La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Septiembre 2019

El Aeropuerto Internacional lleva meses con incrementos sobre 20 por ciento, indica

 “Con la recuperación de la ruta de Toluca-Zihuatanejo, se recobra un promedio de 44 mil turistas anuales”

Este año si las cosas van como hoy se ve, van a rebasar los 600 mil turistas vía aérea: Pedro Castelán


Zihuatanejo, 11 de septiembre. El gerente ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ixtapa, Pedro Castelán Reina, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional lleva meses con incrementos sobre 20 por ciento, por lo que se espera un invierno prospero.

Consultado sobre los recientes anuncios del gobierno del estado, dijo que según los resultados de temporadas vacacionales de Semana Santa y Verano, se observa una buena tendencia a nivel estado, y a su vez “una temporada de invierno positiva por canadienses y americanos, se vienen a sumar buenos resultados”. Manifestó que en los últimos meses el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo reporta reservaciones con incremento de 20 por ciento. Citó que solo con la recuperación de la ruta de Toluca-Zihuatanejo con la empresa Interjet, se recuperar un promedio de 44 mil turistas anuales, “que es 7 u 8 por ciento de lo que se mueve anualmente” sostuvo. Castelán considera que esa tendencia es positiva y con la confirmación de nuevas rutas aéreas, el beneficio se debe ver reflejado a corto plazo.

“En el Aeropuerto Internacional el año pasado se movieron 598 mil pasajeros; este año si las cosas van como hoy se ve, van a rebasar los 600 mil turistas vía aérea”.

El dirigente de la OCV, dijo que al destino llegan dos y medio millones de turistas al año, sin embargo pese a la mejor conectividad, considera que a Ixtapa-Zihuatanejo “le faltan muchos atractivos turísticos; un parte temático podría ser muy positivo para el destino” y agregó que la iniciativa privada está invirtiendo en renovar hoteles, centros de convenciones, áreas comerciales, entre otras obras, mientras que en el puerto destaca el Paseo del Pescador “que le regresa la vida bohemia y sabor”.

En lo que respecta al desplazamiento de turistas por mar, el presidente de la cooperativa Teniente José Azueta, declaró que para el puente de fiestas patrias se espera una demanda de 80 por ciento.

Publicado en Turismo y Economía

FGR y Comisión de la Verdad no están caminando al mismo ritmo: Vidulfo Rosales

Logran tres acuerdos esenciales: reunirse con la FGR, reunión bimensual de evaluación y hablar con Sedena


Chilpancingo, 11 de septiembre. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años en Iguala se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dieron tres acuerdos esenciales, una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR), hacer una reunión bimensual de evaluación y hablar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se dé la información que requieren para la investigación del caso.

Este miércoles los padres, junto con su abogado Vidulfo Rosales Sierra se reunieron con el mandatario en Palacio Nacional. En un primer momento esta reunión estaba programada para el 26 de septiembre, día que se cumplen cinco años de la desaparición de los normalistas, sin embargo, el presidente la adelantó.

Al término de la reunión se consultó al abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra.

Expuso que fue una reunión de seguimiento a una petición que le hicieron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, pues necesitaban hacer un balance de los avances que se tienen en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Dijo que los padres hicieron un conjunto de exigencias y reclamos al mandatario, que tiene que ver con el poco acompañamiento y compromiso que han mostrado instituciones como la Fiscalía General de la República, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para hacer lo que les corresponde para la búsqueda y localización de los 43.

Abundó que estas instancias tienen responsabilidad directa en la desaparición y no han dado la información para que sus miembros tengan que ser investigados, sobre todo la FGR.

El también defensor de derechos humanos lamentó que la FGR y la Comisión de la Verdad no están caminando al mismo ritmo.

Señaló que se le dijo al presidente que con el Ejército se han reunido dos veces, se les han hecho unas 100 preguntas de las que no les dan respuesta, y la información que se les proporciona es lo que ya está en los expedientes, por lo que se le solicitó a López Obrador hable con los encargados de las instancias para colaborar con la Comisión de la Verdad.

