La Jornada Guerrero - Domingo, 28 Julio 2019

Chilpancingo, Gro. En menos de una hora, la mañana de este lunes, dos jóvenes fueron asesinados en la capital del estado, uno en la colonia Ignacio Manuel Altamirano (IMA) y otro en la colonia Los Ángeles, ambos asentamientos humanos, están catalogados como focos rojos de inseguridad en la capital del estado.

En ambos lugares, las fuerzas castrenses realizaron operativos para localizar a los responsables de los crímenes, sin lograr resultados.

En la colonia IMA, familiares de la víctima impidieron que los trabajadores del Servicio Medico Forense lo levantaran y se lo llevaran, mientras que en la colonia Los Ángeles, el levantamiento se hizo conforme a la ley.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 28 de julio. El martes, 220 de 238 ex trabajadores de Prospera, dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, firmarán nuevamente un contrato, luego de una serie de protestas que realizaron desde principios de julio para exigir respeto a las recontrataciones, adscripción y antigüedad de 261 compañeros.

A principios de julio los trabajadores solicitaron su integración al programa que sustituyó a Prospera, el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, con la clave presupuestal U013.

Sin embargo, las zonas que se les estaban asignado eran sitios que habían cerrado por la delincuencia organizada, además eran lejanos, mantendrían un salario bajo, además de que no se les estaba respetando antigüedad.

En consulta con la nutrióloga Lizbeth Maldonado informó que el jueves fueron citados para hablarles sobre su recontratación.

Lamentó que en el caso de 18 trabajadores que eran administrativos en el programa extinto era incierta su recontratación, pues en su caso solo les dijeron que dejaran su curriculum y que iban a revisar su situación. En el caso de los 37 compañeros restantes, prefirieron separarse y no continuar la demanda.

Publicado en Sociedad y Justicia

Por el socavón de Pinzán Morado, no hubo respuesta de la dueña de la mina, informa

Campesinos tomarán dependencias y bloquearán carreteras, señala el alcalde de Coyuca de Catalán


Coyuca de Catalán, 28 de julio. Si el gobierno federal no cumple con la entrega al 100 por ciento del fertilizante hasta este próximo miércoles, los campesinos de este municipio se movilizarán para tomar dependencias y bloquearán carreteras a manera de presión, advirtió el presidente municipal, Eusebio Echeverría Tabares.

Entrevistado en el interior de la presidencia municipal, el edil de extracción perredista, pronosticó que en este ciclo agrícola se prevé una cosecha paupérrima porque los campesinos están abandonando sus tierras de labor debido a la tardanza de entrega del agroquímico.

Hay una naciente migración a otros estados, ciudades y hasta otros países como Estados Unidos, ante la dificultad que representa el campo y la actividad agrícola. Si seguimos en estas condiciones, pronto los pueblos empezarán a despoblarse y se dará paso a un futuro incierto para Tierra Caliente.

No se trata de ser dramático, abundó Echeverría Tabares, “pero un panorama de pobreza exponencial no está lejos de nuestra realidad, y eso es algo que no puede  permitir como autoridad local, la gente confía en nosotros y tendremos que buscar alternativas para hacerles llegar el fertilizante”.

Si no hay respuesta de parte del gobierno de la República, como alcalde se rebelará, dijo Echeverría Tabares  y habrá de tomar recursos de alguna partida para que los productores no se queden sin el insumo, pues la pobreza y desesperación de los coyuquenses “es inmensa”.

En el tema del socavón de Pinzán Morado, informó el alcalde que ya hubo dictamen de Protección Civil (PC) tras la abertura de la tierra por la mina que se asienta en la población, y son 27 viviendas y dos centros educativos que habrán de reubicarse.

No hubo respuesta para los afectados de parte de la propietaria de La Calentana (nombre que recibe la mina), Elia Sánchez Cerda, abundó el edil, por lo que el gobierno del estado y el municipio se están haciendo cargo de los gastos que se generan, incluyendo la alimentación de los afectados.

–¿Qué pasará con el socavón, presidente?

–Quedará allí, como respiradero de la mina.

Ello en tanto la propietaria de la empresa de Metalurgia Mexicana y propiamente de La Calentana, se haga cargo de las afectaciones originadas por la mala planeación de ingeniería en la mina, y que ha ocasionado que incluso el pueblo total cambie de conformación al abrirse una nueva colonia con las 27 familias y dos planteles educativos reubicados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Con ello, sólo una se mantiene con altos niveles de bacterias fecales en sus aguas

Ambos balnearios se suman a Caletilla y Carabalí para salir de lista de las más contaminadas del país


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que otras dos playas de Acapulco ya son aptas para uso recreativo.

El organismo informó que las playas Manzanillo y Hornos ya disminuyeron sus índices de contaminación. La playa Suave es la única que mantiene los altos niveles.

El sábado, la Cofepris informó en un comunicado que dos de las cinco playas de Acapulco que recientemente fueron catalogadas como de las más contaminadas del país, lograron salir de ese listado y ya son consideradas aptas para uso recreativo.

Ambas playas se suman a Caletilla y Carabalí entre las que han logrado salir de las más contaminadas del país según la Cofepris, por lo que ahora, solo playa Suave se mantiene con altos niveles de contaminación.

De acuerdo con el comunicado del organismo, los niveles de contaminación en ambas playas bajaron hasta los topes permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijados en hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Según la más reciente medición, en Manzanillo el nivel de contaminación fue de 74 enterococos por dicha cantidad de agua y de 148 en playa Hornos.

A principios de julio, cinco playas de Acapulco fueron catalogadas por la Cofepris como no aptas para uso recreativo por la alta cantidad de bacterias fecales en sus aguas.f

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31