La Jornada Guerrero - Lunes, 26 Agosto 2019

Nos deslindamos del mal uso que le den al apoyo que el patronato otorgan, dice la titular

Fueron encontradas en cajas de madera con productos perecederos, ajenas a la institución, señala


Con relación a la información difundida a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, la presidenta del DIF de Coyuca de Catalán, Esbeydi Echeverría García, hace la siguiente aclaración a través de un comunicado de prensa, donde califica de falsas las menciones donde se asegura que en las despensas del DIF Guerrero se encontraron municiones en la localidad de El Mono, en la parte alta de este municipio.

Menciona que, de acuerdo a los videos e información que se le proporcionó a la dependencia oficialmente, dichas municiones fueron encontradas en cajas de madera que transportaban productos perecederos, las cuales son ajenas a la institución.

El DIF Coyuca de Catalán entregó las despensas como parte de una petición hecha por parte del comisario municipal de Zihuaquio, y con el propósito de brindarle ayuda a personas en estado de vulnerabilidad se le hizo entrega de despensas a una comisión enviada por esa comisaría el día sábado 24 de agosto pasado, a las 19:30 horas en las instalaciones del DIF Coyuca, por lo tanto, señala el boletín, desconocemos los métodos utilizados para su traslado.

Continúa el comunicado diciendo que la dependencia ha hecho entrega de apoyo alimentario como lo marca el programa a diferentes comunidades de la parte media y alta del municipio como Santa Gertrudis, Mesas de Pineda, El Mono y otras, con la finalidad de atender los diferentes llamados de ayuda a nuestras comunidades.

Por lo tanto, continúa manifestando Esbeydi Echeverría García, titular del DIF Coyuca de Catalán, se deslindan del mal uso que le den a las despensas que se otorgan de manera altruista, y desmiente de que el ayuntamiento de Coyuca de Catalán haya solicitado seguridad para el traslado de dichos alimentos a la localidad de Zihuaquio, y reafirma que las despensas fueron entregadas en las instalaciones del DIF municipal, desconociendo la forma y medio de transporte en el que fueron trasladadas, concluye el comunicado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Confía alcalde coyuquense que poco a poco se normalizará la situación de inseguridad

Por conflictos internos y deterioro de inmuebles, 16 planteles no inician ciclo escolar, dice Ceteg

Se une al paro de escuelas el Cecyte de Chilpancingo en exigencia de reinstalación de cinco empleados


Coyuca de Catalán, 26 de agosto. Un número sin determinar de la sierra, parte media, suroeste y seis comunidades del valle del municipio no reanudaron clases por el ambiente de inseguridad que prevalece, en este ciclo escolar 2019-2020, “aunque ya todo empezará a tomar su cauce normal en estos próximos días”, dio a conocer el presidente municipal, Eusebio Echeverría Tabares.

No hay forma de dar una cantidad precisa sobre las escuelas cerradas en la sierra, área suroeste, parte media y del valle coyuquense, dijo por su parte el supervisor de telesecundarias, Rafael Higuera Sandoval, pero hay gran intranquilidad y la correspondiente incertidumbre que se da en estos casos donde se arranca un ciclo escolar.

Para el presidente municipal, Echeverría Tabares, ya se entra en un proceso de tranquilidad, por lo que avizora que todo se normalizará y los alumnos podrán asistir a las escuelas y seguir en su desarrollo educativo, pues representan el futuro del municipio.

Hubo momentos en los que se desconocía qué podía pasar con la gente por la inseguridad que se vivió en lo reciente, externó el alcalde, pero ya hay calma, aunque quizá se sienta miedo en las partes altas, algo que también, no lo duda, habrá de desaparecer en los ánimos de los serranos.

16 escuelas de Costa Grande no inician el ciclo escolar

Por conflictos internos y el deterioro en la infraestructura de los inmuebles, 16 escuelas en Costa Grande cerraron sus puertas al iniciar el ciclo escolar, informó el representante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar.

Precisó que son 14 escuelas primarias de la zona 018 las que no iniciaron clases, debido a que los docentes se sumaron al respaldo a los maestros de la primaria Emiliano Zapata de la comunidad de San Luis San Pedro, en Tecpan, que piden que sea removida la directora de ese plantel, el cual también cerró sus puertas el primer día del ciclo escolar.

Agregó que existen conflictos dentro de otras escuelas de la región cuya solución aún está pendiente por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en escuelas como el Jardín de Niños Gabriela Mistral de Zihuatanejo; el Jardín de Niños de la comunidad de La Puerta, también en Zihuatanejo, o la reestructuración del sector 06 en el mismo puerto, los cuales, “pueden originar problemas mayores que hagan que se cierren los centros de trabajo y afectar la educación de los menores”.

Los maestros de la primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la colonia Las Tunas, en Tecpan, se negaron a iniciar labores por motivos de seguridad, debido al riesgo que representa para los menores el techo caído de la cancha, el cual se vino abajo por los vientos y la lluvia que se registró en el municipio el pasado 2 de agosto.

