La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Septiembre 2019

Con ella, ayuntamientos deberán tener un reglamento para establecer tarifas, indica

Marco Antonio Cabada Arias señala que hay abusos de empresas que son permitidos por autoridades


El diputado local por Morena Marco Antonio Cabada Arias, señaló que por muchos años ha habido abusos en los cobros de las empresas de grúas y corralones, porque las autoridades estatales y municipales no han hecho nada para evitarlos.

Indicó que en Guerrero no existe una ley que regule los cobros de arrastre y resguardo de vehículos, y que por ello presentó en la tribuna del Congreso del estado la iniciativa de ley de Servicios Auxiliares de Transporte de Grúas y Corralones.

Entrevistado en un restaurante de la zona Dorada, destacó que con la ley que está impulsando los ayuntamientos deberán contar con un reglamento en el que se establecerán las tarifas que las empresas de grúas deberán cobrar por el servicio de arrastre de vehículos, mientras que el resguardo en los corralones deberá de ser gratuito.

“Mucha gente piensa que los abusos son por las grúas, pero este es un servicio privado; ellos brindan el servicio a quien se los piden. En este caso son los municipios, son las autoridades estatales las que a través de los convenios que tienen con los prestadores de este servicio fijan una tarifa. Son las autoridades completamente en los municipios y a nivel estatal los que han permitido eso; no nos han entregado ni siquiera nunca una lista de prestadores de servicios, de un tabulador ni de corralones donde ellos certifiquen que el vehículo puede estar ahí”, expuso.

El legislador enfatizó que de aprobarse la ley, se implementará un tabulador de precios por kilómetro de arrastre de vehículos y que los municipios deberán otorgar el servicio de corralón gratuito, porque es parte de los servicios públicos de los ayuntamientos.

Comentó que también se buscará que los municipios más grandes adquieran algunas grúas o que, en su defecto, establezcan convenios con empresas para evitar los altos cobros.

Mencionó que está organizando dos foros, uno en Acapulco y otro en Chilpancingo, en los que participen los propietarios de grúas y las autoridades municipales para que haya consenso en esta iniciativa.

Subrayó que espera que la ley que está impulsando se apruebe lo antes posible para que terminen los abusos de las empresas de grúas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Entrega diversos reconocimientos a personal administrativo


Chilpancingo, 17 de septiembre. Asegura el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, que los administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tendrán sus prestaciones de fin de año; y asegura que este problema es de él y verá como lo resuelve.

Este martes, el mandatario estatal presidió en el interior de Casa Guerrero, junto con el titular de la SEG, Arturo Salgado Uriostegui, la entrega de reconocimientos al Mérito Administrativo a personal de la SEG que ha trabajado desde hace más de 40 años.

Dichos reconocimientos, acompañados de un apoyo económico, variaban desde los 20, 25, 30, 35 y hasta 40 años de servicio.

Durante su discurso, donde hizo varios anuncios, Astudillo Flores agradeció al secretario de Educación, la incorporación de más de 2 mil 600 profesores a la nómina, pero hizo referencia a aquellos que se disgustaron por el sitio en el que fueron asignados, por lo que no llegaron a laborar a sus aulas, lo cual consideró entendible. “Algunos ya no llegaron, ¿por qué? Porque no les gustó, porque no les pareció, el lugar está bien lejos”, argumentó.

Por otro lado, indicó que se logró la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), de 982 docentes guerrerenses, y añadió, sin precisar fecha, que su gobierno hará todo lo posible para federalizar a un mayor número de profesores. “Es lo que debemos seguir haciendo: que todo ese no Fone se siga haciendo más chiquito”, indicó.

Astudillo Flores reiteró su interés de trabajar en favor de la educación de Guerrero, y anunció que para el fin de año próximo su gobierno se compromete que todos los pagos y prestaciones de los maestros, están plenamente garantizados en tiempo y forma.

“Quiero decirles hoy con toda la claridad del mundo que todo lo que viene próximo a diciembre que sepan ustedes que el gobernador va a ver, y me responsabilizo frente a ustedes, de que habrá todas las prestaciones y los pagos, en tiempo y forma”, dijo.

Para finalizar, adelantó que en próximas fechas visitará Tlacotepec y mencionó que para llegar ahí, viajará por carretera desde Chilpancingo, para pasar por Filo de Caballos y los demás pueblos de la Sierra, porque tiene que realizar eventos de entrega de apoyos y una carretera que se acaba de concluir hacia la localidad de Yextla.

