La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 25 Agosto 2019

El objetivo es devolver al inmueble el uso para el que fue adquirido, aseveran

Este edificio ya no va a ser de un sindicato que ni siquiera está registrado ante la STPS, dicen comunicadores


Periodistas encabezados por los comunicadores Divina Castro Flores y Omar Villegas, tomaron por sorpresa y de manera pacífica las instalaciones que durante casi tres décadas fueron utilizadas por dirigentes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Acapulco, el viernes alrededor de medianoche, en el Callejón 4 de Enero del centro del puerto.

La inucitada rebelión se gestó días antes, en el proceso de renovación de la mesa directiva de la agrupación que utiliza las siglas del SNRP, luego de que tanto Divina Castro como Omar Villegas, fueran excluidos del mismo por cuestiones de género.  Castro Flores explicó que el objetivo es devolver al inmueble el uso para que lo que originalmente fue concebido, a través de un comodato del gobierno estatal, como casa de los periodistas, sin distingo de agrupación, a principios de los 80.  Los periodistas disidentes señalaron que al llegar al inmueble, encontraron que otros presuntos comunicadores sostenían una reunión en que estaban tomando bebidas alcohólicas, en específico whisky.

Acto seguido, con pintura blanca, Divina Castro tomó una brocha y empezó a borrar las siglas del SNRP del frente de la casa, ubicada a un costado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco, ante los aplausos de otros comunicadores y reporteros que asistieron al sitio en apoyo a la medida, algunos más a cubrir la protesta.

Al mismo tiempo, Omar Villegas exclamaba: “¡A partir de ahora aquí vuelve a ser la casa de los periodistas!”.   Subrayó que “¡Este edificio ya no va a ser del SNRP, un sindicato que ni siquiera está registrado ante la Secretaría del trabajo y previsión social, es un sindicato patito!”.  Los flashazos relampaguearon una y otra vez en la pared blanca, mientras Divina Castro pasaba la brocha con pintura nueva una y otra vez.

Posteriormente, entre 12 y 2 de la mañana, se desencadenaron al menos dos batallas campales, difundidas ampliamente en redes sociales, protagonizadas por miembros del SNRP, quienes llegaron al lugar a defender lo que aseguran, por derecho les corresponde.

Entre insultos y reproches, integrantes del SNRP optaron por retirarse del sitio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan que sus prestaciones se calculen en salarios mínimos


Integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Elpidio Domínguez Castro, advirtieron que el próximo 29 de agosto realizarán una concentración masiva frente al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, en el contexto de la conferencia mañanera, a partir de las cinco horas.

El objetivo es para exigir, junto con otras organizaciones, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que cambie el decreto u opinión en sentido positivo, de la modificación del Artículo 123 constitucional, y la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con la finalidad de que las prestaciones de jubilados y pensionados se calculen en salarios mínimos.

Asimismo, otra solicitud es la reforma a la ley del Issste, en lo referente al pago de los bonos de despensa y de Previsión Social Múltiple.

En conferencia de prensa, Manuel Lozano Hernández, secretario de Acción social del comité ejecutivo nacional de la Coalición, y secretario a nivel estatal de la misma, recordó que el pasado 19 de junio, durante la asamblea nacional de la organización, inició la lucha porque las reformas que afectan a trabajadores jubilados sean echadas abajo.

Insistió que “queremos que aprueben las iniciativas de la diputada federal Maricarmen Bernal Martínez, en la que plantea que se nos pague el retroactivo, así como bonos de despensa, y previsión social a los pensionados”.

Al igual que se apruebe la iniciativa de la senadora Griselda Valencia de la Mora, en la que se señala que las pensiones se calculen en base al salario mínimo y no la UMA. Lozano Hernández explicó que diputados han explicado que las reformas están listas para aprobarse, pero el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, señaló en su momento que no había recursos para pagar.