Se unen al paro en el Cecyte por la reinstalación de 5 empleados

En Chilpancingo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Sutcecyte) demandaron la reinstalación de cinco compañeros que fueron cesados desde 2015, por lo que no iniciaron el ciclo escolar.

El secretario general, Eloy Marcial Lorenzo, expuso que hay anomalías que se están suscitando en la Dirección General, por lo que decidieron dar esta conferencia de prensa.

“La Dirección General como estrategia con las demandas han tratado de prolongar ese proceso, de tal manera que nosotros le estamos haciendo un llamado al señor gobernador (Héctor Astudillo Flores), al secretario de Educación (Arturo Salgado Urióstegui), al director general Jaime Carmona Huerta, que cumplan con esos compañeros regresándoles sus empleos”.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Ya no es parte de la fracción: Helguera


Chilpancingo, 25 de agosto. El diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán presentó la mañana de este lunes oficio ante la Mesa Directiva con el que informa su ratificación al interior de la bancada de Morena.

En conferencia de prensa en la Biblioteca del Congreso de Guerrero, Siervo de la Nación, Salgado Guzmán llegó acompañado de los diputados Celeste Mora, Alfredo Sánchez Esquivel y Erika Valencia, e informó que su expulsión de la fracción “es un rumor”, y aseguró que permanece como un integrante más de la bancada con mayor representación en el Poder Legislativo, toda vez que hasta ese momento no había sido notificado de algún proceso en su contra.

“Yo tengo, como todos ustedes, tengo derechos y obligaciones, y por un rumor que sucedió el día viernes de que se había puesto un escrito ante la Mesa Directiva por parte del coordinador de la fracción Antonio Helguera Jiménez de que ya no pertenecía al grupo parlamentario, eso es un rumor”, indicó.

Varias veces Servando nos puso en evidencia: Antonio Helguera

El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán desde el pasado viernes ya no es integrante de la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero, aseguró el coordinador del grupo mayoritario, Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado en sus oficinas, Helguera Jiménez mencionó que Salgado Guzmán llegó por el PT, pero días después se sumó a la fracción de Morena, “se le aceptó y se le apoyó como a pocos”.

“Lamentablemente, de repente, como que la agenda de Morena ya no fue para él aceptada y empezó a mostrar inconformidades; incluso él mismo declaraba que estaba valorando su permanencia porque estábamos haciendo mal las cosas, y muchas veces nos puso en evidencia”.

Publicado en Política

Plantea red Ciudadanía por la Paz construir una cultura de no violencia

Acapulco no alcanza el parámetro de paz mínima a pesar de los presupuestos asignados, señala


La red Ciudadanía por la Paz planteó en su primer conversatorio para construir una cultura de no violencia dejar los esfuerzos aislados y formar un frente que sane los lazos comunitarios para ir al origen de las causas en el combate a la inseguridad.

En la reunión convocada este lunes por diferentes organizaciones para compartir las visiones del tema de construcción de paz, en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Uagro, los participantes consideraron los orígenes de los conflictos, sus dinámicas y resolución a partir de la actuación integral de todos los sectores.

La directora de Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en el estado, Rosa Icela Ojeda Rivera, aportó que la sociedad tiene que llamar la atención de las autoridades que son quienes deben dar respuesta a los problemas, y al mismo tiempo cumplir con su parte de responsabilidad social, “los espacios institucionales de interlocución son determinantes, es prioritario considerar la libertad, seguridad y democracia también”.

La científica y activista consideró que las redes sociales están siendo una forma práctica de comunicación y protección entre vecinos y conocidos ante la ausencia de políticas estatales que garanticen la seguridad a la población.

Indicó que, en la construcción de la paz, la mayoría de las personas que participan son mayores de 40 años, mientras las generaciones más jóvenes se mantienen ausentes, “es porque estamos preocupados por la vida y el patrimonio, pero los jóvenes piensan en su futuro y felicidad, tienen que ser incorporados a estos procesos”.

Informó que, dentro de los índices de paz, Acapulco no alcanza el parámetro de paz mínima a pesar de los presupuestos internacionales o locales asignados para combatir la violencia, y de los esfuerzos de la sociedad civil y las organizaciones a quienes no les sobran los recursos.

Jeaneth Galeana, integrante del colectivo de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, calificó que la participación de la ciudadanía es mala, “hay apatía en la gente, el tema de la violencia y las desapariciones es tabú, porque se niegan a pensar que pueden ser víctimas de homicidios o feminicidios, y prefieren decir que no se meten porque no lo están viviendo”, pero que el incentivo de lograr la tranquilidad debe motivar a los habitantes a integrarse.

Señaló que las redes sociales prueban que lo que comparten los usuarios es más violencia que solidaridad.

El investigador Gabino Solano Ramírez dijo que revalorar lo público es trascendente para conseguir este objetivo, porque “el interés individual pasa por encima del colectivo en este tiempo”.

Describió que en la ciudad hay ausencia de espacios de convivencia pacífica y que los pocos que existen son deprimentes.

Señaló que en 2016 bajo la convivencia solidaria en áreas públicas porque el puerto está desordenado, y no tiene infraestructura de pacificación en las colonias.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31