Publicado en Sociedad y Justicia

La iniciativa en el Congreso es para proteger el medio ambiente


Chilpancingo, 17 de septiembre. Ante las constantes descargas de aguas residuales en canales pluviales en diversos municipios del estado, diputados buscan sancionar hasta con 12 años de prisión a quien vierta residuos sólidos, químicos, industriales.

La propuesta fue presentada por el diputado Moisés Reyes Sandoval a fin de proteger el medio ambiente, pues argumentó que la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Guerrero en su artículo 149 señala que para la protección al ambiente, el Estado y los Municipios, en sus correspondientes ámbitos de competencia, deberán tener como prioridad garantizar la calidad de un ambiente satisfactorio para la salud y el desarrollo armónico de las capacidades del ser humano; estado y municipios, así como la sociedad, estarán obligados a prevenir y, en su caso, controlar la contaminación del ambiente.

“Las emisiones, descargas, infiltración o depósito de contaminantes, sean de fuentes naturales o artificiales, fijas o móviles, deben ser reducidas y controladas para asegurar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como para evitar daños a los diversos elementos que conforman los ecosistemas”, manifestó al presentar su iniciativa este martes en la sesión del Congreso.

Reyes Sandoval consideró que es urgente que se implementen penas, multas y la reparación del daño, pues sólo así las personas se abstendrán de cometer delitos contra el medio ambiente.

De acuerdo a la iniciativa presentada, a toda aquella persona que ilícitamente descargue, deposite o infiltre aguas residuales, residuos sólidos o industriales no peligrosos, líquidos químicos o bioquímicos, en canales pluviales o cualquier otro lugar que no fuera el destinado para ser tratadas, se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión y de 400 a mil 200 días multa y la reparación del daño.

En materia de seguridad, el diputado Jesús Villanueva Vega pretende reformar la Ley de Seguridad Pública, para que todo aquel policía que sea separado de su cargo tenga derecho a una indemnización de 3 meses de salario, así como 20 días por año laborado y lo proporcionable al último año en servicio y un pago de salarios caídos correspondiente a máximo 12 meses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Nadie ayuda a mejorar la situación, se queja Antonio Jaimes


Iguala, 17 de septiembre. El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, señaló que ya es justo que desaparezca la mala imagen que cuenta la ciudad por la desaparición de los normalistas, expresó que nadie ha ayudado a la ciudad, la cual vive una severa crisis económica.

El primer edil indicó que todos, desde el hecho de la desaparición de los normalistas, son espectadores de las cosas que han pasado en la ciudad, pero no hay quien ayude en mejorar las condiciones de vida de este municipio.

“Nos han dejado un grave problema, y no solo económico, si no moral, con mil telarañas en la cabeza, donde todo mundo busca el encono, varios medios han publicado que ya van para Iguala (los normalistas), están buscando encono, eso no nos beneficia a nadie, el pleito no nos beneficia a nadie, y mucho menos a los igualtecos que hemos estado estigmatizados por 5 años, donde la economía ha caído, y si hay gente que le apuesta a eso (manifestación radical) que dios los bendiga, pero eso no va pasar aquí”, subrayó el alcalde.

Mencionó que muchas veces le preguntan por que la ciudad de Iguala está “devastada” en varios rubros, por mencionar algunos en lo económico y en servicios básicos, aseguró que ha respondido que es por el hecho de que no hay dinero en el municipio, y que la crisis económica actual inició después de la desaparición de los normalistas.

Antonio Jaimes dio a conocer que será un golpe muy duro económicamente al Ayuntamiento, las demandas que se prevén realicen los ex policías municipales que estuvieron presos por la desaparición de los normalistas y que salieron libres el pasado fin de semana.

Manifestó que existen 13 demandas formales por igual número de ex policías contra el Ayuntamiento, pero indicó que la posibilidad era enorme ante la liberación de más ex policías en que las demandas aumenten drásticamente, de manera extraoficial se ha dado a conocer que piden mas de un millón de pesos cada uno de los ex policías liberados que ya demandaron.

Dio a conocer Jaimes Herrera que buscarán un esquema dentro del cual el gobierno municipal le solicite a la Fiscalía General de la República solvente las demandas de los ex policías, exclamó que es injusto que los igualtecos paguen algo de lo que no tienen culpa.

Sobre si pudiera existir la posibilidad de ser reinstalados los ex policías municipales y de esta manera evitar las demandas, enfatizó el presidente municipal que por ley no pueden ser reinstalados en sus cargos que ocupaban hasta el 26 de septiembre del 2014.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31