La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 01 Septiembre 2019

La comunidad israelita en México está interesada en conocer la población, indican

Funcionarios del Instituto revelan que los tres Mikvah son el primer asentamiento hebreo en México


Taxco, 1º de septiembre. El coordinador de asesores y programas especiales de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mario Núñez Mariel y el representante de la coordinación nacional del mismo instituto, Diego Martínez Serrano, revelaron que los tres baños ceremoniales o Mikvah que existen en Juliantla, municipio de Taxco, dan origen a ser vestigios de la sinagoga más antigua de Latinoamérica, lo que representa ser el primer asentamiento judío converso desde el siglo XVI para el continente americano.

En tanto, el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, informó que el proyecto de recuperación no es nuevo, sino comenzó hace 20 años cuando fue por primera ocasión alcalde.

Durante una visita a esta población para conocer de cerca y físicamente el área en cómo está de acuerdo a las investigaciones que se hicieron desde hace tiempo en esta región, Núñez Mariel confirmó que lo que hay es verdadero.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, población de Juliantla, estudiantes, académicos y un nutrido grupo de personajes de Taxco, se efectuó un acto especial para el anuncio por parte de Núñez Mariel, quien confirmó la información.

Aunque expuso que hubo una disposición desde la Secretaría de Turismo federal hace años atrás, para que no se reconocieran a los “baños ceremoniales como algo verdadero, como algo legítimo que sí pertenecía al siglo XVI”. Dijo que ante situación se tuvo que hacer una intervención para que se reconocieran los baños como verdaderos e independientemente de las investigaciones posteriores, lo “más importante es que se sepa que ya Juliantla es el primer asentamiento de judíos conversos de este continente americano, después de la llegada de los españoles”.

Mencionó que tuvo un encuentro con la comunidad de Israel en México, la que está interesada en conocer la población,  que sean los judíos los que vengan como turistas a reconocer su pasado y parte de su herencia en Taxco.

Después confirmó Martínez Serrano, quien es parte de la dirección de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que los vestigios existentes, tres baños sagrados: uno para mujeres, otro para hombres y un último para el ritual del lavado de utensilios en las ceremonias, son del siglo XVI.

Hubo una visita al lugar y surgieron proyectos para avanzar en la investigación de esta primera región judía, que se asentó en esta comunidad hoy llamada Juliantla hace más de 400 años, y que fue parte de la explotación de oro, plata y zinc, con la llegada de los españoles.

Publicado en Cultura

Son 58 menores de prescolar, primaria y secundaria, que enfrentan el repudio

Piden las familias asiladas en Chichihualco ayuda al gobierno federal para regresar a sus pueblos


Chilpancingo, 1º  de septiembre. Niños que viven como desplazados desde hace nueve meses, no sólo están sufriendo por la inseguridad, la falta de atención médica y el estar lejos de sus hogares y lugares de origen, sino que ahora se enfrentan al rechazo para ingresar a las escuelas de los lugares donde viven como refugiados.

Este grupo de niños pertenecen al grupo de 84 familias desplazadas del corredor de Filo de Caballos, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, y al grupo de 70 personas que salieron de Tlaltempanapa en el municipio de Zitlala, ambos grupos se encuentran refugiados en Chichihualco.

Cabe señalar que, tras el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México a principios de año, que duró más de 30 días, los desplazados lograron algunos beneficios por parte del gobierno federal, como el pago de renta de casas y apoyo económico para gastos de alimentación.

Pero el tema educativo no fue incluido en dicha minuta de acuerdos, y para este ciclo escolar los 58 niños en edad para prescolar, primaria y secundaria, se enfrentan al rechazo en las escuelas donde pretenden inscribirlos.

Durante la semana que se realizaron las inscripciones, muchos de estos niños no fueron aceptados en las escuelas, esto, supuestamente, por la falta de espacios en las instituciones, que van desde preescolar hasta secundaria, por lo que quedaron a la espera de que algún centro educativo los pudiera aceptar, a pesar de haber iniciado el ciclo escolar.

Además de que, otro de los argumentos por lo que los rechazaron, fue que no eran originarios de esta localidad.

Una de las madres dijo que temen mucho por el daño psicológico que esto pueda provocar en los menores esta situación de rechazo, pues el hecho de no vivir en sus hogares ya es duro, y ahora tener que enfrentar el bullying de otros niños por ser desplazados.

