La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Agosto 2019

El ex funcionario negó señalamientos en su contra al comparecer en Contraloría local

También fue acusado por los actuales responsables de la dependencia por falta de vehículos y equipos


El ex coordinador de Protección Civil (PC) municipal, Sabás de la Rosa Camacho compareció ayer ante la Contraloría municipal, debido a que los actuales responsables de la dependencia municipal lo acusan de un desvío de recursos por 93 millones de pesos.

De la Rosa Camacho fue denunciado ante la Contraloría municipal por el actual coordinador de PC, Ricardo Contreras García, y el director, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, por desvío de recursos.

También se le acusó por la falta de vehículos y herramientas de la dependencia y por el robo de un equipo que fue entregado a la coordinación por el Comando Norte de Estados Unidos.

Además se le denunció por supuestamente ser cómplice del robo de una cortina metálica de la subestación de Bomberos de El Coloso y por la falta de entrega del Atlas Municipal de Riesgo.

Sabás de la Rosa fue coordinador de Protección Civil durante la anterior administración municipal que encabezaba el perredista Evodio Velázquez Aguirre, y actualmente es el director de la Promotora y Administradora de Playas del gobierno del estado.

El ex funcionario municipal negó los señalamientos en su contra. Sobre el desvío de recursos, aseguró que durante los tres años que la dependencia estuvo a su cargo jamás manejó recursos económicos.

Indicó que los recursos ejercidos se manejaban a través de un sistema presupuestal llamado Opergob, donde aparece el presupuesto programado y ejercido por las dependencias, y que los responsables del control y manejo de ese sistema son trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno municipal en turno.

Respecto a la falta de equipo, afirmó que en su momento se entregó todo lo se tenía y lo que fue comprado por la administración del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

También rechazó haberse robado el equipo entregado por el Comando Norte de Estados Unidos y aseguró que desconoce la situación de la cortina metálica que se mencionó en la denuncia.

Finalmente, dijo que el Atlas Municipal de Riesgo que supuestamente no se entregó, aparece de manera digital en la página oficial del municipio de Acapulco en el apartado de Protección Civil o en la página de la coordinación.

Se le dio al ex funcionario un periodo de 15 días para presentar las pruebas correspondientes.

Sabás de la Rosa aseveró que se encontraba en la disposición de aportar y aclarar las dudas que se tengan sobre el tiempo que la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos estuvo a su cargo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 22 de agosto. Catedráticos de la Coordinadora Universitaria e Insurgencia Universitaria se pronunciaron en contra de las cuotas excesivas que se están pidiendo a los universitarios de nuevo ingreso y reinscripción, pues consideran que no es necesario, ya que este año hubo un aumento de presupuesto para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Los universitarios dieron a conocer su postura en una conferencia de prensa. En su intervención, el doctor Ramón Reyes Carreto expuso que, después de haber presentado la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica hace un año, un representante de Morena y la Coordinadora fueron cuestionados supuestamente de violentar la autonomía universitaria al solicitar que se eliminaran las cuotas de la UAGro.

“Nos acusaban de violación a la autonomía, pero también de que esperarían la reforma constitucional del artículo tercero para que se pudieran aplicar estas reformas a la gratuidad superior en el estado de Guerrero, particularmente en nuestra universidad, las dos cosas han pasado y adicionalmente ha pasado que, para el 2019, la universidad recibe un monto adicional de 159 millones de pesos del gobierno federal y estatal con motivo de los incrementos anuales que se otorgan en la firma de contratos tripartitas de la universidad y el gobierno del estado y la Federación”, explicó.

Por lo tanto, señaló que la universidad tiene los recursos suficientes para eliminar las cuotas a la universidad, sin embargo, no tienen disposición de aplicar el artículo tercero constitucional.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ya se pidió a la Fiscalía darle protección: Javier Saldaña


Chilpancingo, 22 de agosto. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que en la región de la Tierra Caliente se presentó un caso de amenaza contra un director, por lo que ya pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que le dé protección.

Saldaña Almazán informó que este jueves acudió a hablar con gente de la FGE para tratar el caso de una estudiante de la Universidad que estaba haciendo sus prácticas profesionales en el penal de Las Cruces en Acapulco, así como el de un joven en la región de la Tierra Caliente.

