La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Septiembre 2019

Acapulco, Gro. Aproximadamente 400 padres y madres de familia, cuyos hijos estudian en 12 planteles educativos de nivel primaria de la zona rural de Acapulco, bloquearon desde las 9:40 de la mañana ambos sentidos del bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, a la altura de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, en Promotora Turística, para exigir 24 maestros que hacen falta desde el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Representantes de los padres explicaron que muchos maestros se jubilaron o cubrían interinatos durante el ciclo escolar pasado, por lo que al recibir su plaza de base fueron asignados a otros planteles.

Las escuelas afectadas pertenecen a la zona escolar 45 de la Secretaría de Educación de Guerrero, que abarca comunidades como La Estación, Arenal, el Bejuco, Cayaco, Tres Palos, entre otras.

Al grito de "¡queremos maestros, queremos maestros!", padres de familia recalcaron que "¡si no hay solución aquí será el plantón!", "¡Padres unidos jamás serán vencidos!"

Asimismo, los manifestantes subrayaron que no han llegado completos los libros de texto gratuito, por lo que es preocupante la situación que atraviesan los niños que estudian primaria en el área rural de Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Una persona se quita la vida cada 40 segundos a nivel mundial y cada año mueren más personas debido a los suicidios que por las guerras, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos, dijo la OMS al instar a los gobiernos a adoptar planes de prevención del suicidio para ayudar a la gente a lidiar con el estrés y reducir el acceso a métodos para quitarse la vida.

"El suicidio es un tema de salud pública global. Todas las edades, sexos y regiones del mundo son afectadas y cada pérdida ya es demasiado", dijo el reporte de la OMS.

El suicidio fue la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, después de accidentes en carretera, y es la segunda entre las adolescentes de 15 a 19 años, después de las afecciones durante la maternidad.

Entre los hombres adolescentes, el suicidio fue la tercera causa de muerte después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.

En general, cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, cifra superior a las muertes causadas por la malaria y el cáncer de mama, o debido a la guerra o los homicidios, dijo la OMS.

Las tasas globales han caído en los últimos años, con un descenso de 9,8% entre 2010 y 2016, pero las cifras fueron dispares. En la región de las Américas de la OMS, por ejemplo, las tasas subieron un 6% entre 2010 y 2016.

El reporte también mostró que en los países ricos la tasa de suicidios entre hombres es casi el triple que entre mujeres, mientras que en los países de ingresos medios a bajos las cifras son más parejas.

"Los suicidios son evitables", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Llamamos a todos los países a incorporar estrategias probadas de prevención del suicidio en los programas de salud y educación nacionales".

La OMS dijo que restringir el acceso a pesticidas era una de las formas más efectivas de reducir rápidamente el número de suicidios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es legal la detención por ministeriales de Kevin “N”, considera


Chilpancingo, 9 de septiembre. Tras considerar como legal la detención de Kevin “N”, presunto violador de una paciente embarazada en la Unidad de Partería de la Secretaría de Salud, un juez otorgó prisión preventiva oficiosa.

El pasado viernes, la mujer acudió a su cita médica en la Unidad de Partería, ubicada frente la alameda Granados Maldonado, en esta capital, cuando Kevin “N”, un trabajador de la empresa Operadora Médica Life, abusó sexualmente de ella. Tras estos hechos, policías ministeriales de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, detuvieron al implicado y se abrió una carpeta de investigación.

“La captura fue realizada por policías ministeriales de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, calificandose de legal la detención en contra del imputado por los hechos en la carpeta judicial C-120/2019, delito cometido al interior de un nosocomio en la ciudad de Chilpancingo” detalla el comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por estos hechos, se informó que el juez otorgó prisión preventiva oficiosa y se programó audiencia para el próximo 14 de septiembre. La Secretaría de Salud precisó que Kevin “N” no es trabajador de la dependencia, sino de la operadora Medica Life, que tiene subrogado los servicios de Laboratorio, sin embargo dejó claro que no se tolerarán hechos de violencia contra las mujeres y se analiza cancelar el contrato a dicha empresa.

Publicado en Sociedad y Justicia

La legisladora dijo que ya tuvo un acercamiento con el dirigente nacional del gremio

Abordan a la senadora para solicitarle que los apoye a presionar a GM para una segunda mesa de diálogo


Taxco, 9 de septiembre. Mineros de la sección 17 de Taxco, pidieron a la senadora de la República, Nestora Salgado el respaldo y volver a llamar a la empresa Grupo México (GM), a la siguiente fase de la mesa de negociación para solucionar la huelga que tiene más de 12 años.

Salgado, quien estuvo en Taxco realizando una gira de trabajo y conociendo las demandas de los sectores sociales, además de entrevistarse con las autoridades municipales, fue abordada por un grupo de mineros que le pidió su ayuda. Al mismo tiempo, le entregó un documento dando a conocer la situación en que está el problema de la huelga a 12 años de haber estallado.

El presidente del comité de huelga de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero, Esteban Estrada explicó que el principal punto fue el respaldo y la solidaridad hacia el gremio minero.

Destacó que es la tercera ocasión que se le invita para que este en pleno con los mineros en huelga, y escuche las necesidades de los trabajadores que no laboran por la huelga.

Dijo que la petición fue esa, el apoyo desde el Senado de la República, porque “sabemos que sola no la va a poder resolver, sin embargo, sí puede ayudarnos”.

Expresó que el interés, es que se le presione otra vez a GM, para que llame a “una segunda mesa de negociación de lo contrario, vemos con tristeza que quiere dar largas”.

En respuesta, la senadora dijo que tuvo acercamiento con el dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia con quien trató los temas de la huelga y algunas acciones que harán juntos para buscar la solución.

Estrada destacó que ahora se requiere esperar si está en posibilidad de que regrese a Taxco, para entablar reunión con los mineros, pero al tiempo de que busque alternativas de una salida digna y se puedan dar las mesas de diálogo entre ambas partes como se tiene pensado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30