El número de niños en edad escolar, son 14 de prescolar, 32 de primaria y 12 de secundaria. Lamentó que después de nueve meses, los tres niveles de gobierno no hayan sido capaces de diseñar una estrategia de seguridad para el retorno a sus comunidades, de donde precisamente huyeron buscando salvar la vida de sus hijos, y ahora no pueden garantizarles ni la educación.

Por lo que padres de familia hacen un llamado enérgico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que atienda el asunto, al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, busque el repliegue de este grupo armado que los obligó a desplazarse, y que sea la Guardia Nacional quien se establezca en la zona para restablecer el orden.

Publicado en Sociedad y Justicia

La solución son terrenos adaptados como humedales, señala Guadalupe Rivas

Las plantas tratadoras son costosas en su instalación y su mantenimiento, informa la funcionaria


La directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Peréz, reconoció que hay un considerable problema de contaminación en la zona poniente de Acapulco, debido a las descargas de aguas residuales.

Señaló que las descargas provienen de unidades habitacionales ubicadas en esa zona, y que el problema no se resolverá con plantas tratadoras de aguas residuales, sino con terrenos que sean adaptados como humedales.

En entrevista, la funcionaria municipal enfatizó que las plantas tratadoras no son la solución al problema de las descargas de aguas negras hacia el mar y la laguna de Pie de la Cuesta, porque su instalación es muy costosa al igual que su mantenimiento.

“No es lo adecuado para esta zona las plantas de tratamiento, sino los terrenos para humedales para cada uno de los poblados. De esta forma se podrá sanear la parte baja, y así disminuir los altos grados de contaminación que actualmente hay por los vertimientos residuales”.

Añadió que el municipio ya solicitó un muestreo del agua del mar de Pie de la Cuesta y del río de Coyuca de Benítez, para conocer el grado de contaminación que hay en cada área.

Reiteró que los humedales son la acción más viable para combatir la contaminación. Sobre el costo que tendrían los humedales, dijo que no lo sabía porque todavía no sabe de qué tamaño serían los terrenos.

“La solución realmente por ser poblados pequeños los que se tienen de Pie de la Cuesta al municipio de Coyuca de Benítez, no es la construcción de una planta de tratamiento, porque es muy caro cuando ya se instala, lo que nosotros consideramos es que se requiere instalar humedades para sanear la parte baja”, enfatizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Será muy difícil para el gobierno estatal sufragar el siguiente pago, advierte

Entrega el gobernador en Acapulco 562 plazas a nuevos docentes egresados de escuelas normales

De gira en Xochistlahuaca, anuncia el mandatario la inversión de 16 mdp para el municipio amuzgo


El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el gobierno dejó de pagar impuestos y a proveedores para poder cubrir la segunda quincena de agosto a los maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y advirtió que será complicado pagar la primera quincena de septiembre a los docentes.

Entrevistado el sábado después de entregar 562 plazas a maestros recién egresados, el mandatario estatal afirmó que la entrega de más de 8 mil plazas en lo que va de su administración ha logrado disminuir los conflictos con grupos magisteriales, salvo el reciente bloqueo en la Autopista del Sol y la retención de trabajadores de la SEG por integrantes de la Ceteg.

Sobre el pago de salarios a los maestros fuera del Fone, comentó que es un asunto que se está tratando directamente con las secretarías de Hacienda y con la de Educación Pública.

Añadió que esperaba que pronto haya una respuesta concreta del gobierno federal, y mientras tanto “se determinó instruir para que nuevamente juntáramos dinero y pagar esta quincena. Dejamos de pagar impuestos, de pagar a provedores, para seguir pagando a los maestros no Fone”.

Astudillo Flores enfatizó que, aunque ya ha disminuido la cantidad de maestros que están fuera del Fone, resulta complicado para el gobierno estatal pagar los salarios de los docentes.

“Ha disminuido considerablemente el no Fone, pero todavía quedan y es ahí dónde está el problema, hay que juntar dinero que no se tiene programado, que no se tiene además para pagarle a los maestros no Fone; pero también yo creo que debo llevar al límite mi responsabilidad y nuevamente se instruyó para que esta quincena se pagara a los maestros no Fone; del 15 de septiembre eso sí lo veo ya como un gran problema”.