“Vengo de hablar con gente de la FGE; nos mataron a dos muchachos, una en La Venta (Acapulco), una joven excelente que estaba haciendo sus prácticas en un penal, espero que no haya sido por esa razón; y otro más en Tierra Caliente ahora que se ha presentado el tema de…”

Del joven asesinado en la Tierra Caliente, el rector no quiso abundar al respecto, sólo se limitó a decir que estudiaba una licenciatura.

En esa misma zona, mencionó, aunque no precisó quiénes, están presionando a un director de una escuela de la UAGro con mensajes, por lo que ya ha pedido al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila le dé protección, además de que sacará al director de dicha región mientras termina el proceso “de diálogo”.

“No quisiera comentarlo, porque sí nos preocupa; hoy estuve platicando con él (director); pedí la intervención de la FGE para que le den protección”.

Al preguntarle si estos mensajes tienen que ver con algún tipo de extorsión, Saldaña Almazán mencionó que “tiene que ver con dinero tal vez (…) es asunto peligroso, me lo voy a traer temporalmente algunos día en lo que pasa el proceso de diálogo entre las gentes de allá de Tierra Caliente”.

El Consejo Universitario analizará propuesta del Contralor

Este miércoles, la diputada Mariana García Guillén presentó una iniciativa con la que se busca reformar la Ley Orgánica de la UAGro para que ya no sea el Consejo Universitario quien designe y remueva al titular del órgano interno de la Universidad.

Al respecto, Saldaña Almazán informó que dicho asunto será analizado por el mismo Consejo Universitario, pero adelantó que no habrá ninguna objeción en caso de que dicha iniciativa proceda.

“Somos respetuosos de los tres Poderes y vamos a tomarlo con mucha responsabilidad y prudencia; no es que esté a favor o no; estoy de acuerdo en que todas las instituciones tengan sus contralores, tan es así que la UAGro lo tiene, pero vamos a esperar lo que se discute en el Consejo Universitario que va a sesionar el próximo mes”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Deja desprotegida a la clase más vulnerable, que es la gente del campo, señala

Piden apoyo del gobierno estatal y municipal para evitarlo y que se reabra la delegación de Profeco


Iguala, 22 de agosto. Integrantes del Colegio de Abogados muestran su inconformidad después de darse a conocer el cierre del Tribunal Agrario ubicado en esta ciudad, señalando se deja desprotegida a la clase más vulnerable que es la gente del campo.

Integrantes del Colegio de Abogados de la zona Norte y Tierra Caliente del Estado de Guerrero, que preside Gilberto Salgado López, se pronuncian en contra  del cierre  del Tribunal Agrario correspondiente al distrito 51, que abarca y ha dado atención a 25 municipios del estado, y de cerrarse, manifestaron, dejaría de atender los más de 300 juicios que actualmente se ventilan. 

En conferencia de prensa ofrecida en la entrada del Tribunal Agrario, señalaron la preocupación de dijeron tener por el cierre de las oficinas, “Solicitamos a los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, que atiendan y eviten el cierre de más tribunales, con lo cual vulnera nuestra constitución a una justicia pronta y expedita, recordando que los asuntos agrarios son de la clase social más vulnerable que son los campesinos”, indicó Salgado López.

Sostuvieron que de cerrarse el tribunal se estaría bloqueando el derecho de muchas personas, por tal motivo recalcaron que el Colegio de Abogados de la zona Norte y Tierra Caliente conformado por 172 licenciados en derecho, estaría manifestándose y promoviendo los recursos legales de manera masiva ante dicha situación.

También hicieron mención sobre el cierre de la subdelegación de Profeco que cerró sus puertas hace más de un mes en esta ciudad, “Así mismo, el caso del cierre de la subdelegación de Profeco, con lo cual ahora los consumidores deben atender sus asuntos hasta la ciudad de Acapulco, incrementando el índice de abusos por parte de empresas por no existir la autoridad que los proteja y resuelva sus quejas”, argumentó el dirigente del Colegio de Abogados.

Piden apoyo del gobierno estatal y municipal para evitar el cierre del Tribunal Agrario, así como también para el restablecimiento de la subdelegación de la Profeco con sede en Iguala, pero que abarcaba la región Norte y Tierra Caliente, indicaron esperan respuesta a sus peticiones señalando posteriormente darán a conocer los avances obtenidos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30