La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Julio 2019

Hay vigilancia permanente de epidemiología, indica titular


Ometepec, 2 de julio. Está al pendiente y ha alertado a la ciudadanía sobre los dos casos de paludismo que se dieron en Costa Grande hace unos días, dijo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, Macario Navarrete Chávez, quien afirmó que los casos de dengue están controlados, aunque después dijo que hay casos probables. 

“En la Costa Chica nosotros tenemos la vigilancia permanente por parte del área de epidemiología, donde se ha estado tomando muestra en los 15 municipios para descartar enfermedades transmitidas por parte de vectores, de dengue, zika y chikungunya, y obviamente ahorita ya que nos informaron por parte del estado que se reportaron casos en la parte de la Costa Grande (el paludismo) nosotros debemos de estar alerta para que no se presente en nuestra región, hasta este momento no hemos tenido ningún caso positivo de paludismo solamente esos dos en Costa Grande pero eso nos invita a que estemos muy permanentes con la vigilancia epidemiológica”, dijo en entrevista.

Sobre el contagio de la enfermedad dijo que es el mismo zancudo solo que es de diferente tipo, y las características es que el paciente presenta dolor en las articulaciones, dolores musculares, dolor de garganta al tragar, calentura, lo que pone en alerta a la Jurisdicción, de estar en permanente vigilancia epidemiológica y tomar las muestras que se turnan a los 150 centros de salud que corresponden a la Jurisdicción 06, indicó.

Expuso el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, Macario Navarrete Chávez que el paludismo puede ser muy rápido igual que el dengue, igual que el zika pero las características son relativamente las mismas, pero que al estar pendiente ha hecho que hasta ahora el dengue esté controlado, sin embargo luego puntualizó: “se han presentado de hecho tenemos 59 casos de dengue relativamente probables que ya se han estado trabajando en diferentes áreas, ¿de qué forma se trabaja? Se detecta un caso probable de acuerdo a la sintomatología, se toma la muestra, en lo que el laboratorio estatal nos da el resultado si es positivo o es negativo el equipo de promoción y el equipo de vectores van directamente por normatividad al área donde viven estas personas y de ahí se hace un cerco epidemiológico, se hace la búsqueda intencional de casos y ya después de ahí se hacen las acciones preventivas, como son eliminación de larvas dentro de las casas, descacharrización en toda la localidad y obviamente la fumigación, esas son las actividades que se tienen que estar haciendo en conjunto”, explicó detalladamente.

También afirmó que el brote de hepatitis que se había presentado hace unos meses en Quetzalapa del municipio de Azoyú por la nula cloración del agua ya está controlado, y al igual la Jurisdicción Sanitaria a través del área de  vectores mantiene una vigilancia permanente, mientras el ayuntamiento está haciendo las gestiones para meter el drenaje en la localidad y así se eviten este tipo de enfermedades. 

No ya se controló ese brote de hepatitis y ya obviamente estamos nosotros igual en la vigilancia epidemiológica constante en esas localidades donde es nulo la cloración del agua entonces ahí ya en conjunto con el ayuntamiento municipal de Azoyú pues obviamente ellos están haciendo las sesiones para meter el drenaje para que tenga un drenaje bueno y obviamente evitarnos este tipo de enfermedades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reclamo de campesinos que no aparecieron en el padrón de beneficiarios

Se niegan productores a usar el biofertilizante; no nos capacitaron para aplicarlo, se quejan


Ometepec, 2 de julio. Lamberto Mateo Brito reprobó lo que está pasando en el proceso de entrega del fertilizante, pues dijo que muchos son los que recibieron pero no sembraron, y muchos otros que sí sembraron y no aparecieron sus nombres en el padrón de beneficiarios; ante esta situación, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que aunque sea lo que corresponde a una hectárea se les entregue a todos los que tienen su siembra y hasta la fecha no reciben el insumo, dijo.

