La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Agosto 2019

Volkswagen otorgará un premio de 500 mil pesos para el desarrollo de acciones que permitan el cuidado y la preservación de esta especie


Tecpan, 12 de agosto. Con un total de 29 mil 297 votos el proyecto Corredor Comunitario del Jaguar superó al de la Mariposa Monarca, que obtuvo 27 mil 476 votos en el concurso Por Amor a México, organizado por la empresa Volkswagen, que otorgó un premio de 500 mil pesos para el desarrollo del proyecto triunfador.

La competencia se llevó a cabo a través de las redes sociales en las que la población pudo votar por el proyecto de su predilección, ambos enfocados al cuidado y preservación de especies animales amenazadas con la extinción.

En entrevista, Fernando Ruiz, responsable del grupo Proyecto Guerrero Jaguar confirmó la noticia y dijo que los resultados oficiales serán dados a conocer por la campaña Por Amor a México de la compañía automotriz el próximo 20 de agosto.

Indicó que con el triunfo comienza un trabajo dividido en cuatro etapas. La primera, seguir con el monitoreo que sostenga la existencia del felino en la sierra de Tecpan, principalmente en el ejido de Cordón Grande, sede principal del proyecto, donde fueron colocadas cámaras fotográficas para captar la presencia de los animales en la zona serrana y al mismo tiempo extender más el área de monitoreo, además de efectuar labores para corroborar si los felinos avistados son los mismos o si se han reproducido en la zona.

La segunda etapa, abundó, es el trabajo de capacitación a los miembros de los grupos de monitoreo y vigilancia comunitaria, así como la compra de equipo nuevo para que estén mejor comunicados y puedan reportar cuando vean jaguares en su área, además de dotarlos de insumos para que enfrenten contingencias como las generadas por los incendios forestales.

Agregó que la tercera etapa consiste en el trabajo de sensibilización hacia los habitantes de los ejidos, para que éstos haga conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales y la protección y cuidado del ambiente, “con el propósito de reforzar el trabajo y amalgamar el proyecto, para que los ejidatarios hagan y sientan suyo el plan y estén seguros de la especie que es emblemática de la zona”.

Sumó una cuarta etapa que consiste en la implementación de proyectos productivos que permitan a los pobladores de los ejidos que participan en el corredor comunitario con el propósito de que estos cuenten con insumos que les permitan mejorar las actividades agrícolas y ganaderas.

El biólogo consideró necesaria la participación de las autoridades del gobierno del estado y del municipio de Tecpan, en cuya zona serrana se sitúa el corredor comunitario, con acciones que favorezcan la realización del proyecto, como campañas de reforestación, de limpieza de los bosques o actividades que impacten en la sociedad a favor del jaguar, porque aseguró que el dinero del premio será insuficiente y es fundamental la participación de los gobiernos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Atienden todas las incidencias que se les reportan a pesar de la escasez, dice director

Por años no se le ha dado mantenimiento al parque vehicular y se necesita reforzar el equipo: José Hernández


El director del Departamento de Bomberos de Acapulco, José Hernández Ramírez, dijo la falta de vehículos es la principal carencia que tiene el departamento actualmente.

Indicó que por años no se le ha dado mantenimiento al parque vehicular y que también necesitan reforzar su equipo; pero que a pesar de estas carencias atienden todas las incidencias que se les reportan.

En entrevista, Hernández Ramírez comentó que a unos días de que se conmemore el Día del Bombero, el próximo 22 de agosto, ya tienen una serie de peticiones para presentarle a la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

“En cuestiones de equipamiento tenemos el equipo que necesitamos para trabajar; pero en sí esto no es de ahorita, no es de esta administración, sino de administraciones pasadas que no nos han proporcionado y reforzado nuestro equipo, que sí necesitamos reforzar. Lo que más hace falta es parque vehicular, no se le ha dado mantenimiento y necesitamos reforzarlo para que seamos más eficientes”.

Detalló que actualmente el Departamento de Bomberos cuenta con 15 unidades, entre carros cisternas, moto bombas y camionetas, las cuales son insuficientes para cubrir toda la demanda del municipio.

Añadió que el departamento necesita mínimo otras dos o tres moto bombas, así como más camionetas y equipo personal para los bomberos.

Comentó que en promedio, los bomberos del municipio atienden de 2 a 3 incendios de casa habitación e incendios comerciales al día; de 5 a 10 reportes de enjambres de abeja y de 5 a 10 fugas de gas. Además, dijo que con la temporada de lluvias están atendiendo reportes de árboles caídos, talas y podas de árboles.

“Esperamos el Día del Bombero que nos den algo para reforzar el departamento; yo creo que sí, he estado en pláticas con la presidenta y si no pues tenemos que trabajar con lo que tenemos, tenemos que enfrentar todas las incidencias que haya como estamos”.

