La Jornada Guerrero - Lunes, 16 Septiembre 2019

Padres y madres de los 43, acudieron a las oficinas centrales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), para recibir el apoyo de diferentes organizaciones sociales en su jornada de lucha.

Adelantaron que para el próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplen 5 años de la desaparición de los normalistas, realizarán una marcha simultánea en la Ciudad de México y Chilpancingo.

Para el 27 de septiembre, realizarán la ofrenda floral en las estelas de luz que se edificaron en honor de los 3 jóvenes asesinados esa noche.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las concesiones se dan para usar las estructuras metálicas, argumenta el director de la dependencia estatal, Piña Garibay


El director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay, aclaró que la dependencia a su cargo tiene la facultad de otorgar permisos para que las estructuras de las calandrias circulen en el puerto, no para que los caballos las jalen, por lo cual las autoridades competentes pueden intervenir para detener la violación a la Ley de Bienestar Animal.

En entrevista, Piña Garibay, dijo actualmente hay 54 titulares de concesiones de transporte mediante calandria.

Explicó que este permiso exclusivamente considera a los cuerpos metálicos, no a los animales que han sido expuestos en las redes sociales por la violación de sus derechos.

Las organizaciones animalistas y ambientalistas, locales e internacionales, que han señalado las precarias condiciones de salud y jornadas de trabajo de explotación que han vivido los caballos por seis décadas, justificadas como atractivo turístico o cultural, y fuente de subsistencia de varias familias, manifestaron que entregar estas licencias a pesar de que está prohibida la tracción animal “es una negligencia, complicidad del maltrato animal que está siendo tolerado por el conflicto social de empleo”.

Miguel Ángel Piña consideró que hay instancias a las que les toca actuar “yo creo que el gobierno municipal y las organizaciones, son quienes pueden proteger la vida de los animales porque hay una ley ya”.

Indicó que los operativos de la Dirección están enfocados en detener a todos los vehículos del servicio público que no porten permisos regulares “no podríamos resguardar animales, eso sí sería grave”.

Los representantes de los colectivos Guerreros Verdes, Albergue Pie de la Cuesta, Patitas Felices, Red de Ambientalistas y Animalistas en Acción, así como las rescatistas independientes de animales en situación de calle y la actriz Silvia Pasquel, han insistido a los tres órdenes de gobierno su desempeño en el caso, sin lograr retirar del sufrimiento a los seres sintientes.

Corresponde a la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) y a los gobiernos municipales, aplicar de forma coordinada la Ley de Bienestar Animal.

Desde la semana pasada las activistas observaron un nuevo ejemplar andando por la avenida Costera Miguel Alemán, denominado “pinto” (blanco con manchas cafés), con buena salud y peso “si permanece en ese ‘trabajo’ terminará en los huesos igual que sus demás compañeros, nosotras continuaremos con el proyecto de transición hacia un modelo amigable de calandrias, sin maltrato animal y en beneficio del medio ambiente, mientras eso sucede es urgente sensibilizar a los dueños”.

La noche del 15 de septiembre, más de 15 caballos cargaron con las calandrias a la par del exceso de autos pertenecientes a nativos y visitantes que salieron a festejar la mexicanidad en el área turística.

Publicado en Sociedad y Justicia

Propone utilizarlos para trasladar órganos con fines de trasplante


Chilpancingo, 16 de septiembre. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) solicitó al gobierno federal que los helicópteros que piensa subastar el gobierno de la República los done a Guerrero, con el fin de que sean utilizados para el traslado de órganos con fines de trasplante.

En la reunión ordinaria del Conasa el secretario aprovechó para solicitar que las aeronaves que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene en su poder el gobierno federal y se van a subastar, sean donadas a la entidad.

En el estado se han anunciado la donación de órganos de once personas en lo que va del año.

Aunado a esto, en esta reunión el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, reconoció al estado por el trabajo en la procuración de órganos.

Durante la reunión los 32 Secretarios de Salud del país, firmaron la tarjeta Donador Voluntario, con la leyenda: “A mi familia: Es mi voluntad que a mi fallecimiento y con la esperanza de ayudar a salvar vidas, sean donados mis órganos y tejidos con fines de trasplante. Cuando esto suceda apoyen mi decisión y ayuden a cumplir mi voluntad”, señaló un comunicado que emitió la secretaría del estado.

En la propuesta de Carlos de la Peña expuso que, para que las unidades aéreas que piensa subastar el Gobierno Federal, principalmente helicópteros, pueden ser utilizados para el traslado de órganos cuando haya procuración con fines de trasplante, porque dificulta no contar con el servicio cuando se requiere.

Por otro lado también planteó que los Servicios Amigables itinerantes sean ampliados no sólo en escuelas, como se ha realizado en Guerrero, sino a otros puntos para fortalecer el programa de Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva, pero sobre todo evitar el embarazo en adolescentes.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Por ello, Guerrero está atrasado en materia de transparencia y rendición de cuentas”

Sólo 18 de los 81 municipios del estado cuentan con este requisito, señala diputada local por Morena


La diputada local por Morena Mariana García Guillen, señaló que hay resistencia de algunos ayuntamientos de Guerrero a instalar sus órganos de Control Interno.

Mencionó que actualmente solo 18 de los 81 municipios de la entidad cuentan con este requisito.

Entrevistada tras la ceremonia de conmemoración del aniversario del inicio de la Independencia de México, la legisladora manifestó que los municipios que no cuentan con su Órgano de Control Interno están incurriendo en una irregularidad y podrían ser acreedores a una sanción. “Están violentando la ley, ojalá que cumplan pronto, es un llamado que ya se les hizo desde el propio Congreso que está establecido en la ley y que sería una irregularidad que de alguna manera se les podría fincar alguna responsabilidad si no se cumple en tiempo y forma”.

Aseveró que, gracias a esto, Guerrero está muy atrasado en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que el Congreso del estado ha estado exigiendo a los ayuntamientos que cumplan con la instalación de sus órganos de Control Interno.

“Solo son 18 municipios, entonces la verdad es que estamos muy atrasados en el tema de transparencia, de rendición de cuentas, de eficiencia presupuestal; es el gran reto... desde el Congreso estamos empujando para que los ayuntamientos cumplan”, enfatizó.

Por otra parte, la legisladora aseguró que el gobierno federal sigue comprometido a resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que fueron liberados otros 24 implicados en el caso. “La comisión especial de Ayotzinapa de este nuevo gobierno tiene altas miras y un compromiso muy grande con no violentar los derechos humanos y con hacer justicia a las 43 familias afectadas”.

En cuanto al aumento del costo del peaje de la autopista del Sol, manifestó que los diputados no están conformes; pero que esperan una respuesta oficial por parte del gobierno federal. “Muy mal, no estamos contentos; pero no queremos apresurarnos a tomar determinaciones, estamos esperando que la propia Capufe y la Secretaría de Transportes se encargue de dar un comunicado oficial”.

Enfatizó que los diputados de Guerrero levantarán la voz ante este incremento; “no estamos de acuerdo, vamos a levantar la voz, tendremos que ir a México y vamos a dar la lucha”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31