La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Septiembre 2019

Fue una acción dolosa, concertada y premeditada de comunicadores de Acapulco

Pide Ernesto Caballero a autoridades estatales y municipales intervenir en la resolución del conflicto


El nuevo secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Ernesto Caballero Zamora, señaló que la toma de sus instalaciones, ubicadas en el Callejón 4 de Enero del centro de Acapulco, la noche del pasado 23 de agosto, fue una acción dolosa, concertada y premeditada, constitutiva de delito, en la que participaron diversos periodistas y comunicadores de Acapulco, algunos de ellos miembros y ex miembros de dicha delegación sindical.

En conferencia de prensa en el restaurante El Oaxaqueño, Caballero Zamora acusó la intervención del regidor de Morena, Javier Morlett Macho, para permitir, lo que subrayó, se trata de un delito, al exigir que policías municipales se retiraran del lugar, lo cual ocasionó que no hubiera ningún agente de la policía que impusiera su autoridad en un acto de despojo y riña callejera.

También hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para intervenir en la resolución del conflicto, y advirtió que existen querellas por diversos delitos contra quienes irrumpieron la noche del 23 de agosto en el edificio, entre ellos despojo, lesiones, amenazas y robo.

Miembros del SNRP subrayaron que no reclaman la propiedad, pero sí tienen la posesión del edificio, el cual está en comodato.

Caballero Zamora subrayó que “nunca entramos en confrontación como se ha querido evidenciar, construyeron un montaje”, e insistió que en la irrupción de las instalaciones participó un grupo profesional de choque.

Sostuvo que “los periodistas instigadores utilizaron la violencia en nuestra contra, nos insultaron y amenazaron a gritos, llegando a lesionar a golpes a compañeros”.

Recordó incluso que existe evidencia audiovisual, en la que se observa que el reportero Alberto Rodríguez recibió dos golpes en el estómago.

Caballero Zamora manifestó que “expresamos nuestro repudio al regido Javier Morlett, quien tuvo conocimiento inmediato de los hechos”.

Criticó que “nos dejaron a merced del grupo de choque. Han tratado de confundir a la opinión pública a través de diversos comunicados. Ellos mismos reconocen y comprueban la ilegalidad de sus actos, como son daños en propiedad ajena, las lesiones a nuestros compañeros”.

Resaltó que el propio material que el grupo que tomó las instalaciones ha publicado, está siendo utilizado como evidencia.

Criticó también la omisión de la fuerza pública, y cuestionó la responsabilidad del secretario de seguridad pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, quien nunca respondió sus llamados.

Por último, Caballero Zamora expresó que “exigimos al cabildo las medidas disciplinarias correspondientes. Exigimos al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, que aclare ante la opinión pública qué tipo de documento y peticiones recibió de un grupúsculo de personas que lo visitaron en sus oficinas, y quiénes, como ha quedado asentado, cometieron diversos delitos en contra nuestra”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Taxco, 2 de septiembre. En la sesión plenaria en el salón de actos de la sección 17 de Taxco, mineros en huelga coincidieron en seguir presionando para que la empresa Grupo México (GM), evite “dar largas para la continuación de las mesas de negociación”, por lo que los gobiernos estatal y federal entrarán para buscar que otra vez se sienten las partes en busca de una solución.

A puerta cerrada, los mineros analizaron la situación en que se encuentran desde que comenzó la primera mesa de dialogo con la empresa, por eso determinaron que se haga presión para que la extractora no se rehúse continuar con lo que tiene programado el gobierno federal.

El dirigente de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, expresó que los abogados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), le dijeron a GM que tendría que ser lo más pronto posible y en este año.

Destacó que el diálogo no debe pasar ausente en lo que resta de 2019, si no que se tiene que continuar con las mesas de diálogo.

Manifestó el plan de acción que hay en caso de que otra vez se niegue a la empresa, sin embargo en este momento hay una preocupación del delegado en Guerrero de la Secretaría de Gobernación federal (SG), Erick Montúfar, quien se comprometió a dar seguimiento para que se continúe con el diálogo.