Entrevistado en ésta ciudad, el campesino de la comunidad de Paso Tabaco, dijo que él recibió el insumo y que ha visto que en algunos casos los que trabajan en otros asuntos recibieron el fertilizante, “y los que en verdad siembran no les dan y éstos andan buscando la forma para que les den, siquiera lo de una hectárea”. Mencionó a la comunidad de El Capricho, donde unos cuántos recibieron y muchos que ya tienen milpa y necesitan el abono pero éste no les llega.

Explicó que hay casos que en una familia hay varios que recibieron y muchos no siembran, “los que vinieron a la presidencia (municipal) y metieron sus papeles, esos no han salido” y puso como ejemplo a parte de su familia, “¿qué? ¿Para esos no llueve, o qué”, expresó.

 “Dígale al gobierno por favor que le dé lo de una hectárea para cada persona (que quedó fuera), para que no se dañe el abono que está almacenada y para que las personas se ayuden un poco ya que no aparecieron en el padrón”, manifestó.

Y cuando se le preguntó si había más qué decirle al gobierno de la República: “Le agradecemos mucho de las cosas que se están haciendo, pero que le dé lo que a cada quién merece. Con una hectárea a cada persona está bien, pero que le dé a todos, porque hay personas que sí lo necesitan y no tienen, somos pobres y yo me compadezco mis compañeros campesinos”, volvió a repetir.

El biofertilizante daña la tierra, se quejan en Tecpan

Mientras, en Tecpan, el presidente del Comité de Vigilancia del ejido de Papanoa, Sergio Barajas Vargas informó que los pocos campesinos que han recibido el paquete de fertilizante en ese ejido, se rehúsan a aplicar el biofertilizante porque argumentan que daña la tierra y no ayuda al desarrollo de las plantas.

Agregó que en ese ejido sólo 200 de los 350 productores que integraban el padrón el año pasado, serán beneficiados con el abono, y de éstos sólo 40 agricultores han recibido sus paquetes, sin que el resto tenga certeza de cuándo recibirán los que hacen falta.

Denunció además que en la bodega donde está almacenado el insumo en la cabecera municipal, los encargados les cobran 60 pesos por cada paquete que cargan a los vehículos, “cuando se dijo que el programa sería completamente gratis para los productores de Guerrero”, puntualizó.

En entrevista, dijo que desde que los agricultores recibieron por primera vez los paquetes con biofertilizante, durante la administración de Zeferino Torreblanca, notaron que el abono no daba los resultados anunciados por las autoridades del gobierno estatal y muchos decidieron no aplicarlo en sus tierras, por eso, añadió, ahora que vuelve a ser entregado el insumo, hay desconfianza entre los campesinos por usar ese producto y prefieren hacerlo a un lado su uso.

Agregó que otros ejidatarios desconocen la manera en que debe aplicarse el abono, porque jamás han recibido una capacitación por parte de los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Seder), ya que éstos, desde que inició el actual gobierno de la República, no han acudido al ejido a instruir a los productores.

Espera regidor del PRI que la demora no se repita el otro año

El regidor del PRI Luis Miguel Terrazas Irra señaló que continúan las quejas de campesinos de Acapulco porque siguen sin recibir el fertilizante o porque no fueron incluidos en el padrón de beneficiarios.

Criticó la desorganización en la entrega del insumo que se notó el lunes en la bodega de la colonia Moctezuma.

Entrevistado en su oficina, el edil aseveró que esta situación deberá servir de lección al gobierno federal para que ya no se repita, pues recordó que en tres años que entregó el fertilizante el gobierno estatal, la entrega se hizo sin inconvenientes.

 “Todavía hay la queja de muchos campesinos de que no les llega el fertilizante, y hay otros que se quejan que no están en el padrón. Nosotros esperamos que el gobierno federal rectifique porque va a meter en problemas a muchos campesinos”.

Recordó que muchos campesinos usan el fertilizante para auto consumo, por lo que dijo que de quedarse sin el insumo podrían verse seriamente afectados.

 “Esperamos que a la brevedad posible se den los resultados para que el fertilizante sea entregado; ya están a destiempo, sin embargo, creo que si se hace un gran esfuerzo se puede todavía paliar este tema”.

