La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Agosto 2019

Demandan a la SEG la entrega de dos mil nombramientos


Chilpancingo, 19 de agosto. Cerca de mil docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) iniciaron una jornada de lucha para exigir a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) la entrega de dos mil nombramientos.

Indicaron que no aceptarán la propuesta que se les hizo, la cual era de entregar solo mil nombramientos.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Ceteg, Arcángel Ramírez Perulero, acompañado por miembros de la dirigencia colectiva de esta coordinadora señaló que, con las actividades de este lunes, iniciaban una jornada de lucha estatal de tres días.

En una primera entrada, el dirigente cetegista, dio a conocer que, derivado de las mesas de dialogo a nivel federal, se mantienen en pie para exigir la cancelación de todos los despidos de profesores que se negaron a someterse a una evaluación, la cual fue impuesta durante la Reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por lo que se mantiene una mesa de diálogo permanente con la Secretaria de Gobernación y de Educación Publica (SEP).

También dijo que, de estas mesas se logró reinstalar a la mayoría de los docentes cesados de sus funciones a nivel nacional, también se logró que se diera la liberación de los profesores que estaban como presos en el estado de Oaxaca.

Recordó que a nivel estatal se realizó una mesa de negociación con la SEG, encabezada por el secretario Arturo Salgado Uriostegui, donde se firmó una minuta de acuerdos, los cuales se cumplirían el pasado 8 de agosto, pero a 12 días de esto, no se ha cumplido ni un solo punto.

Arcángel Ramírez, argumento que la principal demanda es que se realice la entrega total de nombramientos definitivos para los profesores que están trabajando bajo contrato desde hace 2 años, dichos contratos son renovados cada 6 meses.

Pero las renovaciones de los contratos están sujetos a una evaluación. Señalando que, los casi dos mil profesores, exigen que se cumpla este acuerdo, esperando que este martes se diera a conocer el listado de los profesores que serían beneficiados con los nombramientos, ya que esto se había pospuesto desde hace una semana.

“No queremos sorpresa y se beneficien como siempre a los maestros que no lo merecen o que estén incluidos por sus palancas o por un favor político”, enfatizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

“La UAGro, no está respetando la reforma al artículo tercero”


Chilpancingo, 19 de agosto. Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se pronunciaron por la gratuidad de la educación y en contra del cobro de cuotas en el alma mater del estado.

Fueron acompañados por la maestra ex candidata a la presidencia municipal de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo.

El pasado fin de semana, estudiantes de la Facultad de Derecho, convocaron para que los jóvenes universitarios se dieran cita en la entrada de Ciudad Universitaria Sur (C. U. Sur) en Chilpancingo, con la finalidad de realizar una protesta contra el cobro de cuotas en el proceso de inscripción y reinscripción a las escuelas de la UAGro.

Pero, a este llamado solo respondieron seis estudiantes, pertenecientes a Filosofía y Letras, además de ser estudiantes próximos a titularse.

Además de que, también acudió la académica universitaria Silvia Alemán, integrante del grupo Insurgencia Universitaria (IU), quien, en declaraciones, dijo que esta expresión universitaria no fue la que emitió la convocatoria.

También, argumento que ella desconocía de este movimiento, pero que se sumaría a esta lucha de los jóvenes universitarios, ya que desde hace años los estudiantes de la UAGro han olvidado la historia de lucha que hay en la universidad.

Señalo que, ella iba pasando por el lugar, dirigiéndose a dar clases, se percató de la concentración estudiantil y decidió apoyarlos.

Explicó que la UAGro, no está respetando la reforma que se le hizo al artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que plantea la gratuidad de la educación en todo el país, incluyendo el nivel medio superior y superior.

Alemán Mundo explicó que si no acudieron muchos estudiantes a la concentración es por temor a represalias de las actuales autoridades universitarias.

“En nuestra universidad hay un clima de temor, hay un clima de desconfianza. Varios estudiantes me han confesado que han sido amenazados e intimidados por exigir sus derechos universitarios”, enfatizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

No hay resultados de las autoridades en la protección a mujeres: Clemencia Guevara

Han aumentado los feminicidios en el estado a pesar de que se implementó la alerta de género, señala


Tecpan, 19 de agosto. La dirigente estatal del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor aseguró que las manifestaciones como la que protagonizaron mujeres en la Ciudad de México hace unos días, pueden presentarse en Guerrero ante la falta de cumplimiento y resultados de parte de las autoridades a las políticas orientadas a la protección de las mujeres como la alerta de género.