En este aspecto, destacó que Montúfar le prometió que si no hay una contestación voluntaria de la empresa minera, entonces “las ordenes que existen de SG es buscar la manera de presionar para que regresen al diálogo para la búsqueda de la solución a la huelga minera en Taxco”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Milly Ramírez Olmedo, informó que a mediados de este mes se estarán entregando los apoyos económicos a personas con discapacidad. Dio a conocer que en el cruce del padrón de beneficiarios del municipio con los de los gobiernos federal y estatal se detectaron ya a 50 personas que cobran en alguno de los dos niveles.

Explicó que el padrón de personas con discapacidad del ayuntamiento es de 765 personas y que se sigue revisando que no haya duplicidad de beneficiarios con los demás niveles de gobierno. “Los que vamos a publicar son los que van a recibir el apoyo del gobierno municipal porque ya fue verificado que no están recibiendo ningún apoyo por parte del gobierno federal ni del gobierno estatal.

Nosotros esperamos que la siguiente semana ya podamos darle este apoyo y que el mismo viernes nosotros podamos darle una fecha, hora y lugar”. Añadió que se espera que el próximo viernes se haga público el padrón actualizado del municipio y que ese mismo día se les dé una fecha y lugar de entrega de los apoyos económicos de 2 mil 400 pesos por cuatrimestre a los beneficiarios.

Añadió que el atraso en la entrega de los apoyos económicos a personas con discapacidad fue generado por el cruce de padrones, que tiene como objetivo evitar la duplicidad de beneficiarios.

Publicado en Sociedad y Justicia

El apoyo es de mucha importancia, pues les ayuda con el gasto, asevera una madre

El recurso otorgado lo utilizan para cubrir necesidades básicas como uniformes o zapatos, indican


Decenas de familias de diversas colonias de Acapulco acudieron la mañana del lunes al palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, con el objetivo de tramitar la constancia de pobreza, requisito indispensable para poder acceder a una beca anual de 2 mil pesos, la cual se entrega a niños estudiantes del nivel básico, a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Las carencias económicas son la constante entre habitantes de colonias del puerto, quienes explicaron que el recurso otorgado lo ocuparán para cubrir necesidades básicas de la vida del menor, como uniformes o zapatos.

La señora Karina Bautista, quien acudió al ayuntamiento desde la unidad habitacional El Coloso, expresó que “ya he venido tres años, nos dan 2 mil pesos anuales, pero se necesita la constancia de pobreza”, y detalló que llegó desde las 10 de la mañana, y había una gran cantidad de personas formadas.

Detalló que los documentos que solicita el gobierno municipal son acta de nacimiento del menor, credencial, Clave Única de Registro de Población y comprobante de domicilio.

Ariana Aguilar, habitante de la colonia Vista Hermosa, explicó que solicitará por vez primera la beca para su hija, quien estudia en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, para la compra de útiles escolares y uniformes.

La madre de familia Sarahí Cisneros, de la colonia Alta Mira, enfatizó que “para todo se necesita el dinero, la situación está muy difícil. En todas las partes hay mucha necesidad, no nada más en las colonias”.

Explicó que “nosotros tenemos dos hijos en secundaria, un maestro nos dijo que viniéramos porque uno de ellos tiene buenas calificaciones”.

Para la señora Gladiola Barragán, de la colonia Niños Héroes, ubicada en la parte alta de Las Cruces, la beca de 2 mil pesos anuales es de mucha importancia, pues le ayudará con el gasto, ya que tiene tres hijos.

Manifestó que “sólo entregan una beca por familia, pero nos va ayudar bastante, lo que se pueda comprar, ahora nos hacen falta los tenis de educación física, compra uno lo más básico”.

Se espera que este martes continúe la entrega de documentos, por lo que se espera la asistencia de más personas para solicitar la constancia de pobreza.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30