La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Agosto 2019

Se busca que alcaldías regularicen el adeudo de las cuotas obrero patronales retenidas

Van a cerrar ayuntamientos en el estado; las posturas se irán radicalizando al no tener respuesta, advierten


Chilpancingo, 20 de agosto. Integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) se reunieron y por unanimidad votaron para iniciar un plan de acción este lunes, para exigir a presidentes municipales y directores de OPD´S que tienen adeudos con el Issspeg y regularizar las cuotas obrero patronales retenidas a trabajadores activos y hacer plantones en las entidades deudoras.

Este miércoles en el auditorio del Suspeg se reunieron los 73 delegados sindicales junto con su líder sindical David Martínez Mastache, quien les dio a conocer una relación de acciones a emprender para exigir el pago de adeudos.

El dirigente dijo que estaban unidos y fortalecidos para el rescate financiero del Issspeg, y en apoyo total a los jubilados y pensionados, y que el objetivo es dirigir la protesta a emprender contra quienes no están cumpliendo su obligación y que no descartan la posibilidad de una marcha, y que por ende las posturas se irán radicalizando en la medida de que no tengan respuesta a sus peticiones.

Abundó que por eso se van a cerrar los ayuntamientos en todo el estado, y que es la forma de demostrar su descontento, para que la población sepa que no están cumpliendo los municipios con los trabajadores.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores les informó que ya no les va a poder apoyar de manera extraordinaria.

Por lo tanto, este lunes tomarán los ayuntamientos, y si no tienen respuesta será de manera indefinida.

Además detalló sobre los adeudos que tienen los ayuntamientos, históricos incluso,  y que en algunos en la administración que iniciaron están pagando para ir al corriente.

Entre los ayuntamiento que ya están pagando son el de Tecpan, Quechultenango, Buenavista de Cuellar, el DIF Acapulco, Taxco, Tixtla, Eduardo Neri, San Marcos, Ometepec, san Jerónimo, Ayutla, el magisterio del estado, el DIF estatal, Congreso, Auditoria Superior del Estado, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG),  el Poder Judicial, el Issspeg, Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).

Aclaró que dentro de estos mismos ayuntamientos y dependencias tienen adeudos históricos, como en el caso del ayuntamiento de Acapulco debe 75 millones 526 mil, con un adeudo total de 322 millones 66 mil 204 pesos; Capama un adeudo de 35 mil 592 pesos, con un adeudo histórico de 221 millones 642 mil pesos; el DIF Acapulco no tiene adeudo actual, pero si uno anterior de 8 millones 569 mil 476 pesos y el ayuntamiento de Chilpancingo debe 33 millones 473 mil 223 pesos, con un adeudo histórico de 130 millones 709 mil 308 pesos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Durante la primera sesión ordinaria del Cabildo de Acapulco correspondiente al mes de agosto, los ediles acordaron exhortar al gobierno estatal a que entregue al gobierno municipal el padrón de concesionarios de taxis que hay en el municipio para combatir el pirataje.

En la sesión, encabezada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, el secretario de Seguridad Pública municipal, Gerardo Rosas Azamar, rindió su informe de las principales incidencias delictivas ocurridas el mes de julio.

En su intervención, el funcionario municipal señaló que en Acapulco muchos delitos como robo, homicidio e intento de violación se cometen en taxis piratas que circulan en la ciudad.

Propuso que todos los taxis que circulan en el municipio tengan licencias expedidas por ayuntamiento y que cuenten con un código que diga taxi seguro, para que los ciudadanos solamente aborden estos vehículos.

Por su parte, la alcaldesa coincidió en que desde hace muchos años un gran porcentaje del transporte público en Acapulco es pirata y que en estos se cometen varios delitos; pero que no se tienen estadísticas porque las víctimas no se atreven a denunciar.

Comentó que desde hace varios meses solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores el padrón de los concesionarios de taxis que hay en Acapulco para así regularlos, porque dijo que hay un exceso de taxis en el puerto. Señaló que las concesiones que expide el estado no son permanentes, que pueden ser canceladas de ser necesario.