Hernández Ramírez comentó que en los nueve años que ha sido el jefe de bomberos del municipio ha metido peticiones a los gobiernos municipales en turno en cada celebración del Día del Bombero, pero que no siempre son atendidas por la falta de recursos.

No obstante, dijo que confía en que este año habrá disposición de la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Playas y comercios iniciaron la semana sin ventas: turisteros


Zihuatanejo, 12 de agosto. En el destino cayó 30 puntos la ocupación hotelera, según los reportes de la Secretaría de Turismo (Sectur), turisteros manifestaron que playas y comercios iniciaron la semana sin ventas.

Según el conteo que realiza la Sectur en 16 hoteles con 3 mil 812 habitaciones del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa, las rentas de habitaciones apenas llegaron al 55.6 por ciento, mientras que los 21 hoteles con 781 habitaciones de Zihuatanejo, lograron el 33.7 por ciento de ocupación hotelera.

En conjunto llegaron al 52.8 por ciento, cifra que representa una disminución notable comparado con la actividad reportada el día domingo.

En la zona turística de playa La Madera, Antonio Rauda, dio a conocer que las ventas disminuyeron mucho al inicio de la semana “estamos notando este día una actividad por debajo del 40 por ciento en lo que se refiere a la venta de alimentos, y creo que será la tendencia durante esta semana”.

Explicó que a pesar de que aún faltan dos semanas de vacaciones, en esta la caida de turismo es notable, “creo que ya se tendrá un repunte hasta el día viernes y sábado porque antes de esos días vemos que no mejorará el panorama”.

Rauda añade que prácticamente desde esta semana está comenzando la temporada baja para los comercios, y serán los negocios instalados en las playas las que más sentirán la baja de turismo.

La baja actividad tocó todos los sectores económicos, Raúl Valdovinos, cooperativista de embarcaciones, explicó que el traslado a playa Las Gatas ha sido el más bajo de la temporada, y estimó que por mucho ingresaron 700 personas durante todo el día.

“Hubo mejor traslado hacia la Isla Ixtapa, pero en lo general fue bajo para todos”.

Mientras que el vendedor de artesanías, Samuel Landa, señala que las ventas de artículos tampoco repunto el lunes, “en lo personal solo he vendido como cinco llaveros y es mucho porque hay compañeros que no han vendido porque no caminan los turistas este día por el mercado”.

Los consultados afirman que será hasta el fin de semana cuando las ventas superen la media, sin embargo las bajas ventas también estarán presentes durante la última semana de vacaciones.

Publicado en Turismo y Economía

Chilpancingo, 12 de agosto. La Guardia Nacional (GN) “no dará resultados de la noche a la mañana”, advirtió el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que se debe fortalecer la institución para que pueda cumplir con su responsabilidad.

Este lunes, el gobernador acudió a la Ciudad de México para atender una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el que se abordaron temas de coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Guerrero “para reforzar la seguridad en nuestro estado”, publicó en sus redes sociales el Ejecutivo estatal.

Antes de su reunión, el gobernador fue entrevistado en la Ciudad de México sobre temas como la Guardia Nacional y el fertilizante.

Se le cuestionó sobre los alcances de la Guardia Nacional en el combate a la violencia que se vive en Guerrero, sin embargo, Astudillo Flores aseguró que dicha institución “es algo nuevo que no puede tampoco de la noche a la mañana dar los resultados que quisiéramos”. Reconoció que tanto él como varios gobernadores coincidieron que esta nueva corporación llegó con una alta expectativa para los mexicanos, misma que “poco a poco tiene que irse acercando”.

Sin embargo, mencionó que como es una institución de nueva creación, se le debe de dotar de los elementos necesarios para que cumplan con su responsabilidad, “no solamente en lo material, sino también en todo lo que corresponde a que los elementos de la Guardia Nacional se sientan protegidos socialmente”.

Referente a los problemas que se suscitaron por la entrega del fertilizante, el gobernador recalcó que falló el programa porque los operadores lo complicaron. “Lamentablemente las instrucciones del Presidente de la República, no fue entendida como tal (…) la intención era ayudarle a la mayoría de los campesinos de Guerrero, lamentablemente los que operaron el programa lo llenaron de prejuicios, de inoportunidades, y sencillamente complicaron algo que ha traído como consecuencia un desgaste social, y político entre quienes operaron el programa, el gobierno del estado y los municipios; algo innecesario”.

Finalmente se refirió al cambio en la dirigencia nacional del PRI, su partido político, del cual –aseguró– vive con las consecuencias de la adversidad.

Sin embargo, confió que la nueva dirigencia encabezada por Alejandro Moreno “tenga muy claro” cuál es el papel que se espera, como el ser un partido comprometido con las causas de la sociedad, que mire más a la sociedad que a los intereses de quienes manejan el partido “espero que sirva de contrapeso, un contrapeso oportuno, correcto, que también le sirva a la política del país”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31