La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Septiembre 2019

Asistirá a reunión para conocer propuesta de la SEP al Congreso


Chilpancingo, 4 de septiembre. Se tiene que buscar un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos para que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) pueda satisfacer sus necesidades, informo el rector Javier Saldaña Almazán.

Este miércoles, en entrevista adelantó que jueves y viernes viajará a la Ciudad de México para asistir a unas reuniones con el resto de los rectores del país, con la finalidad de verificar de qué manera hace la propuesta de ingresos la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante el Congreso.

Indicó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la SEP ya trabajan en una propuesta de presupuesto general que se estará presentando el próximo domingo.

“Para el ejercicio ordinario, extraordinario, y también para los déficits que tenemos (necesitamos) cerca de 4 mil millones de pesos, es lo que la Universidad está requiriendo porque también ahí va la segunda etapa de campus universitarios”, indicó.

“La Universidad dejó de percibir 22 mdp por cuotas escolares”

Saldaña Almazán también señaló que la máxima casa de estudios de Guerrero dejó de percibir por lo menos 22 millones de pesos, debido a la reducción de cuotas a los estudiantes en el presente ciclo escolar.

Por lo que buscará la manera de recuperar este recurso en el presupuesto del próximo año.

Según el rector, en la UAGro estudian alrededor de 90 mil estudiantes, en los que se aplican 34 mil pesos anuales por estudiante como presupuesto.

El promedio nacional es de 54 mil pesos por estudiante, es decir que, la institución guerrerense obtienen 20 mil pesos menos que la media nacional.

El rector acudió a las instalaciones de la Rectoría, para hacer la entrega de 70 dictámenes laborales del programa de promoción por la vía no escolarizada a trabajadores que cumplieron con méritos de antigüedad, desempeño y exclusividad; dichos trabajadores son agremiados a los sindicatos universitarios.

Publicado en Sociedad y Justicia

El secretario está obligado observar más mesura, dice Helguera


Chilpancingo, 4 de septiembre. Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, reprocharon la postura del secretario General del Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, quien consideró mediocre la designación de los estudiantes ganadores del Concurso de Nacional de Robótica, Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, como recipiendarios de la presea Sentimientos de la Nación.

Para el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, la opinión de Salazar Adame no fue la más correcta para manifestar su molestia por la decisión del Poder Legislativo, pues como representante de la política interna del estado “está obligado observar poco más de mesura” sobre todo cuando se trata de decisiones de un Poder en el estado, al que se le debe respeto.

“Yo respeto mucho al amigo Florencio; es mi amigo y pues entiendo que su condición de intelectual, de una persona culta, que también ha estado aquí en el Congreso, sin embargo recordó que cuando en la Jucopo no hay consenso, las decisiones se deben llevar al Pleno para que, como máxima autoridad, determine. La máxima autoridad, el Pleno decidió votar mayoritariamente a favor de estos jóvenes talentosos que fueron y ganaron y representaron muy bien a nuestro país”, destacó.

Helguera Jiménez consideró que quienes votaron por los dos jóvenes indígenas, estudiantes del Conalep de Chilapa, lo hicieron quizá para solidarizarse con la juventud que actualmente se encuentra tan vulnerable y eso, dijo, es respetable.

Tal vez la expresión del funcionario estatal fue porque dicha presea se entrega a mexicanos y extranjeros que hayan tenido una trayectoria de servicio al pueblo de Guerrero, y los jóvenes apenas empiezan, “todavía no tienen una trayectoria definida; quizá eso hace que la opinión sea en ese sentido”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que los comentarios de Salazar Adame son “injustos, racistas y excluyentes”.

“Aunque los haga a título personal, no puede despojarse de la investidura que ostenta, con la delicada encomienda que ello representa; discriminar a jóvenes indígenas que con talento, esfuerzo y disciplina colocaron en alto el nombre del estado de Guerrero me parece una sinrazón y sumamente descortés”. Sugirió que el funcionario estatal debe mejor ocuparse de su trabajo, pues “bastante falta en un estado donde los conflictos proliferan y su ausencia es notoria”.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, manifestó que otorgar la presea Sentimientos de la Nación a dos jóvenes indígenas ganadores del premio nacional de Robótica es un reconocimiento a la lucha de los pueblos originarios por defender los derechos humanos.

Aunque no se refirió en específico al secretario general de Gobierno, Apreza Patrón llamó a “los que piensan distinto” a que en lugar de criticar en redes sociales, hubieran hecho propuestas al momento de que se emitió la convocatoria, la cual, dijo, fue pública y abierta.