Abundó que a pesar de que la alerta se implementó en varios municipios del estado, el número de feminicidios se ha incrementado a niveles preocupantes, “y ante eso -dijo- a las mujeres no les queda más camino que manifestarse de alguna manera, tal y como sucedió en la capital del país, lo que próximamente podría replicarse en varias ciudades de la entidad”.

Así como la alerta, otras políticas que se han implementado para ayudar a las mujeres de Guerrero, no han dado resultados favorables, y otras no han sido aprobadas, incluso, por las mismas legisladoras del Congreso local.

En entrevista, afirmó que la raíz de las manifestaciones de protesta de parte de las organizaciones feministas es la falta de resultados de las políticas de protección a las féminas como la alerta de género así como otras que solamente se aprueban pero no se cumplen o se quedan dentro de los archivos sin que se den los resultados esperados.

En ese sentido, llamó a las autoridades para que trabajen y logren que las políticas públicas den los resultados que se requieren para proteger a las mujeres de la entidad, o de lo contrario, advirtió, se reproducirán en Guerrero las manifestaciones de protesta como la que se registró en la capital del país, misma que dijo cuenta con el respaldo de su organización, pero haciendo a un lado la violencia que se registró en la misma.

“Existe un marcado hartazgo en las mujeres porque ven como son violados sus derechos y están cada vez más vulnerables ante la sociedad, por eso han comenzado a protestar y romper el silencio para exigir sus derechos, los cuales, en muchas ocasiones son violados por las mismas mujeres que están en el poder”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la Fiscalía General del Estado tendrá que investigar los hechos violentos ocurridos en fin de semana, y castigar a los responsables.

Luego de que el fin de semana fueron asesinadas al menos cinco personas en Acapulco, entre ellos el chofer de un camión urbano, y tres en Taxco, una mujer entre ellas; el mandatario reconoció que son hechos que impactan y manifestó que son reprobables.

Aseguró que actualmente la Fiscalía está dando más resultados porque hay más gente detenida. “Son ilícitos que impactan sin duda. Hay que investigar, la Fiscalía hoy da más resultados, esperamos que pronto tengamos información de estos asuntos que han sido tan lamentables y que por supuesto no nos gustan, son reprobables y hay que castigar a los responsables”.

Aseveró que quisiera que no hubiera delitos en el estado y que quienes los cometen fueran detenidos inmediatamente, “pero es muy complicado hacerlo”.

En cuanto a la operación de la Guardia Nacional en Guerrero, el gobernador reiteró que es progresiva su llegada y adelantó que en próximos días firmarán un convenio el estado y la Federación para determinar cuáles serán las funciones de colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el regreso a clases el próximo lunes, mencionó que ya se están preparando los operativos de seguridad en las escuelas de Acapulco principalmente.

Además, dijo que la SEG está diseñando un mapa de riesgo sobre los lugares donde podrían presentarse movilizaciones por el regreso a clases.

A pregunta expresa, indicó que la seguridad en las escuelas no se incrementará, que serán las mismas escuelas que el año escolar anterior las que tendrán la vigilancia del Ejército o la Policía Estatal.

“Yo creo que hasta este momento las mismas (escuelas) con las que cerró y por ahí nos vamos, porque ya de por sí atender a las que se han venido atendiendo ocasiona que se dedique un número especial tanto de elementos de la Defensa Nacional, de la policía del estado y por supuesto son elementos que normalmente se dedican a atender algunas otras regiones, ahora tendrán que volver”, expuso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Dicen académicos que de forma gradual se irán suprimiendo


Chilpancingo, 19 de agosto. El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Ricardo Castillo Peña, se pronunció por la eliminación de las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Castillo Peña informó que la semana pasada se reunió con el Consejo de Armonización integrado por varios académicos, entre ellos el secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero; la directora general de Investigación y Posgrado, Berenice Illiades; así como el académico Efrén Marmolejo Vega, quienes les informaron que dichos cobros que se han venido haciendo a los estudiantes de manera gradual se vayan eliminando.

