La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Agosto 2019

OXXO no debe permitir beber cervezas a sus clientes, advierte


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que en esta semana será nombrado el nuevo director de Reglamentos y Espectáculos del municipio.

Dio a conocer que fue habilitada otra persona para hacerse cargo de la dependencia porque dijo que Isaías Arellano Maldonado ya no podía seguir a cargo del área, luego de que ocurrió el ataque en le centro nocturno Mr Bar.

En declaraciones a reporteros después de firmar un convenio en materia de Protección Civil con el municipio de Coyuca de Benítez, mencionó que siguen en pie los recorridos a bares y centros nocturnos del puerto que ella encabezará, pero dijo que el pasado fin de semana no lo hizo por cuestiones de salud.

Román Ocampo no precisó aún el nombre del nuevo titular de Reglamentos y Espectáculos; pero adelantó que esta semana será nombrado. “En esta semana llega el nuevo director; pedí (al secretario general) Ernesto Manzano que habilitara a alguien para que recibiera de parte del anterior director (Isaías Arellano) porque ya no debe estar ahí más que para entregar”, aseveró.

Agregó que también se le está pidiendo a las tiendas de conveniencia como Oxxo que no permitan que las personas consuman bebidas alcohólicas en las mesas que colocan afuera de los establecimientos o de lo contrario serán clausuradas. “El trabajo es permanente en bares y discotecas, está parte del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz visitando, tan es así que anoche desde casa estaba dando instrucciones para que fueran a levantar a la gente que estaba en las banquetas porque también los Oxxos ponen su toldito y venden su cerveza y los muchachos ahí se quedan, cuando eso está prohibido”.

“El mensaje es (que) si continúas permitiendo que beban en esas mesas que pones bebidas alcohólicas y vamos a tener que clausurar, estamos haciendo una advertencia de manera seria, de manera formal”, expuso.

En cuanto al balance de la temporada vacacional de verano, la alcaldesa afirmó que es bueno, que Acapulco sigue siendo preferencia del turismo nacional y se sigue trabajando para que regrese el turismo internacional. “Excelente, hemos tenido un Acapulco lleno, con las preferencias sobre todo del turismo nacional, con la esperanza de que con todo lo que estamos haciendo regrese el turismo internacional y tenemos la promesa de que regresen algunos vuelos”, recalcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

No es un favor que hace la empresa, aclara el sindicato


Taxco, 5 de agosto. El secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Nacional Minero, Sergio Beltrán, señaló que las utilidades que ha ofrecido entregar en los últimos días Industrial Minera México (IMMSA) a los mineros en huelga entre ellos los de Taxco, “no es un favor que hace la empresa, sino fue una lucha ganada por los obreros” y que es algo que les corresponde por ley y que no fue entregado el beneficio hace 12 años.

Hace unos días la Industrial Minera México (IMMSA) emitió un comunicado a los mineros de la sección 17 para que aquellos que prestaron sus servicios y no hayan cobrado sus utilidades en 2007, puedan acudir para poder hacer el proceso para que reciban el beneficio.

En esto agradecen a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STYPS), María Luisa Alcalde, de haber consignado los importantes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (IV-113/2009), sin embargo, el líder minero rechazó que sea un asunto de voluntades, sino “que la empresa fue obligada a que se entregaran las utilidades y no fue un favor, porque perdió un litigio”.

En tanto, el Sindicato Nacional Minero dio a conocer a los trabajadores de la Sección 17 de Taxco, y Sección 201 de San Martín, Sombrerete, Zacatecas, que “derivado de este litigio también con diferentes expedientes, se ha logrado que les sean pagadas las utilidades a cada uno de los trabajadores, por lo tanto, repetimos, ha sido un logro del dirigente nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, y del nuevo gobierno que, sin duda, genera confianza entre el gremio minero, y por supuesto después de 10 años, las familias de estas tres huelgas están felices por este resultado”.

El litigio se trata de un acto de ejecución en el que se le ordena a la empresa a pagar esos recursos. Por tal razón la empresa depositó cheques en atención a que ésta fue vencida en el juicio. “Celebramos que con la Cuarta Transformación existe un cambio democrático de autoridades en el país”, dicen los mineros.

Publicado en Sociedad y Justicia

Confía que disminuirá la violencia en esa región por la detención de El Carrete

Sobre el retraso en la entrega del fertilizante, señala que ha sido desgastante para los campesinos


Chilpancingo, 5 de agosto. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que los operativos en la Sierra de Guerrero continúan, esto para buscar, principalmente, armamento y granadas de fragmentación, los cuales son de los más peligrosos.

Adelantó que pondrán a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 42 armas largas, dos armas cortas, 136 cargadores de distintas armas y 14 mil 414 cartuchos útiles de diferentes calibres, así como una granada de fragmentación.

Respecto a la detención del líder del grupo delictivo “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, Astudillo Flores dijo que esto servirá a que en la zona de la Sierra del estado la violencia disminuya, limitándose a decir que esta persona operaba principalmente en el estado de Morelos.

“Su margen de maniobra fundamentalmente estaba en Morelos, vino a meterse a Guerrero, pero él es un objetivo de la Federación y del estado de Morelos, tampoco debo dejar de reconocer que sí había nexos, pero fundamentalmente su operatividad había sido en Morelos, se vino para acá y ya está detenido”, declaró.

En cuanto al tema del fertilizante, Astudillo Flores dijo que este proceso ha sido “desgastante e innecesario” para los campesinos, y el retraso de la entrega es lo que ha generado las inconformidades en los productores.

Recordó que este martes, de nueva cuenta, se vence el plazo para concluir con la entrega del insumo, pero en su momento hará los comentarios correspondientes a los resultados de este programa.

“El gobernador del estado dará una posición respecto a este asunto que ha sido desgastante, innecesario en muchas de las cosas que han sucedido”, expresó.

Ante el riesgo de que surjan más movilizaciones de campesinos en caso de que para este martes no haya concluido la entrega del insumo, el gobernador hizo un llamado a quienes “acostumbran” a manifestarse, a que sean respetuosos del derecho al libre tránsito de la población.

Además, dijo que los bloqueos carreteros afectan a la entidad, principalmente por la actual temporada de vacaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 5 de agosto. La denuncia de juicio político contra 27 diputados, incluidos los siete integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, no fue tema de análisis en la reunión de esa instancia, aseguró el coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

Este lunes se reunió la Jucopo para abordar y aprobar los temas que se llevarán a la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, en la que se prevé la participación de todos los grupos y representaciones parlamentarias por el tema del fertilizante.

En entrevista telefónica, el coordinador del grupo parlamentario del PRD informó que el único tema que se abordó fue el orden del día para la sesión de miércoles, en la que se prevén varios exhortos, comunicados, iniciativas e intervenciones.

El perredista dijo que el tema de la denuncia de juicio político que hizo el diputado federal morenista Rubén Cayetano García contra 27 diputados locales, incluidos los integrantes de la Jucopo, no fue tema de discusión o análisis porque ese asunto no merece comentarios.

“El diputado Cayetano no fue tema para nosotros; simplemente se va a seguir el trámite”, dijo.

Publicado en Política

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31