La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Agosto 2019
Jueves, 22 Agosto 2019 18:13

Violencia en el puerto de Acapulco

Acapulco, Gro. Taxista asesinado con arma de fuego en la transitada avenida Cuauhtémoc, frente a la plaza de la tecnología.

El lugar fue acordanado por elementos policiacos, para realizar las diligencias correspondientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco, Gro. Vecinos de la colonia La Mira, del callejón limoncito, piden a las autoridades correspondientes que retiren los cuatro postes de luz que fueron derrumbados por el fuerte viento, afectando tres casas y representando un peligro para los habitantes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se quejan por altos cobros de las licencias de funcionamiento


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, reveló que unas 30 empresas del puerto están solicitando amparos contra los altos cobros de las licencias de funcionamiento del ayuntamiento.

Denunció que el gobierno municipal sigue cobrando hasta 200 mil pesos por una licencia, 5 mil por ciento más de lo que cobraba la administración anterior por las licencias, a pesar de que ya habían acordado disminuir los costos.

Comentó que hay empresas pequeñas que en años pasados pagaban alrededor de 2 mil pesos por la licencia y ahora les están cobrando 168 mil pesos actualmente; mientras que una empresa grande de marca de nivel nacional pagaba entre 40 mil y 50 mil pesos por tres bodegas que tiene en el estado y ahora le pretendían cobrar alrededor de medio millón de pesos por bodega.

Consultado después de encabezar una firma de convenio de colaboración con el Instituto Guerrerense del Emprendedor (Inge), Jaime Badillo declaró que los empresarios siguen peleando para que el ayuntamiento disminuya los costos de las licencias, porque dijo que se les olvidó que ya habían convenido bajar los costos.

“A la fecha todavía continúa el cobro excesivo de los refrendos o de la tramitología de las licencias de funcionamiento... no podemos pagar más si los empresarios hoy en día no tenemos las garantías diversas: seguridad, alumbrado, agua. Hoy estamos prácticamente tratando de subsistir y que nos vengan a pedir esas cantidades que no están dentro de un marco legal”.

“Cuando levantamos la voz se compuso por así decirlo, pero hay unos empresarios que no en el momento hicieron su trámite, posteriormente continuaron su trámite, incluso afiliados a este centro empresarial querían hacer su trámite hace tres meses y resulta que ya se les olvidó y les vuelven a cobrar más, y ese es un grave problema porque hay que volver a hablar, volver a sentarse y recordarles porque se les olvida que ya estaba contenido que se regresaran los costos justos”.

Aseveró que los altos cobros de las licencias impide a muchos emprendedores formalizar sus negocios, y además previó que esta situación ocasionará que grandes empresas de marcas internacionales se vayan del estado.

Reveló que, para evitar afectaciones, hay empresas que están recurriendo a los amparos. “Están yéndose al amparo federal, están peleando de manera legal; te puedo hablar de alrededor de 25 y 30 empresas que están ya directamente con trámites de sus propios jurídicos y lógicamente el ayuntamiento sí ve mal que tú pelees ante una cuestión federal, pero no ve bien cuando tú le marcas lo que marca la ley”.

El representante empresarial enfatizó que han pedido al gobierno municipal el motivo del aumento del cobro de las licencias, pero que no les han dado una buena explicación.

Publicado en Turismo y Economía

De esa manera, “se pueden prevenir, corregir e investigar casos de posible corrupción”

La diputada Mariana García Guillén propuso que se reforme la Ley Orgánica de la Universidad


Chilpancingo, 21 de agosto. El contralor interno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) debe ser designado y removido por el Congreso del estado con el objetivo de corregir e investigar actos de corrupción.

Este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la diputada Mariana García Guillén propuso reformar la Ley Orgánica de la UAGro, y con ello, cumpla con los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción.

La legisladora propuso que en lugar de que sea el Consejo Universitario de la UAGro, el que nombre al titular del órgano interno, sea el Congreso de Guerrero quien lo designe y remueva a efecto de prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

El contralor interno de la Universidad deberá revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, y presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción.

“Consideramos que estas medidas generarían certeza y certidumbre dentro de la propia población universitaria. Se establecería un referente de rendición de cuentas y transparencia por parte de la Universidad y nos sumaríamos a la ya avanzada bandera de este gobierno; no más corrupción, simulación, mal ejercicio de los recursos públicos y cero tolerancia a la impunidad”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30