La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Julio 2019

Persiste en la universidad el problema del sexting, señala


Chilpancingo, 4 de julio. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya identificó y se actuó de manera legal contra el joven que estaba amenazado al director de la prepa 1 Jorge Ángeles Manzo.

En otro tema expuso que se hará un llamado de apercibimiento a 12 compañeros que trabajan en el gobierno federal y en municipios pero que siguen cobrando en la Universidad.

El rector fue consultado al término del evento conmemorativo del Día Mundial del Árbol donde se obsequiaron árboles para sembrar.

Respecto a los diferentes temas de seguridad que vive la máxima casa de estudios indicó que este jueves se reuniría con autoridades en materia de seguridad en el estado, que llevaba un panorama que se presentaría sobre los puntos rojos que han detectado que son problema, y ver de qué manera se pueden coordinar.

Expuso que lo que se quiere es que el semestre que viene transite en paz, y que cree que con la entrada de la Guardia Nacional va a ayudar mucho a temperar y que haya menos violencia.

Abundó que se desactivó la propuesta de adelantar clases en Acapulco y Chilpancingo, y que afortunadamente en el resto de planteles ya se está en exámenes finales y clausuras.

Saldaña Almazán resaltó que el miércoles vio al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila para hablar de algunos temas en relación a la Universidad, de las que se tiene avances. Dijo que espera que este año se cuente con vigilancia, en Chilpancingo Ciudad Universitaria en zona sur y zona norte, porque es donde han pasado “cosas raras” en la preparatoria 1 y en la 9.

Respecto a las amenazas del director de la prepa 1 expuso que la Fiscalía detectó al alumno que lo estaba haciendo y se actuó de manera legal.

Añadió que en la universidad también persiste el problema de los jóvenes que extorsionan a alumnas, el famoso sexting.

“Es un asunto muy complejo porque hay alumnos que a veces de manera personal lo hacen y dicen ahí está esa relación tienes que pasar a ese número de jóvenes, y eso obviamente porque están de alguna manera protegidos por alguien”, agregó.

Prosiguió, “hemos hecho las denuncias. Algunos directores han tenido que renunciar, están muy visibles en los pueblos, ahí no te puedes extraer de eso si tu agarras a un joven que anda con actividades de venta de mariguana y si lo exhibe te tienes que ir. Lo que hemos hecho para prevenir poner las cámaras y eso ha ahuyentado la venta adentro de la universidad”.

Publicado en Sociedad y Justicia

No respeta Javier Saldaña la gratuidad de la educación, señala


Chilpancingo, 4 de julio. Miembros de la Coordinadora Universitaria Guerrerense (CUG), anunciaron que interpondrán denuncias contra el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán y contra directores de las escuelas universitarias, por no respetar la gratuidad de la educación, cosa que ya está dentro de la constitución y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), desde el 15 de mayo.

Esto derivado de que la máxima casa de estudios continua con la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), como método de ingreso para los que aspiran a estudiar en esta institución.

En conferencia de prensa, el ex rector universitario, Ramón Reyes Carreto, explicó que la universidad continua sin apegarse a los nuevos lineamientos de la educación gratuita.

Tal y como se estableció en el artículo 3 de la Constitución, donde se indica que todas las universidades públicas, las cuales operan con recursos públicos, deben de ajustarse a los principios de la gratuidad, obligatoriedad y universalidad, lo que les impide el cobro de cuotas y se rechacen aspirantes.

Recordó que el pasado 15 de mayo, del año presente, el DOF público el decreto que reformo el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se estableció que el nivel superior debe de ser obligatorio y gratuito.

“Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”, se lee en uno de los párrafos adicionales al artículo tercero, publicado en el DOF.

Reyes Carreto, ante esto, señaló que, como el alma mater de Guerrero es financiada con recursos públicos, está obligada a ajustarse a estos nuevos lineamientos.

Pero esto no es así, ya que sigue cobrando cuotas de inscripción, aranceles, pago de fichas para nuevo ingreso y otro tipo de cobros, principalmente a los jóvenes que aspiran a cursar algunas de las carreras de la UAGro.

