que se complementa con un programa adicional de actividades formativas y académicas con la característica que en Taxco la entrada es gratuita, gracias a las autoridades guerrerenses”.

Por su parte el alcalde de Tax co, Marcos Efrén Parra Gómez destacó que se aplicarán las acciones de seguridad para asegurar el evento. Dijo que es un privilegio que se siga desarrollando este tipo de eventos que son de carácter internacional y que fomentan no solo la cultura sino también son un espacio para el fortalecimiento de la promoción turística.

En tanto el representante del gobierno del estado, Leyva Castrejón expresó que el Congreso del estado disminuyó el presupuesto guitarrístico a 400 mil pesos, sin embargo aseguró, que Astudillo Flores mantendrá el presupuesto inicial que es de 700 mil pesos. También aseguró que la fiesta guitarrística seguirá realizándose porque desde hace dos años, el mandatario estatal Astudillo emitió la declaratoria de decreto por el que se establece como un evento que se desarrollará anualmente. En cuanto al reflejo de los diputados locales, Mora Flores Majul y Aracely Alvarado quienes hicieron alarde desde el año pasado de la aprobación del presupuesto para esta edición, Leyva Castrejón dijo que se ve en que subieron a tribuna para defender el presupuesto de 400 mil pesos.

Publicado en Cultura

Se atienden cerca de 27 enfermos en cada turno, señala delegada


Chilpancingo, 24 de julio. En los tres turnos de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se atienden cerca de 27 pacientes en cada uno, con apenas dos médicos para cada turno, lo que ha provocado la sobresaturación de pacientes.

En los últimos días se han hecho públicas denuncias de pacientes por la tardanza que existe en la clínica para ser atendidos; además la falta de especialistas.

Esta clínica fue construida para la atención de 18 mil derechohabientes, sin embargo ha rebasado la cifra, atendiendo a 130 mil pacientes provenientes de Ocotito, Mochitlán, Tixtla, Tierra Colorada, Chilapa y la capital.

En entrevista dentro de la clínica, la delegada sindical Rocío Larumbe Gutiérrez aceptó  la deficiencia de personal médico y aparatos, además de la magnitud de la clínica ha propiciado una sobrepoblación y con ello una escueta atención médica.

Detalló que en el caso de Urgencias cada turno estaba destinado a la atención de 10 pacientes, sin embargo, casi se triplicó, por eso los dos médicos no se dan abasto, y que mínimamente se requieren seis médicos por turno.

Por lo anterior también se requiere triplicar la cantidad de camillas que hay, pues solo se cuenta con 10.

“Especialistas es lo que más nos está haciendo falta, sobre todo en medicina interna, sabemos que por la tipología, como clínica-hospital, que tenemos solamente deberíamos tener cuatro o cinco especializaciones, sin embargo tenemos especialistas únicos como en el caso del cardiólogo, para toda la demanda es insuficiente, oftalmólogos… nos urgen mínimo unos tres y tenemos solamente uno; otorrinolaringólogo solamente tenemos dos, las consultas se hacen demasiadas largas, se requiere otro más”, detalló.

La delegada manifestó que también hacen falta neurólogos o neurocirujanos, pues de estos no hay. Derivado de ello los accidentados que resultan con fractura craneoencefálica se “medio” estabilizan, lo ve el traumatólogo pero no el neurólogo.

Agregó que otro problema que persiste es el del equipamiento, pues hay equipo que tienen 20 años, igual que el instrumental quirúrgico del que urge su reposición.

Rocío Larumbe dijo que se está solicitado al gobierno del estado la donación de un terreno para construir un hospital de tercer nivel en Acapulco.

Explico que uno de los problemas principales de la crisis que existe en el ISSSTE es el adeudo de las dependencias que hacen descuentos a sus trabajadores para este rubo, sin embargo, este dinero ya no llega al Instituto, adeudo que asciende a más de 200 millones de pesos. Resaltó que los principales deudores en Guerrero son el gobierno del estado, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Recordó que hace años se presentó una situación similar y los deudores pagaron con moviliario, terrenos, no precisamente con dinero, y que seguramente es pertinente nuevamente hacer este llamado a las dependencias.

Dijo que al gobierno del Estado ya se está pidiendo la donación del terreno, construcción del hospital de tercer nivel.

Publicado en Sociedad y Justicia

Regidora del PRD demanda que el ayuntamiento asuma su responsabilidad en el caso

“Tenía prohibido otorgar permisos para que negocios sigan operando sin licencia de funcionamiento”


La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que será destituido el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado, tras el ataque en Mr Bar el pasado domingo.

Señaló que el funcionario fue irresponsable al permitir que el centro nocturno, ubicado en la Condesa, operara hasta altas horas de la mañana, cuando el reglamento estipula que la hora máxima permitida son las 4 de la mañana en fines de semana y vacaciones o puentes.

Además, dijo que tenía prohibido otorgar a los negocios permisos tolerados mensuales para que pudieran seguir operando sin la licencia de funcionamiento.

“Es lo que hablé con el director de Reglamentos y Espectáculos: ‘yo te di una instrucción y tenías que acatarla’, quedamos que a las 3 de la mañana se iba a cerrar entre semana y cuando no hubiera vacaciones, en los puentes y fines de semana hasta las 4 de la mañana; pero lamentablemente en Acapulco se acostumbraron a hacer y deshacer; y entonces tenemos que pedirle a los funcionarios que acaten los compromisos”.