Explicaron que dichas cuotas van desde los 450 pesos a mil 100 pesos.

Los académicos informaron que dichas cuotas son debido a que las Unidades Académicas no cuentan con presupuesto para poder financiar sus actividades, “y explicaron que poco a poco, de manera gradual estarían quitando estas cuotas”.

Castillo Peña aclaró que no justifica dichos cobros en la Universidad, pues hasta hace apenas unas semanas, se determinó la gratuidad en el nivel superior.

“Nosotros estamos a favor de que se eliminen dichos cobros y se dé una gratuidad a la educación en todos sus niveles, pero aquí en particular, la situación es analizar cómo y qué hacer para que las Unidades Académicas puedan sobrevivir, porque el recurso que llega por la vía de las cuotas son para las mismas actividades académicas”, informó.

Castillo Peña adelantó que en el próximo cabildeo para el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 se buscará integrar el recurso que requieren las Unidades Académicas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen a las autoridades destituir al director de la escuela de esa especialidad

Lo acusan de adjudicarse nombramientos hacia su persona y sus allegados, y de abuso de poder


Chilpancingo, 19 de agosto. Profesores de Educación Física, provenientes de las 7 regiones del estado, cerraron las oficinas de la Dirección de Educación Física de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), para exigir al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui y al gobernador Héctor Astudillo Flores la destitución del director de esta área, José Jailic Cabañas Bello, a quien acusan de adjudicarse nombramientos hacia su persona y sus allegados.

Además de abusar del poder que tiene y jactarse de ser protegido de autoridades estatales.

Adelantaron que de no ser atendida su petición podrían radicalizar sus manifestaciones.

Este grupo de profesores, que están aglutinados dentro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), arribaron a las instalaciones de la Dirección de Educación Física, minutos después del mediodía, donde pidieron a los trabajadores desalojar el inmueble, ya que este iba a ser tomado.

Cabe señalar que al interior del inmueble también se encontraba el director Cabañas Bello, quien también se retiró del lugar sin que se le agrediera, tan solo le gritaron “fuera corrupto, fuera rata”, pero el aludido se hizo de oídos sordos.

Al tener el inmueble vacío, los docentes, realizaron pintas en las paredes, tiraron documentos y papelería al patio, para posteriormente quemarlos.

En este lugar, dieron a conocer que la protesta que estaban llevando a cabo, era por parte de docentes de las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Montaña Alta y Baja, quienes traían la demanda de la destitución del que es el director de esta área operativa de la SEG.

Ya que el director José Jailic Cabañas Bello realizó al menos 30 cambios de adscripción de profesores de Educación Física, de las regiones Costa Grande y Montaña.

Denunciando que el mismo director de esta área, se adjudicó el nombramiento de funcionario de primer nivel de una supervisión escolar en Acapulco.

Declararon que “se han impugnado todos los casos porque no hay transparencia, y están siendo otorgados de manera irregular y con graves anomalías… se ostenta como protegido del gobernador, y dice que es intocable en la administración estatal, además de jactarse de ser protegido de doña Mercedes”.

Por lo que pidieron que la Contraloría de la SEG realice una supervisión de los horarios de trabajo de los supervisores de Acapulco y Costa Chica, ya que la mayoría de estos tienen otras plazas de trabajo y no cumplen con sus horarios de trabajo, porque son solapados por Cabañas Bello.

Adelantando que esta “es la primera advertencia, que este movimiento se va a radicalizar si no hay atención inmediata”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se reúne el dirigente con petistas en Cozoyoapan, Xochistlahuaca


Xochistlahuaca, 19 de agosto. Por ahora son 84 mil afiliados en el PT, pero la meta es que en el mes de diciembre sean 100 mil, dijo Victoriano Wences Real, comisionado político nacional petista, en esta cabecera municipal, luego de tener una reunión con militantes petistas.

Entrevistado luego de una reunión que sostuvo con petistas en Cozoyoapan, municipio de Xochistlahuaca, dijo que el PT está en una campaña permanente de organización, restructuración y afiliación, “queremos llegar a diciembre a 100 mil afiliados, tenemos 84 mil al día de hoy”.

