La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 28 Agosto 2019

Chilpancingo, Gro. El ex gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que, en caso de que el PRD cambie su nombre a Futuro 21, como presuntamente se pretende hacer a nivel nacional, el grupo de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) abandonará al partido.

Informó que mañana comienza una campaña de afiliación de IPG en todo el estado para reforzar su estructura rumbo a las elecciones de 2021, y afirmó que sumará a sus filas a militantes de otros partidos políticos y a la sociedad civil.

Publicado en Política

Pide el dirigente al gobierno de Guerrero garantías de seguridad para él, y su familia

Una persona desconocida me pidió dejar el movimiento que cumplió 12 años, indica Roberto Hernández


Taxco, 28 de agosto. El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero, Roberto Hernández Mojica, denunció que hace unos días fue amenazado de muerte vía telefónica por una persona desconocida que le pidió dejar el movimiento de huelga que cumplió 12 años.

Y confirmó que presentó su situación de seguridad ante el comité nacional, por lo que también pidió al gobierno estatal, medidas de seguridad para él y para su familia.

Denunció que es la tercera ocasión que ha sido amenazado por la huelga minera, sin embargo expresó que continúa junto con sus compañeros la lucha para destrabar el problema.

Mencionó que las amenazas pueden venir de varias partes, especialmente de quienes están en contra de que se resuelva el conflicto minero, por eso dijo que acudió este día a la ciudad de México y presentó su problemática.

Indicó que se dio a conocer la forma en cómo fue amenazado, por eso también pidió al gobierno de Guerrero, garantías de seguridad para él y su familia.

Dijo que lo mantuvo en secreto la amenaza, pero se vio en la necesidad de hacerlo público, ante el riesgo que hay de inseguridad.

Por lo tanto llamó a que se actúe en consecuencia de lo que le ha sucedido por estar en la demanda de la reapertura de la fuente laboral.

Hernández Mojica puntualizó que no dejará la lucha, y tiene el respaldo de varias organizaciones sociales que se han sumado y han dado el respaldo en torno a la última amenaza.

Aseguró que lo que buscan otras personas, es que no se reabaran las minas, y no haya fuente laboral para Taxco, porque hay otras malas intenciones.

Informó que su situación ya fue informada a su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia y también se dará parte al gobierno estatal.

Expuso que por el momento no interpondrá ninguna demanda, hasta que los abogados del sindicato minero le den una respuesta de lo que continuará.

Publicado en Sociedad y Justicia

No se otorgarán por chantajes o por secuestro de trabajadores, advierte el gobernador

Ha pedido a quienes se quejan por la venta de las mismas que presenten su denuncia ante la FGE


El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que se han detectado a maestros que venden las plazas que logran obtener bajo presión.

Comentó que se está pidiendo a las personas que se han quejado por la venta de plazas que hagan sus denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, pero que no se han animado por temor a represalias.

“Tenemos información de varios de los interesados que parte de las plazas que se están obteniendo a través de estos mecanismos de presión se venden, y eso lo vamos a vigilar. Les hemos insistido a quienes nos han expresado su queja que lo hagan a través de las propias instancias, llámese Fiscalía; lamentablemente no se animan por las propias represalias, pero vamos a estar muy atentos y si obtenemos la posibilidad de que se hagan las denuncias correspondientes vamos a pedirle a la Fiscalía que actúe a fondo”, aseveró.

Consultado por reporteros tras inaugurar la escuela primaria Plan de Ayala, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, el gobernador dijo que el martes policías estatales desalojaron a integrantes de la Ceteg de la autopista del Sol porque impedían el tránsito en la vía más importante del estado y porque ya era la segunda ocasión que retenían a trabajadores de la SEG.

Añadió que la Fiscalía ya tiene carpetas de investigación por el bloqueo a vías de comunicación y por “el secuestro” de los trabajadores de la SEG.

Astudillo Flores advirtió que las plazas de maestro no se entregarán con presiones ni con chantajes. “No se les van a entregar en la medida que sigan actuando así, no vamos a aceptar nosotros ni la presión ni los chantajes de este tipo, ni mucho menos que nos secuestren a trabajadores; ese es un asunto que no vamos a aceptar”.

Agregó que el ha instruido al secretario de Educación Guerrero a que siga dialogando con los maestros que estén abiertos al diálogo y a que les deje en claro que la entrega de plazas se hará de forma transparente, honesta y en beneficio de la educación, “no en beneficio de particulares que se beneficien por vender este tipo de logros”.

El gobernador inauguró ayer las escuelas primarias Plan de Ayala, en la colonia Emiliano Zapata, y Juan Álvarez, en Kilómetro 30, con una inversión de 44 millones de pesos.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden aumentarle presupuesto y más personal para continuar


Taxco, 28 de agosto. Los miembros del Consejo de Comisarios Ejidales y Comunales, Ejidatarios y Comuneros de Guerrero exigieron al magistrado del Tribunal Unitario Agrario 51 en Iguala, no retirar la sede y aumentar el presupuesto para continuar con la atención a 25 municipios con sus 387 núcleos agrarios.

Los representantes del consejo, enfatizaron a través de una carta que los afectados directos son los campesinos en la zona Norte, por eso le exigieron intervenir para que no se cierre el servicio agrario, dado que también se atiende a la región de la Tierra Caliente.

Con sellos y firmas de los comuneros y ejidatarios, le manifestaron que “el derecho social se ha gestado con la lucha de campesinos en un esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, que se han visto precisado a realizar los mayores sacrificios.

Expresaron que de los sacrificios se crearon los mecanismo legales, que han hecho que nuestros intereses jurídico, garantías y derechos humanos respetados y avalados por tribunales previamente establecidos, tal  como lo establece la Constitución.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31