Por lo tanto, el presidente hizo tres compromisos fundamentales con los padres y reiteró su disposición para que se siga investigando y llegar al fondo del problema y dar con el paradero de los normalistas, refirió.

Resaltó que entre los compromisos está en realizar una reunión bimensual de evaluación, para saber lo que se ha avanzado y en qué no, además de investigar a las instituciones; además de que se buscará una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero para verificar los obstáculos y poder avanzar, y el último compromiso es dialogar con el secretario de la Sedena Luis Crescencio Sandoval.

Esta reunión duró aproximadamente dos horas y media, y los padres aseguraron que salieron satisfechos de lo que se habló con el presidente, pues además fue franco y reconoció que se van teniendo resultados, pero también problemas.

Finalmente añadió que la jornada de lucha por los cinco años de desaparición comienza el 15 de septiembre en varias partes del país; después el 18 y 19 habrá actividades académicas como presentaciones de libros; además actividades culturas; el 23 y 24 se harán actividades en el estado; el 25 en la Ciudad de México; el 26 la marcha nacional y el 28 de septiembre se colocará el antimonumento en Acapulco, en una avenida que aun no se tiene definida.

Publicado en Sociedad y Justicia

Taxco, 11 de septiembre. A tres años del derrame de agua ácida y residuos contaminantes de la bocamina 14-12 en la comunidad de Xochula, que funciona como salida de emergencia para el nivel 5 de la unidad de El Solar hacia el río Taxco, personal y contratistas de Grupo México (GM), aún no han logrado controlar el problema de la polución, pese al sistema de entubación que usan para evitar que las descargas mineras regresen al afluente.

En el patio de maniobras al aire libre de la bocamina, se localizan algunas piletas que por varios años estuvieron abiertas, y ahora fueron selladas. Las paredes de la entrada con manchas en color ocre todavía dan cuenta de los problemas de contaminación que aún persisten, tras la parálisis de la explotación minera por la huelga de 12 años.

Publicado en Sociedad y Justicia

Son en diferentes rubros, anuncia el auditor estatal


El auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, informó que se iniciaron cuatro auditorías al ayuntamiento de Acapulco del año 2018.

Explicó que las auditorías iniciadas son en diferentes rubros, y que también se está auditando al ayuntamiento porteño en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Por cuanto al 2018, tenemos 4 auditorías iniciadas al ayuntamiento de Acapulco: una en materia financiera, una en obra pública, una en desempeño, y estamos de manera coordinada auditando también al ayuntamiento de Acapulco con la Auditoría Superior de la Federación”.

“Entonces tenemos cuatro procesos de fiscalización abiertos; estaremos haciendo los pronunciamientos correspondientes en términos de ley y derivando las responsabilidades correspondientes”.

En declaraciones, tras impartir un curso de capacitación a trabajadores del gobierno municipal, abundó que los resultados de los cuatro procesos de fiscalización serán entregados a más tardar el 20 de febrero del próximo año.

Precisó que las auditorías son de todo el año 2018, incluyendo los primeros tres meses de la actual administración que encabeza la alcaldesa Adela Román.

El funcionario estatal no detalló qué se ha encontrado en las cuatro auditorías, pero comentó que están focalizadas al cumplimento de obligaciones como el pago de impuestos, al Issspeg, obras ejecutadas, etcétera.

“No quisiera pronunciarme porque están en trámite (las auditorías), podría obstaculizar los ejercicios de fiscalización que realizamos; sin embargo, la investigación está focalizada a los cumplimientos de obligaciones como impuesto sobre la renta, adeudos con el Issspeg, obras que estén ejecutadas, fundamentalmente esos son los rubros”.

Sobre la situación de los tres exfuncionarios de Capama que fueron inhabilitados por irregularidades en el manejo de los recursos, el auditor mencionó que continúa su inhabilitación y que la recuperación de los recursos ya no es competencia de la ASE.

Respecto al curso impartido a trabajadores del ayuntamiento, explicó que fue una capacitación enfocada fundamentalmente en el tema de la elaboración de presupuestos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30