Habló del proceso electoral que se aproxima, y dijo que cuando él habla que podría haber alianza con la izquierda se refiere a Morena, es una “alianza natural” que se podría dar en el estado, “y si no hubiese condiciones porque no haya los acuerdos, los consensos, tendríamos que trabajar la ruta de ir nosotros como partido local solos, en cuanto a la estructuración de alcaldías, diputaciones locales”, porque el tema de diputados federales es un tema nacional.

En el caso de la gubernatura es lo mismo, si no hubiera consensos sería por primera vez en la historia que el PT tendría candidato propio.

En otros temas, expuso que hay quejas de “algunos compañeros” que han ido al ayuntamiento y no los han escuchado, a lo que manifestó: “hay que escuchar a la gente independientemente que hayan votado por nosotros o no hayan votado, hoy tiene un cargo de representación popular, es presidente de un  municipio, no es presidente de un grupo, de un sector, de una parte de la población, el llamado respetuoso es: escucha al pueblo, atiéndeles”

La pidió al alcalde “seguir trabajando con un sentido social. El llamado es hay que cumplirle al pueblo de Xochistlahuaca”, de acuerdo a las posibilidades del ayuntamiento, reiteró.

En una pequeña llamada el presidente municipal Daniel Sánchez Néstor, al respecto, dijo que está gobernando para todos desde el primer día que asumió el cargo, “tengo claro que debo mandar obedeciendo”, y que Victoriano Wences es bienvenido al municipio de Xochistlahuaca. Sobre las posibles quejas dijo que entiende que hay un grupo que está haciendo una campaña de golpeteo a su gobierno, pero que es normal.

Y en su momento dijo que está seguro que van a transitar en el camino de las coincidencias, y que cada vez que haya alguna diferencia “el camino será la palabra, diálogo, entendimiento y acuerdos”, concluyó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presentan proyectos ante el conciliador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Después de 12 años del paro, analizan el movimiento de Taxco a puerta cerrada, informan

Las mesas de conciliación seguirán este martes; no habrá más información hasta lograr acuerdos


Taxco, 19 de agosto. Las comisiones de Grupo México (GM), del Sindicato Minero y de sección 17, con el gobierno federal, el conciliador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) presentaron hoy los proyectos para destrabar la huelga minera. Después de 12 años las tres partes se presentaron. Las partes reconocieron el problema y también se enfocaron a analizar lo que se pueda dar, en el aspecto de mayores fuentes de empleo.

En punto de las 10 de la mañana las partes llegaron a la STYPS y de ahí, empezaron a trabajar en relación a la situación en cómo se daría la programación de la mesa.

Después de las 12 de la tarde comenzó el análisis de la huelga minera en Taxco, y fue a puerta cerrada. Por lo que se sometió a que no habría mayor información hasta los acuerdos.

Todos fueron puntuales, las tres partes, y hubo una primera presentación.

La sección 17 fue dispuesta a resolver la huelga, y también que haya una atención en relación a los que fueron despedidos ilegalmente antes de la huelga.

Las horas transcurrieron con la empresa que estuvo analizando la situación de los 12 años de huelga, y también la parte de los afectados.

Cada parte expuso las necesidades y, al tiempo, después analizar lo que sucede.

Para este martes la mesa de negociación continuará en base a los resultados que se den, como lo mencionan las mesas de conciliación en la STYPS.

En esta primera reunión, las partes lograron acercamiento, y la siguiente mesa será dentro de esta semana, en relación a las propuesta que traen las dos partes y lo que también exige el gobierno federal.

Publicado en Sociedad y Justicia

El PRD, enfocado en 2021, responde a Beatriz


Chilpancingo, 19 de agosto. Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del estado, Celestino Cesáreo Guzmán, la renuncia al partido del sol azteca de la ex secretaria general del PRD nacional y ex candidata a senadora, Beatriz Mojica Morga, es lamentable pero en estos momentos está enfocados en el proceso electoral de 2021. Asimismo dijo que está fuera de la realidad el que abandonen el partido más de 100 mil perredistas.

Este domingo, Mojica Morga confirmó en conferencia de prensa su renuncia al partido en el que militó por 30 años, pues a su parecer luchar a lado del pueblo “ya no es posible hacerlo desde el PRD” y confió en que la gente que se quede en el partido recuerden su origen y puedan lograr una trasformación que le sirva a México.