En declaraciones a reporteros al hacer un recorrido por los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Acapulco, adelantó que en estos días se buscará quien supla a Arellano Maldonado en el cargo.

“Debe ser destituido, una persona irresponsable como el director tiene que ser destituido, vamos a buscar quién lo supla, porque las órdenes se tienen que cumplir”, remarcó.

Román Ocampo dio a conocer que esta semana encabezará una visita a los bares de Acapulco en conjunto con las áreas de Salud, Reglamentos, Jurídica, Ecología y Protección Civil para verificar que cumplan con toda la reglamentación.

Comentó que cuando asumió el cargo, encontró que algunos negocios cerraban hasta las 8 de la mañana y cuando se reunió con los dueños de bares para informarles la nueva reglamentación, estos pusieron el grito en el cielo argumentando que se atentaba contra su economía y contra el turismo.

Advirtió que “se van a cerrar los (establecimientos) que no estén cumpliendo” con el reglamento.

Román Ocampo defendió el actuar de la Policía Municipal, afirmando que la detención del presunto responsable del crimen fue gracias a la presencia de esa corporación en la zona turística; no obstante, justificó que “tampoco somos adivinos”, que hay situaciones que salen del control de las autoridades.

Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad: regidora

La regidora del PRD, Gerelí Astudillo Ibarrondo dijo que el gobierno municipal debe asumir su responsabilidad por el ataque en Mr Bar e implementar acciones urgentes para que no ocurra otro caso similar.

Señaló que hubo una omisión por parte de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos al permitir que el centro nocturno operara hasta altas horas de la madrugada.

En conferencia de prensa, la regidora recalcó que el ataque ocurrido el pasado domingo en el bar ubicado en la Condesa, se produjo en un horario no autorizado por el reglamento municipal.

En ese sentido, hizo un exhorto a la alcaldesa Adela Román Ocampo a que instruya a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos a poner especial atención a los establecimientos ubicados en la franja turística, a fin de garantizar la seguridad de turistas y residentes.

También le pidió que se informe al cuerpo edilicio sobre las acciones que la dependencia ha desarrollado contra los bares, centros nocturnos y discotecas que violan los horarios establecidos.

Indicó que el exhorto debe ser un parteaguas para que se cumplan todos los reglamentos vigentes en el municipio.

Sobre la acusación de la síndica Leticia Castro Ortiz en el sentido de que fue la anterior administración perredista la que otorgó el permiso para funcionar al Mr Bar, la regidora señaló que las licencias de funcionamiento vencen al finalizar el año, por lo que esta administración tuvo que haberla refrendado. “Las licencias tienen un límite de funcionamiento fiscal hasta el 31 diciembre y se tolera hasta los últimos días de enero. Aquí no es de culpar, pero si estuvieran haciendo su trabajo esto no hubiese ocurrido; yo no culpo a una sola institución, solo pido que se haga el trabajo”, expuso.

Aseveró que tampoco se trata de echar culpas a nadie y que se deben de cerrar filas para evitar que vuelva a ocurrir otro hecho como el del pasado domingo, en el que murieron 5 personas.

La edil perredista propuso que también se implementen campañas de concientización ciudadana sobre la importancia de inculcar valores en la familia.

Publicado en Sociedad y Justicia

El empresariado está de duelo: Pioquinto Damián Huato


Atoyac, 24 de julio. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Atoyac, Marco Antonio Moreno Torreblanca, condenó el secuestro y posterior asesinato del vicepresidente de vivienda del Comité Directivo de la Canaco, Jorge Alberto Ochoa Parra, y urgió a las autoridades federales, estatales y municipales a frenar la ola de violencia que azota actualmente varias ciudades de la entidad, y efectuar investigaciones serias que den con los responsables materiales e intelectuales del crimen.

En entrevista, dijo que a pesar de la gravedad de los hechos que han ocurrido en ciudades como Acapulco, Chilpancingo o Zihuatanejo, no se ve el trabajo de los cuerpos de seguridad federal, estatal ni municipal, para lograr la paz, situación que deja en la impunidad a la delincuencia, y a los empresarios y comerciantes del estado a merced de ella, porque todos son susceptibles a ser víctimas de extorsiones, secuestros y robos, “y definitivamente no se ve que las autoridades policiacas hagan algo por combatir al crimen, por lo menos en Atoyac, no se ve que la policía haga recorridos por las calles o que los efectivos hagan presencia en los negocios, los delincuentes tienen toda libertad”, apuntó.

Dijo que hay temor entre los miembros de la Canaco y los empresarios de otras organizaciones por manifestar su repudio hacia los hechos violentos ocurridos porque están conscientes de que pueden ser blanco de represalias, incluso de parte del mismo gobierno, “porque a las autoridades no les agrada que las exhiban y critiquen el trabajo que realizan”, afirmó.

El lunes los empresarios fijarán su postura: Damián Huato

En tanto, en Chilpancingo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, expresó que el gremio empresarial está de duelo y será hasta este lunes cuando se fije una postura en conjunto.

Entrevistado sobre los recientes hechos de violencia que se han presentado en la capital del estado, Damián Huato manifestó que son hechos diferentes, pues el ataque hacia los policías no dudó que haya sido en represalia a su trabajo.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31