La Jornada Guerrero - Domingo, 04 Agosto 2019

De no recibir respuesta, se movilizarán en la capital del país, dice


El representante legal de ex braceros guerrerenses, Carmelo Loeza Hernández, quien preside la Unión de Migrantes Mexicanos del estado de Guerrero, advirtió que aún no existe fecha de reunión con el gobierno federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual tendrá el objetivo de fijar las fechas y montos de pago a campesinos mexicanos, quienes laboraron en Estados Unidos hace casi seis décadas, y con cuyo dinero fue integrado un fondo de ahorro campesino, el cual el gobierno mexicano nunca les entregó.

En reunión sostenida en el zócalo del puerto, Loeza Hernández pidió a ex braceros, y en algunos casos a sus descendientes, no caer en desánimo. Pidió a los ex braceros esperar, al expresar que “el gobierno no va a entregar de forma sencilla el dinero, son muchos millones de pesos. En 1964, el gobierno de Estados Unidos entregó el dinero a Banrural, fueron millones de pesos”.

Loeza Hernández recordó que el último acuerdo logrado con autoridades federales fue el 29 de mayo pasado, cuando la Secretaría de Gobernación conminó a la SRE, a través de una circular, efectuar un encuentro con ex braceros mexicanos para distribuir de forma justa, digna y equitativa el dinero que integra el fondo de ahorro campesino.

El litigante precisó que el fondo de ahorro campesino se integra de recursos por el tiempo que campesinos laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Señaló que “en Acapulco tenemos legalmente registrados ante los tribunales de distrito, a alrededor de mil 500 ex braceros; en Guerrero son como 60 mil pero no en todos hay interés”.

Loeza Hernández explicó que no ha habido fecha para dicha reunión.

Recordó que a cada bracero se le descontó 10 por ciento de su salario cada semana durante su estancia laboral en la Unión Americana.

El abogado enfatizó que “los montos ya fueron establecidos, sin embargo las sentencias fueron impugnadas por los gobiernos anteriores, por la Secretaría de Gobernación y abogados del ex presidente Enrique Peña Nieto, mediante un recurso de revisión constitucional  y no han resuelto”.

Detalló que actualmente los expedientes se encuentran en revisión en tribunales de Monterrey.

Advirtió que de no recibir respuesta, en el corto o mediano plazo, ex braceros y sus familiares tienen la intención de protestar y movilizarse en la capital del país, aunque ello resulte riesgoso, pues algunos de los afectados son mayores de edad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 4 de agosto. Tras la detención del líder del grupo criminal conocido como “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, al menos 112 personas abandonaron pueblos de la Sierra acompañados de elementos policíacos, aunque algunos de ellos son investigados por posibles hechos delictivos.

Mediante un comunicado de prensa, el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg), aseguró que las 112 personas que abandonaron las comunidades de Villa Xóchitl y Tecomazúchitl, son sicarios o familiares de sicarios.

También, señalaron que estas personas no son originarias del municipio de Heliodoro Castillo.

“Decimos con seguridad que en su mayoría son gente ajena a este municipio, y son además sicarios del Carrete, así como sus esposas e hijos que desde Heliodoro Castillo operaban robos, secuestros, extorsiones que realizaban en el estado de Morelos y Guerrero”, dice el comunicado.

Dentro del documento, la Fupceg celebra que las autoridades del gobierno federal hayan logrado la detención de “El Carrete”, puntualizando que este grupo optó por retirar a todos sus miembros de la zona para no entorpecer el operativo oficial.

Publicado en Sociedad y Justicia

Izan distintivo Blue Flag en las playas Revolcadero I y Revolcadero II el pasado viernes

El desperfecto no se ha reparado por Capama, dice la titular de la dependencia, Guadalupe Rivas Pérez


La directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Peréz, informó que la recertificación de la playa Icacos I fue suspendida por causa de una fuga de aguas negras que no ha sido reparada.

Explicó que el mismo ayuntamiento solicitó la suspensión de la actualización del distintivo Blue Flag en lo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) repara la fuga registrada en la Costera.

“Nosotros mismos pedimos la suspensión, porque hay una fuga en la parte de arriba de la Costera, entonces hasta que podamos arreglar esa parte vamos nosotros a poder volver a poner la bandera”.

“O sea, fue a petición del propio ayuntamiento para no perder nuestra certificación, de esta forma estamos protegiendo el poder continuar con la misma certificación; pero tenemos que  esperar a que sea haga la rehabilitación de esa tubería que se fracturó, pero ya estamos en ese proceso”.

La funcionaria añadió que la reparación de la tubería se hará en conjunto entre Capama, Capaseg y Obras Públicas del municipio.

Comentó que para reparar la tubería se tendrá que abrir una parte de la avenida costera Miguel Alemán, pero afirmó que ya está programada la reparación.

Acreditan dos playas más del puerto con el distintivo Blue Flag

El viernes fue izado el distintivo Blue Flag (bandera azul) en dos tramos de la playa Revolcadero, ubicados en la zona Diamante del puerto.

En el acto se entregaron los distintivos que acreditan a las playas Revolcadero I y Revolcadero II como zonas certificadas por el galardón internacional en materia ambiental Blue Flag.

 

Publicado en Turismo y Economía

Ciudad de México. El presunto líder de la organización criminal conocida como “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que será hasta el jueves cuando se determine si se le dicta o no auto de formal prisión.

Mazari, conocido por el mote de “El Carrete”, fue detenido el jueves pasado, en acatamiento a una orden de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, la cual fue girada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco desde el año 2014, por lo cual su juicio se llevará a cabo bajo el antiguo sistema penal.

“El Carrete” fue aprehendido en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, gracias a un operativo conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Federal, junto con él se detuvo a uno de sus operadores, identificado como Marco “N”.

“Los Rojos” que opera en Guerrero y Morelos. Según algunos testimonios recabados durante la investigación sobre los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, los jóvenes desaparecidos habrían sido atacados al confundirlos con miembros de esa organización criminal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31