“Esta decisión es personal, hoy renuncio al PRD, no me reafiliaré, y acompañaré a los más de 100 mil perredistas guerrerenses que tampoco lo harán”.

Además aclaró que no respaldaría una alianza con el PRI, “ni formal ni de facto”, pues sería traicionar a Guerrero.

Al respecto, Celestino Cesáreo tras lamentar la salida de Mojica Morga, aseguró que en el PRD “en estos momentos” no se maneja ninguna alianza ni con el PRI ni con nadie, pues recalcó que la alianza debe ser con las izquierdas.

“En esa ruta debemos ir caminando y en esa ruta están nuestros acercamientos con el PT y Movimiento Ciudadano; con el PRI creemos que es contra la historia del PRD entonces no hay tema en eso”, aseguró.

El coordinador del PRD en el Congreso local consideró que la cifra de 100 mil perredistas que no refrendarán su militancia al partido, es una estimación “muy lejos de la realidad” y esperarán a que termine el proceso de reafiliación para poder determinar qué tanto afectó la salida de la ex dirigente nacional.

Publicado en Política

Exigen el pago justo por sus acciones; la protesta, sin razón de ser, responde el OPD


Ex accionistas del sistema de transporte colectivo Acabús, bloquearon durante varias horas totalmente la avenida Cuauhtémoc, desde las 10 de la mañana, hasta casi las 3 de la tarde, frente al palacio municipal de Acapulco, para exigir el pago justo por sus acciones, debido a que solamente les dieron 50 por ciento.

Reprocharon que se han manifestado en diversas ocasiones y autoridades estatales no resuelven sus planteamientos.

Los inconformes insistieron en que fueron acosados y engañados por directivos del Acabús, por lo que aceptaron el pago que les ofrecían cuando el gobierno estatal inició hace unos meses la compra de las acciones del sistema.

Sin embargo, recriminaron que a otros accionistas sí les pagaron el costo total de las acciones.

La protesta ocasionó el cierre de las estaciones del Acabús del palacio municipal y Michoacán, por lo que el servicio se vio afectado y las unidades fueron desviadas por la avenida Miguel Alemán.

En representación de los inconformes, Nelson Ríos Salas, manifestó que “queremos el pago justo por nuestras acciones, pues es el patrimonio de toda una vida de trabajo, de todas las familias”.

Ríos Salas explicó que los afectados son 120 personas, quienes eran posedoras de 206 acciones.

Reprochó que “tenemos más documentos entregados en Oficialía de partes al señor gobernador Héctor Astudillo Flores, solicitando la audiencia, uno fue el 15 de mayo, otro el 21 de julio, pero hasta la fecha no nos ha querido recibir”.

Sostuvo que “siempre hemos apostado al diálogo, no queremos afectar a terceros, ahora frente al ayuntamiento, porque desgraciadamente el Acabús pasa por esta vialidad”.

Ríos Salas criticó al director de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad del estado de Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay, al señalar que “no nos han dando ninguna respuesta, Piña no nos cumplió, sólo nos engañó”.

La postura oficial

Por su parte, directivos del Acabús emitieron un comunicado, el cual insistieron en que las protestas de los ex accionistas no tienen razón de ser. El documento señala que el gobierno estatal indemnizó a los ex concesionarios de acuerdo a la ley.

“Los ex concesionarios del Acabús quieren mediante bloqueos y falsas consignas, más recursos”, establece el comunicado, donde se agrega que “la administración estatal expresa que este tipo de acciones están fuera de la ley y que no cuentan con justificación alguna, ya que las acciones fueron finiquitadas legalmente”.

 

Publicado en Política
Martes, 20 Agosto 2019 13:14

Jalón disparejo

La intensidad de las protestas de las mujeres contra la violencia que flagela al género es comparable sólo con la pasividad con que las percibe la autoridad.

No hay una respuesta que no sea demagogia, una palabrería insustancial traducida en promesas y compromisos estériles.

Y no parece misoginia, sino un estado de incapacidad para someter a la delincuencia, que ataca no sólo a mujeres, sino también al sector masculino.