Publicado en Política

Iguala, 2 de julio. Niega la síndica administrativa Paula Sánchez Jiménez que se erogue un pago de 80 mil pesos mensuales entre los 7 asistentes que tiene; señaló que parece que existen personas que quieren desacreditar su trabajo.

En el portal de transparencia del gobierno municipal se establece que se destinan 80 mil pesos en el pago de salarios de la primera sindicatura, lo cual se contradice con los principios del partido Morena que llevó al triunfo a la actual administración.

En conferencia de prensa, la síndica Paula Sánchez mostró el talón de pago de una de sus trabajadoras, la cual gana 10 mil pesos al mes y no 15 mil como lo establece el portal de transparencia del gobierno municipal, reconoció la funcionaria que les aumento el sueldo a sus empleados, argumentando que lo hizo por el enorme trabajo que hacen al trabajar arduamente todos los días.

Dio a conocer que sumando los sueldos de todos sus empleados se pagan 70 mil pesos mensuales y no los 80 mil que aparecen en el portal de transparencia, aunque dijo no saber quien dio la orden de subir cifras erróneas en base a los sueldos que otorga, pareciera que es una estrategia para desacreditar a su partido y el trabajo que desempeña como síndica.

 “Antes, las cosas eran diferentes, llegamos nosotros y estamos cambiando muchas cosas que estaban mal, eso no les parece, por tal motivo hay gente muy inconforme con lo que hacemos” subrayó la síndica administrativa.

Resaltó que pedirá al alcalde una explicación, y en último de los casos una investigación, para saber quién dio la orden de subir cifras que no concuerdan con la realidad, mencionó que ella nada tiene que esconder y que todo lo está haciendo de manera transparente, motivo por el cual no tiene preocupación en torno a los señalamientos que se dieron en su contra por aparecer esas cifras en el portal de transparencia.

Publicado en Política

En entrevista por televisión se define una persona transparente, directa, libre, guerrera

El encarcelamiento me fortaleció; la política no me protege, ni busco protegerme de nada, declara


Chilpancingo, 2 de julio. La senadora por Guerrero de Morena, Nestora Salgado García, dijo que si el pueblo quiere un cambio verdadero y consideran que sea gobernadora del estado, no lo descartaría.

Fernando del Collado, en su programa Tragaluz de Milenio Televisión, entrevistó a la ex comandante de la Policía Comunitaria en Olinalá y actual senadora de Guerrero por Morena, Nestora Salgado.

La ex comandanta aseguró que jamás tiene temor, y por tanto, nunca se oculta, ni se ocultará.

Como ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, aseguró que es guerrera y de armas tomar, “tomar las armas como tal no, pero entiendo por tomar las armas es como siempre: defendernos”.

Se definió como una persona transparente, directa, libre, independiente, guerrera, que no busca la venganza.

Del Collado le cuestionó sobre su encarcelamiento, “¿la fortaleció o la endureció?”, le preguntó; “me fortaleció”, le respondió la senadora, y aseguró que no hay odio, no hay nada que perdonar, además, aclaró que la política no la protege de nada, ni busca protegerse de nada.

Más bien dijo, “es una herramienta para llegar a los ciudadanos, para apoyar, aportar (…) para darle voz a mi gente que no la tiene”.

Lamentó el aumento de los crímenes contra defensores de los derechos humanos y periodistas, y se pronunció porque cesen estas agresiones.

Admitió que “siente peligroso” al país, sin embargo, dijo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador da esperanza, y aunque justificó la militarización del país con la llegada de la Guardia Nacional, reconoció que es necesario ante los índices de criminalidad que se viven.

Nestora Salgado dijo desconocer qué sucede en Guerrero en materia de inseguridad, en casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, dijo que quisiera saber para poder trabajar en sus soluciones.

–¿Y ya se ve usted como gobernadora? le preguntó del Collado.

–Si el pueblo buscara un verdadero cambio, estoy lista.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30