Otros miembros de la CUG, mencionaron que ya se ha realizado un recorrido por la mayoría de las facultades para dar a conocer a los estudiantes esta situación, para que estén alertas y ante cualquier anomalía se atrevan a denunciarlo. Esto con la finalidad de que se pueda proceder a las acciones pertinentes, para pueden ir desde la intervención de una defensa de Derechos Humanos hasta amparos constitucionales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ingresan sin ningún protocolo de sanidad, con aretes clonados, denuncia diputado

Llegan a centros de engorda y al rastro; pueden contagiar al hato nacional: Héctor Ocampo Arcos


Chilpancingo, 4 de julio. El diputado local por el PRI, Héctor Ocampo Arcos, denunció que al año, ingresan de manera ilegal al país un millón de cabezas de ganado, las cuales no cuentan con los protocolos de sanidad, por lo que urgió la intervención del gobierno federal para que supervisen y eviten el ingreso de ganado en mal estado.

El priísta precisó que el ganado ilegal es procedente de Centroamérica, mismos que llegan a los centros de engorda, y posteriormente son destinados al rastro para el consumo nacional.

“Esto sin ningún protocolo de sanidad, con aretes Siniga clonados o alterados, como lo han señalado asociaciones ganaderas del sureste del país”, denunció.

Ocampo Arcos alertó que, dicho ganado al no cumplir las condiciones sanitarias y los requisitos legales y reglamentarios, pueden contagiar los hatos nacionales con alguna enfermedad; además de que representa una competencia desleal para el mercado mexicano, pues se estima una afectación de más de 10 mil millones de pesos a los ganaderos de todo el país.

Mencionó que Guerrero es parte de la frontera sur y tiene gran vocación ganadera, toda vez que de los más de 6.3 millones de hectáreas de su territorio, aproximadamente 2.45 millones están destinadas a dicha actividad, y se tiene un inventario de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta el año 2017, de un millón 320 mil cabezas de ganado bovino, ubicándose en el décimo primer lugar nacional.

Indicó también que la ganadería bovina del estado tiene entre sus activos importantes un avance sanitario que le ha sido reconocido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Por ello, consideró urgente exhortar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y al director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, a que promuevan los protocolos sanitarios para que los ganaderos mexicanos puedan exportar a otros países, ganado de registro en pie, semen y embriones.

Asimismo, un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a las instancias correspondientes a que impidan el ingreso de ganado de Centroamérica a México, para el abasto a los centros de engorda, y posteriormente al rastro para el consumo nacional, que está entrando de forma ilícita, afectando la economía de la ganadería mexicana.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de votos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asombra a taxqueños el despliegue militar a su arribo


Taxco, 4 de julio. Un convoy compuesto de tres camionetas con 20 elementos de la Guardia Nacional arribaron a Taxco de manera inesperada a esta ciudad, para sostener una reunión de estrategia de seguridad con el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, y aplicar las acciones en este destino turístico.

Aunque no se ha definido la entrada oficial de esta nueva corporación que llegará a reforzar las acciones de seguridad desde la Federación, la primera visita de estos elementos correspondió a una reunión de cortesía.

El convoy entró por la avenida de los Plateros proveniente del lado Sur, y muchas personas que vieron el despliegue militar se asombraron por el arribo.

Los tres vehículos militares avanzaron por la calle principal, hasta llegar a palacio municipal donde se realizó el primer encuentro en Taxco.

Fueron dos patrullas militares y una en color blanca con el rotulado de Guardia Nacional donde viajaron los altos mandos que se entrevistaron con Parra Gómez de manera privada.

El encuentro duró cerca de una hora y después se retiraron del lugar. Los 20 militares llegaron fuertemente armados y se apostaron de manera estratégica en la calle Benito Juárez, y con el brazalete del lado izquierdo del brazo con las iniciales de la Guardia Nacional.

Por la mañana, en un acto de arranque del operativo de seguridad para el verano 2019, Parra Gómez adelantó que habría dicha reunión previa para ver la ubicación del alojamiento y las aportaciones que le corresponden al municipio.

Además de las estrategias y el mapeo que se tendrá que hacer para la seguridad de Taxco.

Dijo que los acuerdos fueron tomados con alcaldes de Guerrero y el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, con el acto de recepción de la Guardia Nacional en la entidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31