La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Julio 2019

Acapulco, Gro. Este jueves alrededor de las 12.30 horas se dió una persecución a balazos entre Policías Ministeriales y civiles armados.

Este hecho causó una intensa movilización policiaca en las calles de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, justo atrás de las instalaciones del Poder Judicial.

Hasta el momento no se reporta ninguna persona herida por este ataque.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sin embargo, se trata del período con el reporte más alto en cuanto a dicho índice

La disminución resalta al comparar datos de junio (187), contra los de mayo (192), indica el GVP


Zihuatanejo, 3 de julio. De acuerdo con Guerrero Violence Project (GVP), coordinado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Alabama, Birmingham, se registró una ligera disminución en muertes violentas durante el mes de junio con respecto a mayo en el estado de Guerrero.

La más reciente actualización del GVP indica que el mapa de homicidios de la entidad, contabilizado hasta el 30 de junio, se detectó “una ligera disminución y se registraron en total 187 muertes, por 192 las registradas durante el mes de mayo”.

Sin embargo, se trata de los meses más altos en cuanto a registros de muertes violentas.

El detalle indica que el municipio que más fue impactado por la violencia durante el mes de junio fue Acapulco con 60 muertes, seguido de Taxco de Alarcón con 20, Chilpancingo 17 decesos y Chilapa 12 homicidios.

Según el informe, los municipios que menos muertes violentas registraron en junio son Petatlán e Iguala con ocho muertes, José Azueta con siete y Ometepec con seis. Le siguen los sitios de Marquelia, Tlapa, Coyuca de Benítez y Heliodoro Castillo con cuatro muertes, Atoyac, Copanatoyac, Juan Escudero y Tetipac con tres decesos.

Mientras que Alpoyeca, Azoyú, Copala, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri, Huitzuco y Pilcaya reportaron dos muertes, y en los municipios de Ayutla, Cuajuinicuilapa, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapán, San Luis Acatlán, Teloloapan, Tlacochistlahuaca y Zitlala se documentó un muerto en estas últimas demarcaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Estallarán las protestas si no se entrega a tiempo, advierte


Taxco, 3 de julio. El delegado en la zona Norte del gobierno del estado, Erick Catalán Rendón, advirtió que si no se entrega el fertilizante antes del 15 de julio, las protestas estallarán en la entidad, porque los “Servidores de la Nación han sido los que han detenido el reparto”.

Aseguró que 80 por ciento de la siembra en esta región es de autoconsumo, entonces “hay una situación delicada en el tema alimentario”.

Expresó que ha estado siendo muy lento el proceso de entrega de fertilizante en esta región.

El funcionario estatal aseguró que en la entidad no hay el suficiente fertilizante como debe haber.

Puso de ejemplo que, desde el lunes, hubo dos personas que estuvieron retenidas del gobierno federal en el municipio de Cuetzala del Progreso en la exigencia del fertilizante, debido a que “solicitan que se les den los paquetes que pidieron y no han llegado”.

Indicó que es una prueba fehaciente de que algo está ocurriendo mal, porque el “presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, no está mal”, sino que son los “funcionarios los que no están haciendo bien la chamba”.

Señaló a los servidores de la Nación que se niegan a dar mayor información; tienen “el listado pero no lo muestran, y lo peor de todo es que no lo entregan, y el fertilizante está retenido”.

Dijo que en otras partes, como Iguala, no ha llegado más fertilizante, y “no se está cumpliendo en base a los tiempos que dictó Obrador”.

Advirtió que hay posibilidad de un estallido social, si en la reunión de este miércoles “no salen acuerdos correctos y precisos para el reparto del insumo agrícola”.

Si no hay arreglo en Iguala se tomará la caseta de cobro, advierten

“En Iguala, está la advertencia que si no hay arreglo, entonces se tomará la caseta de cobro de Iguala, porque exigen que les den el fertilizante y la semilla”, externó.

Argumentó que muchos de los campesinos no van a sembrar por los tiempos del retraso del fertilizante, y perderán o “están perdiendo la cosecha”.

Al mismo tiempo que hay problemas de alimentación, sino hay una entrega rápida.

Publicado en Sociedad y Justicia

No cumple con el perfil ni la honestidad para el cargo, acusan


Integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero denunciaron que el titular del Órgano de Control Interno del municipio, Francisco Torres Valdez, aprobado por el Cabildo, no cumple con el perfil profesional ni la honestidad para ocupar el cargo.

En conferencia de prensa este miércoles, los contadores señalaron que la actual administración no actúa conforme a la Cuarta Transformación, ni los principios de transparencia y honestidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, al recomendar a los regidores votar a Torres Valdez, quien desconoce las labores de fiscalización de recursos, rendición de cuentas, conocimiento técnico, y gestión, y no cuenta con la honorabilidad para llevar a cabo esta función pública.

Expusieron que se registraron 13 proyectos debido a las manifestaciones de inconformidad del Colegio, porque al inicio, la alcaldía pretendió hacer llegar a la responsabilidad al ahora contralor, sin ninguna competencia, lanzando una convocatoria fuera de tiempo que no estaba firmada por la presidenta Adela Román Ocampo, lo cual limitó la inscripción a dos personas en el mes de febrero, regularizándola meses después.

“Nos pronunciamos en contra de lo acontecido el 25 de junio, solicitamos una explicación debidamente fundamentada de la evaluación de los concursantes, así como la intervención del Congreso local y la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el caso”.

El colegiado Rogelio Rufino Santiago señaló que la designación del representante del Órgano hecha por la mayoría de regidores la semana pasada, va en contra de la prevención, detección y lucha contra la corrupción dentro del Ayuntamiento de Acapulco, y llamó a las fracciones de los diferentes partidos a observar la actuación.

El ex presidente del Colegio y ex candidato a la titularidad del OCI, Juan Carlos Rueda López, explicó que “participé, reuní todos los requisitos, al principio me inconformé porque las formas del concurso no fueron las correctas, me permitieron participar, la manera en que calificaron para elegir al titular no fue la adecuada, la persona que quedó no es apta para las funciones, como dice el presidente de la República ‘si no tienes calidad moral, no tienes calidad política’, desconozco los puntos de vista de los regidores”.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30