Adelantó que el 29 de agosto próximo exigirán que se haga efectiva la petición de audiencia para ser recibidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lozano Hernández explicó que la forma de calcular el monto de las pensiones en base a la UMA, afecta más a los jubilados que llegaron al tope de la pensión, así como a aquellos trabajadores que se jubilaron a partir de 2017.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los autodefensas del valle del Ocotito no estaremos armados toda la vida, dice líder

 “El diálogo del gobierno federal debe ser con quienes no tienen que ver con grupos delincuenciales”


Chilpancingo, 25 de agosto.  Ante la posibilidad de una irrupción por parte del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg), integrantes de la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) del Valle de Ocotito, señalaron que están dispuestos a dejar las armas, solo si el gobierno federal les garantiza la seguridad.

Por lo que realizaron una caravana desde el Parque Industrial hasta el poblado de Cajeles, para exigir a las autoridades federales y estatales se garantice que se podrá dar un regreso a clases en paz y no se permitirá la entrada del Fupceg a sus comunidades.

Cerca del mediodía, casi 500 policías comunitarios de la Upoeg, a bordo de vehículos, realizaron un recorrido para hacer un llamado a las autoridades para que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad en el estado y no se permita que existan grupos de civiles armados en lo largo y ancho de Guerrero.

Cuestionado sobre la apertura al diálogo con el gobierno federal, con la finalidad de llegar a un acuerdo para disponer las armas y permitir que las instituciones armadas oficiales hagan el trabajo, el coordinador de la Upoeg en el Valle del Ocotito, Daivi Barrientos Cabañas dijo que el grupo de la Upoeg que él encabeza está de acuerdo, pero a su vez señaló que esto se debe de hacer con “grupos que no tienen que ver con grupos delincuenciales”.

Así mismo aceptó que “no estaremos armados toda la vida y brindar seguridad, pero necesitamos que las autoridades deben garantizar la seguridad y nosotros tuvimos que actuar porque se hizo necesaria nuestra presencia ante la ausencia de las autoridades; estamos de acuerdo en una nueva estrategia con la Guardia Nacional y estamos de acuerdo en que podamos coordinarnos con ellos”. Para finalizar, dijo que, dentro de la búsqueda de esta coordinación, ya se ha platicado con el líder la Upoeg, Bruno Placido Valerio, y piden “que haya respeto en nuestra labor, somos grupos que han avalado los pueblos y vamos a realizar una asamblea general en donde vamos a manifestar nuestra posición”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tixtla, 25 de agosto. El abogado Vidulfo Rosales Sierra señaló que la reciente detención de los dos líderes del grupo delictivo de Los Rojos espera sirvan para coadyuvar en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que controlaban territorios e información de las actividades delictivas de la zona Norte y Centro.

Este sábado se llevó a cabo la Asamblea Nacional Popular en la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, para hablar sobre las acciones a emprender en el marco de los cinco años de la desaparición de los estudiantes.

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos manifestó que con la detención de Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete; y de Zenen Nava, presuntos líderes del grupo criminal Los Rojos, se espera que puedan coadyuvar en las investigaciones para dar con el paradero de los normalistas.

“Dar algunas líneas, encontrar alguna pauta del paradero de los 43, la primera persona que fue detenida (El Carrete) se está viendo la posibilidad de entrevistarse, de hablar, platicar con él, para ver qué información pudiese aportar al caso. Con esta última persona no se ha hecho nada, pero bueno abre alguna posibilidad de que pueda haber alguna información”, indicó.

Respecto a las millones de llamadas que se revisaron y desmienten que los normalistas tuvieron comunicación con policías el día que desaparecieron, de las que informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, manifestó que lo que se tiene es que toda la cantidad de llamadas “indica que no hubo cruce de llamadas importante en la parte de Cocula, que la cantidad fuerte de llamadas que se estuvieron dando la noche del 26 y madrugada del 27 (fue) al sur de Iguala”.

De esto último, expuso que ese es un dato interesante que arroja que hubo fuerte actividad de llamadas telefónicas de la Policía Municipal, de gente de Guerreros Unidos, Policía Federal; que sin embargo el procesamiento de estas llamadas sigue, para ver algunas otras pautas que pudieran ayudar.

Sobre el trabajo que se hará con la Comisión de la Verdad hasta septiembre, dijo que la perspectiva es consolidar algo para fincar responsabilidades a los policías federales y a los policías municipales de Huitzuco; y terminar de deslindar el tema del Ejército.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30