Por otra parte, Astudillo afirmó que el gobierno estatal sigue trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas, a pesar de que, dijo, es un problema que atañe a Guerrero desde antes de que fuera gobernador.

Aseguró que también se están atendiendo los casos de las personas desplazadas por la violencia en la entidad.

“Es un tema delicado (las desapariciones), hemos estado trabajando desde hace algún tiempo; primero para identificar a los cuerpos que tenemos y segundo, siempre que hay el interés de encontrar tienen todo nuestro apoyo y habremos que hacer lo que nos corresponda”, expresó.

En un acto realizado en el Fórum Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, el gobernador entregó 562 plazas a nuevos docentes egresados de escuelas normales de Guerrero.

Reitera el gobernador su apoyo al alcalde de Xochistlahuaca

En tanto, en Xochistlahuaca, este fin de semana, con un auditorio central lleno, el gobernador Astudillo Flores enumeró las obras que hace su gobierno en el municipio amuzgo y anunció la inversión de 16 millones de pesos, 10 para el mercado y 6 más para el hospital básico que se ubica en Cozoyoapan. También reiteró que el alcalde Daniel Sánchez Néstor es su amigo y apoyará al municipio que dirige el morenista.

Luego de su llegada en helicóptero, el gobernador fue recibido por el Cabildo en la unidad deportiva donde fue el aterrizaje. Ya en el acto, Astudillo Flores dijo que en lo que va de su administración ha construido en 40 escuelas del municipio, y actualmente se está trabajando en las comunidades de Cabeza de Arroyo Caballo, Junta de Arroyo Grande, Los Liros y Plan Maguey II.

Luego se refirió al mercado y a los comerciantes: “A mis amigos del mercado, vamos a hacer el mercado, le vamos a invertir 10 millones de pesos para el próximo año… y lo vamos a venir a inaugurar. Vamos a invertir más de 6 millones y medio en el hospital básico de aquí”. Mientras, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, tradujo cada palabra que decía.

Expresó sentirse satisfecho por la entrega de varias viviendas del programa Un Cuarto Más, también por el obsequio de las estufas ecológicas “para los que niños ya no respiren el humo”, dijo.

Luego dirigiendo su mirada al presidente municipal, Sánchez Néstor, dijo: “Señor presidente, muy contento de estar en tu pueblo, cuenta con nosotros. Espero regresar pronto para muchas cosas más”.

Antes de la intervención del gobernador, fue el alcalde quien tomó el micrófono y a nombre del Cabildo dio la bienvenida al mandatario estatal y a su esposa, Mercedes Calvo, y dijo que con el acto se inaugura “una nueva etapa en la vida política de Xochistlahuaca con el gobierno del estado y el gobierno municipal para impulsar las demandas sociales en los canales adecuados para atenderlas”.

Prosiguió: “Este es el acto que requería este gobierno municipal. Ante la gente decimos que estamos en perfecta coordinación con el gobierno del estado. Somos compañeros de viaje gobernador, como le vaya a Guerrero le va ir a Xochistlahuaca… a pesar que toda la vida he estado en otros partidos, en la izquierda, cuando usted ganó, dije: ‘a Guerrero le va ir bien porque es un gobernador que tiene roce social, que no se hizo detrás de un escritorio’, y hemos visto las agallas que tiene para enfrentar la situación que se vive en Guerrero. Todo nuestro reconocimiento por el trabajo que está realizando Héctor Astudillo”.

Luego dio las gracias al gobernador y a los demás funcionarios por los apoyos, y mencionó que en su gobierno no hace política ni grilla, sino se ha dedicado a trabajar, “porque la mejor forma de hacer política es el trabajo”.

En su participación Mercedes Calvo informó que llevaba desayunos escolares, pero no pudieron pasar por el bloqueo que hay en la carretera a la altura de Cumbre de Barranca Honda, municipio de Ometepec, donde campesinos exigen que se les entregue el fertilizante, por lo que dijo que el presidente municipal será el que lo recoja en la ciudad de Ometepec.

En el acto también estuvieron con el gobernador, los secretarios Mario Moreno Arcos, de Desarrollo Social; Rafael Navarrete Quezada, de Obras Públicas, y Carlos de la Peña Pintos, de Salud, entre otros.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30