Presiones de organizaciones femeniles orillaron al gobierno a declarar el 22 de junio de 2017 la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios del estado de Guerrero, que incluía el diseño de un programa de trabajo que permitiera implementar las medidas de seguridad, prevención y justicia, entre las que destacan ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la aplicación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo.

Nada de eso se cumplió.

La sangre de las mujeres siguió corriendo hasta llegar al río; municipios y estado dejaron en manos de la Federación los trabajos de prevención y combate a la delincuencia, y se dedicaron a lamentarse, justificarse y mentir.

La ola de crímenes que agraviaba a las mujeres exaltó los animos y la indignación entre ellas, y volvieron a presionar, demandando ahora al Congreso local la aprobación del paquete de iniciativas llamada Ley Olimpia con la que se busca tipificar la violencia digital.

La llamada Ley Olimpia comprende tres reformas: el reconocimiento de la violencia digital como una modalidad más en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Guerrero; la tipificación de la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, y la tipificación del ciberacoso como delito.

La presión surtió efecto otra vez.

Este 7 de agosto, la Comisión de Justicia dictaminó a favor de incluir en el Código Penal un nuevo capítulo llamado Divulgación No Consentida de Imágenes o Videos Íntimos de Carácter Sexual, así como tipificar como delito el ciberacoso.

Si bien la Comisión de Justicia dictaminó, la batalla no está ganada aún, porque la iniciativa tendrá que ser presentada en sesión plenaria para su aprobación o rechazo.

La diputada local Dimna Salgado Apátiga informó que será hasta septiembre cuando el Congreso local aborde el caso, debido a que los legisladores que conforman la Comisión Permanente carecen de facultades para analizar o aprobar iniciativas.

No hay, empero, ningún indicio que lleve a pensar que, si bien la Alerta de Violencia de Género ha sido ignorada, las nuevas reformas legales encuadradas en la Ley Olimpia sí sacarán de su marasmo a la autoridad.

La violencia, claro está, no se deriva de la falta de leyes que la sancionen, sino de la incapacidad del Estado para hacerlas respetar, independientemente de que sean mujeres u hombres las víctimas de la omisión; peor sería, no obstante, quedarse cruzados de brazos mientras la sangre sigue corriendo.

Las mujeres hacen su parte, el Congreso está haciendo la suya, y son otros poderes del estado los que le siguen debiendo a los guerrerenses. n

Publicado en Editorial

Acapulco, Gro. Este martes concluye la canícula, sin embargo continúa la ola de calor en la zona sur del país. 

La ola de calor por el fenómeno llamado canícula, que inició el 12 de julio, concluye después de 39 días de intenso calor. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, continúan altas temperaturas para Guerrero con hasta 33 grados y sensación térmica de hasta 38 grados centígrados, con probabilidades de lluvias en un 90% para las costas de Guerrero derivado del sistema de baja presión. 

La canícula es la temporada más calurosa del año con una duración de entre 20 a 40 días con temperaturas de 35 a 37 grados centígrados. 

Publicado en Turismo y Economía

Chilpancingo, Gro. Conmemoran el décimo aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera.

Familiares, amigos y perredistas, acuden, en un primer tiempo, al sepulcro en el Panteón central de Chilpancingo; a las 10 de la mañana se dieron cita en el busto, del que fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, colocado en la entrada de este inmueble, donde emitieron un posicionamiento por la nula justicia que hay en el estado.

Publicado en Sociedad y Justicia
Lunes, 19 Agosto 2019 19:42

Lluvias y alto oleaje en Guerrero

Acapulco, Gro. Derivado del sistema de baja presión con potencial ciclónico, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Guerrero con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en toda la franja costera con olas de hasta 3 metros de altura. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen que cese la violencia y se haga justicia con la menor violada por policías

La realidad es cruel para todas y todos en Acapulco, pero sobre todo para las mujeres, denuncian


Las manifestaciones de mujeres contra la violencia ocurren por el hartazgo y cansancio por no ser escuchadas, señalaron representantes de colectivos y féminas que marcharon el viernes por la tarde en Acapulco, en solidaridad con organizaciones de la ciudad de México, para exigir que cese la violencia, y se haga justicia en el caso de una joven que acusó a policías de agredirla sexualmente en semanas recientes en la capital del país.