En tanto, el regidor del PRD Víctor Aguirre Alcaide, consideró que el gobierno municipal atacará a un sector vulnerable que es el transporte público, por lo que propuso que después de obtener el padrón, se les haga un estudio socioeconómico a los concesionarios y así no se les afecte con la depuración de concesiones.

Los ediles acordaron hacer el exhorto escrito al gobierno estatal sobre la entrega del padrón de concesionarios de taxis que hay en el municipio.

En cuanto a la incidencia delictiva de julio, el secretario informó que hubo un aumento de nueve asesinatos en comparación con el mes anterior.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

En el pliego petitorio está la revisión contractual, asevera Roberto Hernández Mojica

Grupo México se llevó las peticiones para que la revisen los abogados; “eso es válido”, dice el líder


Taxco, 20 de agosto. La empresa Grupo México (GM), se llevó las peticiones y será la que defina la siguiente reunión para seguir con la mesa de diálogo para resolver la huelga minera en Taxco, informó el dirigente de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica.

Consultado en Taxco tras su regreso de la ciudad, mencionó que todo ha estado correcto en torno al primer encuentro, lo que eso lleva a que en meses podamos ver la solución.

La Jornada Guerrero informó especialmente que la empresa se llevó las demandas y será la que de mayor información a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para que se agende la siguiente reunión.

Informó que dentro del pliego petitorio que es la revisión contractual; “como fueron 12 años, los abogados de GM revisarán cada uno de los artículos, y eso es válido, para que después nos den la oportunidad de empezar a negociar”, comentó.

Hernández Mojica detalló que no es fácil una negociación de una huelga de 12 años, pero hay confianza en el sentido de que se logrará reabrir la mina.

Denunció que después de  3 sexenios, ahora se logró la mesa de negociación,  y esperamos el siguiente llamado para que se siga con lo que se tenga que hacer para dar una vida a los mineros de Taxco.

Detalló que la más firme de las huelgas es la de Taxco, y por eso se “está haciendo”.

Anunció que este miércoles habrá una reunión con la dirigencia de la sección 17, para dará a conocer lo que viene “y ahora es tener la esperanza de que se logrará”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Diversos grupos no desean participar en acciones armadas: secretaria de Gobernación

Hemos estado en zonas de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, para la pacificación del país, dice


El gobierno federal ha establecido pláticas con diversos grupos que han manifestado su deseo de ya no participar en acciones armadas para lograr que depongan las armas y así se contribuya a la disminución de la violencia en el país, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero.

Al participar este martes en una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, la funcionaria indicó que “Hemos estado en zonas de Guerrero, en zonas de Tamaulipas, en zonas de La Huacana, en Michoacán, para tratar de avanzar en la pacificación del país. Estos grupos, al final del día, se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros y ya no quieren más muerte; quieren avanzar hacia la paz “, indicó la ministra en retiro.

Cuestionada sobre el tema al finalizar su participación en el acto, Sánchez Cordero recalcó que “estamos dialogando ahorita con muchos grupos, y de verdad nos han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz “.

–¿Cuáles grupos?, se le cuestionó.

–Varios grupos; no puedo especificártelos en este momento, pero son varios grupos de diversos estados de la República, los cuales quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia.

Fuentes cercanas a la SG indicaron que los grupos a los que se refirió Sánchez Cordero son grupos civiles de autodefensa, algunos de los cuales han aceptado deponer las armas y desmovilizarse a cambio de la creación de empleos en las zonas donde viven.

Un ejemplo de ello es el pacto alcanzado en julio de este año entre el subsecretario Ricardo Peralta y grupos de autodefensas de Michoacán, con quienes se comprometió a generar 100 mil empleos.

Por otro lado, Olga Sánchez Cordero rechazó que el gobierno del país se encuentre en la inacción frente la violencia contra las mujeres, y señaló que el próximo 30 de agosto se lanzará en Escobedo, Nuevo León, una estrategia contra este fenómeno basada en la creación de un sistema de refugios contra mujeres agredidas.

En la reunión estuvieron presentes la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30