Publicado en Política

El propósito, mejorar la rendición de cuentas y transparencia financiera, explica

Propone la morenista Mariana García Guillén reformar la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal


Chilpancingo, 4 de septiembre. Diputados de Morena buscan que el Congreso sea quien decida y apruebe hacia dónde se dirigirán los recursos adicionales y no presupuestados que llegue a tener el Ejecutivo del Estado.

La propuesta hecha por la diputada Mariana García Guillén busca reformar la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero, para que sea el Poder Legislativo quien apruebe el destino de los gastos adicionales, no programados en el Presupuesto de Egresos, y poder mejorar la rendición de cuentas y transparencia financiera.

García Guillén dijo que el Presupuesto de Egresos de Guerrero que aprueba el Congreso del Estado “es muy diferente al que realmente se gasta y ello se refleja en la cuenta pública, pues es manejado de manera discrecional, redefiniendo prioridades, sin respetar las etiquetas y destinos”.

Agregó: “En un momento en el que la disciplina financiera está al centro de las acciones de gobierno, es necesario repensar el uso del dinero público, y darle mayor certeza y certidumbre, pues el usar el recurso de manera distinta al reportado, viola la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal de Guerrero”.

De acuerdo con la iniciativa, se propone adicionar tres párrafos al artículo 74 de dicha Ley para que el Congreso del Estado, en un plazo no mayor de 15 días hábiles a partir de la recepción del proyecto de adecuaciones presupuestarias por parte del Ejecutivo Estatal, y previo análisis y dictaminación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo aprobará en sus términos o con modificaciones.

“En caso de que existieran imprevistos o modificaciones no programadas inicialmente en el Presupuesto de Egresos aprobado por esta Soberanía, tendría que consultarse la viabilidad al Congreso, antes de tomar decisiones al respecto”.

García Guillén informó que con dicha reforma se obligará a que los ejecutores del gasto se sujeten a los montos aprobados en sus ramos, programas, capítulos, conceptos y partidas genéricas, lo que reflejaría un paso más en la lucha contra la corrupción.

Publicado en Política

Buscan agandallarse las diputaciones federales plurinominales en 2021, advierte

Tratan de frenar la cuarta transformación del presidente López Obrador, afirma Rubén González


Taxco, 4 de septiembre. El ex secretario del Comité de Movimientos Sociales del PRD estatal, Rubén González Vázquez, denunció que la plataforma política Futuro 21 tiene un fondo de operatividad “maquinada por manos priístas y panistas en el afán de agandallarse las diputaciones federales plurinominales en los comicios que se avecinan, y de paso frenar la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.”

Por eso, se manifestó contra lo que se pretendía hacer de la prestación del “registro nacional para la creación de esa organización con miras a las elecciones del 2021, porque sus integrantes son sinvergüenzas, trepadores, oportunistas y pragmáticos que buscan colgarse del PRD para obtener las posiciones plurinominales, sin hacer campaña y sin despeinarse”.

Pidió que no haya diferencias entre Morena por lo de la plataforma Futuro 21, y “olviden las agresiones que encabezaron esos mismos actores “y las mentadas de madre” hacia los perredistas en comicios anteriores, y estén obsesionados en detener la cuarta transformación del mandatario federal, por lo que pidió la expulsión de Los Chuchos” y demás orquestadores de lo que llamó una grosería.

Denunció que los ex aliancistas, priístas, panistas y parte de la “cúpula perredista, que pretenden sea aprobada esa organización durante el consejo nacional del PRD después de la reunión que hubo el fin de semana pasado, porque tienen miedo de perder sus privilegios que durante mucho tiempo han tenido por la confabulación con los gobiernos en turno, y por esa razón planean que el PRD les preste su registro para participar en las elecciones que se avecinan y colgarse del trabajo de las bases”.

El perredista aseguró que las bases sociales mayoritarias de su partido rechazaron de manera “categórica el proyecto multipartidista, por carecer de una plataforma de justicia y atención a la demanda social, al quedar evidenciada la finalidad de agandallarse las diputaciones federales plurinominales que serían regaladas a ex aliancistas, priístas, panistas y gente cercana a las cúpulas del PRD”: “Hasta se me erizaron los pelos cuando escuché esa barbaridad que representa un descalabro a la democracia del PRD”, agregó Rubén González Vázquez, al vaticinar la salida de más militantes valiosos de su partido y la disminución en cuanto a la reafiliación interna, destacó.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30