En representación de las organizadoras de la movilización, en la que participaron unas 50 mujeres, en su mayoría vestidas con playeras negras, Violeta Hernández expresó que “el objetivo es acercarnos y acompañar a las mujeres en la defensa de la niña que fue violada”.

En la caminata, realizada a momentos bajo lluvia, del zócalo al Asta Bandera, frente al parque Papagayo, sobre la avenida Costera, participaron los colectivos Caminando juntas, Las Revueltas, Brujas Acapulco, Obvio Guerrero y mujeres feministas.

Violeta Hernández enfatizó que “el objetivo es que no seamos una sociedad indiferente, queremos una sociedad del lado de las mujeres, no porque queramos hacer lo que queramos”, y puntualizó que “la realidad es cruel para todas y todos en Acapulco, pero sobre todo para las mujeres, hace unas horas encontraron a dos mujeres en una cajuela”.

Advirtió que “en Acapulco somos una sociedad alertada desde 2017. Lo que buscamos es contrarrestar la situación de violencia contra las mujeres”.

Violeta Hernández recalcó que “lo que exigimos son políticas reales para llevar a cabo actividades para disminuir los feminicidios, que la violencia aminore, y mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres”.

Participantes en la caminata exigieron que los gobiernos hagan de verdad su trabajo, que se vean en verdad los resultados.

“Cada día aumentan los feminicidios, necesitamos que las acciones que apliquen, produzcan resultados, más compañeras jóvenes se están sumando, nos estamos dando cuenta de las cosas que están ocurriendo”, expresaron.

Gaby Candela, de Caminando Juntas, manifestó, en referencia a protestas previas en la ciudad de México, a inicios de semana, que “el objetivo es levantar la voz; lo que ocurrió en la ciudad de México es el reflejo de lo que pasa en todas las ciudades de todo el país”.

Expresó que “vivimos en un sistema patriarcal, es algo cotidiano que vivimos, es una exigencia lo que se hace, si algunas compañeras reaccionaron como lo hicieron fue por un hartazgo que tenemos las mujeres, un fastidio de que no nos hacen caso, es un hartazgo social y ya estamos cansadas de muchas cosas”.

Añadió que “si con la diamantina se sintieron violentados, ofendidos, que fue una provocación, imagínense cuando una mujer es violada o es asesinada, si era de la familia, si tiene hijos, es muy difícil, eso no se compara con estas acciones”.

Las mujeres insistieron que, debido al número de asesinatos de mujeres, actualmente se tiene un Estado feminicida.

Por último, hicieron un llamado a autoridades para exigir un alto a la situación de violencia en general.

Publicado en Sociedad y Justicia

México debe poner fin a su dependencia de EU: Laura Carlsen


La directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional (CIP), Laura Carlsen, opinó que el modelo económico extractivista y el extremismo del presidente estadounidense Donald Trump, está provocando migraciones masivas que pasan por México, que no deben atenderse con políticas de contención, sino con la defensa de las libertades civiles y de la igualdad de derechos para evitar problemas sociales en los estados.

En entrevista al asistir al informe del primer aniversario del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, en las instalaciones del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), de la Universidad Autónoma de Guerrero -UAGRO) en Acapulco, Carlsen declaró que la migración forzada de unidades familiares de países como Honduras, Guatemala y El Salvador colocan a México “entre dos vientos, está en medio de Centroamérica y Estados Unidos”, y que las políticas de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador deben enfocarse hacia “el fin de la dependencia económica con Estados Unidos y la protección a migrantes”.

Los datos históricos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el flujo migratorio de las últimas décadas es de 600 mil personas por año, fenómeno que varió con la llegada de Trump y de gobiernos de derecha a América Central, que hicieron entrar en caravanas hasta 40 mil personas  porque se incrementó la pobreza e inseguridad, y debido al desmantelamiento de los derechos básicos y la desprotección, “se intensificó la expulsión de la población, hay muchos desplazados porque sus presidentes negociaron con Estados Unidos”, expuso Carlsen.

Indicó que, aunque Guerrero geográficamente no está al paso de los migrantes, sí es de los estados más expulsadores de gente, y que de no actuar como sociedad próximamente en cualquier ciudad del país habrá más mexicanos creyendo que los migrantes “quitan el trabajo y las oportunidades”, en vez de defender sus garantías.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30