La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Septiembre 2019

Duplicó Guerrero el número de rutas aéreas en 2019, indica OMA


El director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Ricardo Dueñas Espriú, dijo que en lo que va de este año incrementó en un 17 por ciento el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Destacó que en 2019 el estado de Guerrero duplicó el número de rutas aéreas gracias a la labor conjunta de promoción entre autoridades, líneas aéreas y grupos aeroportuarios.

Consultado tras el anuncio de dos nuevos vuelos para Guerrero, afirmó que también ha incrementado el tráfico de turismo internacional en los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo.

Precisó que actualmente el turismo extranjero representa aproximadamente el 10 por ciento, y que proviene principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Estimó que en este año llegarán por vía aérea alrededor de un millón y medio de pasajeros en Acapulco y Zihuatanejo.

“En el mes de agosto hubo un crecimiento interesante en Acapulco y Zihuatanejo tanto nacionales como internacionales, de otros países principalmente Estados Unidos y Canadá”, indicó.

Dueñas Espriú enfatizó que en cuanto a turismo nacional los vuelos más frecuentes en Acapulco y Zihuatanejo son los provenientes de Toluca, Estado de México y de la Ciudad de México.

Publicado en Sociedad y Justicia

Aún falta por inmunizar a 18 mil 300 menores, indica el titular


El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el abasto de vacunas en Guerrero sigue siendo de 14 por ciento, porque el gobierno federal enviará las dosis en diciembre.

Declaró que en el primer semestre de este año, no fueron vacunados unos 18 mil 300 menores en todo el estado.

Entrevistado en la zona Diamante de Acapulco, el funcionario detalló que el abasto de las diferentes vacunas en Guerrero debería ser de 3 millones de dosis, de las cuales solo ha llegado 14 por ciento y en diciembre llegará el resto, según ha informado el gobierno federal. “Hasta ahora seguimos sin ningún cambio, seguimos que nos ha llegado 14 por ciento, no han cambiado esas cifras y del abasto total que es cerca de 3 millones de dosis; de todas las vacunas solamente nos ha llegado ese 14 por ciento; pero hay coordinación con la Federación y que en el mes de diciembre llegarán estas vacunas, hay que esperar”.

Añadió que por el desabasto no se han aplicado las vacunas a los menores de un año y seis años, pero dijo que los más de 18 mil niños que no han sido vacunados están ubicados por la Secretaría de Salud para poder vacunarlos en cuanto lleguen las dosis. “Esas vacunas son las que no se aplicaron a 18 mil 300 (niños), eso es el dato durante el primer semestre. En el segundo semestre vamos a esperar nosotros, se va a retrasar esta vacuna porque llega hasta el mes de diciembre... a esos 18 mil 300 que no se vacunaron los tenemos ubicados por Jurisdicción, por municipio, por domicilio, entonces no hemos tenido mayor problema”.

De la Peña Pintos aseveró que no se debe desestimar el problema del desabasto de vacunas en Guerrero, porque dijo que podría representar un riesgo de salud pública. “El riesgo siempre existe y la preocupación debe existir, y hay que estar atentos a que todo nuestro programa de vacunación de los niños se cumpla y eso es lo que tenemos que hacer, es una obligación del estado mexicano”.

Subrayó que por su parte, la Secretaría de Salud estatal hará una vigilancia epidemiológica puntual, para que en caso de que se detecte un problema pueda ser abordado de forma inmediata.

Comentó que también se están realizando filtros en los aeropuertos y terminales marítimas para evitar brotes de enfermedades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los altos jerarcas no han informado a la base: Arciniega


Taxco, 5 de septiembre. El dirigente del PRD en Taxco, Carlos Arciniega Reyna, rechazó que su partido político desaparezca para ceder el registro al proyecto político Futuro 21, porque “esa maniobra está orquestada por los representantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Jesús Ortega y Jesús Zambrano, “Los Chuchos”, quienes han incluido a personajes como el ex priísta José Narro Robles y el ex candidato presidencial por el desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, los cuales golpearon constantemente al PRD y a los guerrerenses”.  

Guerrero es el estado “más perredista del país, pero no estará de acuerdo en muchas de las posturas respecto a la inclusión del nuevo grupo, porque los altos jerarcas del PRD no han bajado a la base esos pronunciamientos, y ello generará la salida de militantes valiosos como fue el caso de la ex candidata a gobernadora y a senadora en el 2015 y 2018, Beatriz Mojica Morga”, señaló.

Indicó que los Chuchos son los “artífices de Futuro 21 y éste podría darse conforme a la situación técnica, porque hasta ahora los órganos de dirección no han expresado nada respecto al cambio de sigla o de ceder su registro a otro partido o agrupación, y se trata de la adhesión de un nuevo grupo”. Por eso, expresó, que puede existir un desplazamiento de candidaturas y “la molestia de más perredistas con la llegada de Futuro 21, lo que llevará a los militantes a cerrar filas para evitar esa situación, a la militancia que busca participar en los procesos electorales les caerá el chahuistle, pues les dirán ibas tú, pero ya llegó Quadri u otros de ese grupo”.

Arciniega Reyna afirmó que el posicionamiento que hizo el exgobernador, Ángel Aguirre Rivero, por la creación del proyecto PRIAN, queda sin validez, porque él “no es militante ni representa al PRD, y por lo tanto su pronunciamiento es a título personal”.

Dijo que entre la militancia de los perredistas de Taxco hubo molestia por el proyecto, porque hubo desinformación “de la supuesta desaparición del partido y el recibimiento de nuevos grupos afectará al PRD, porque son personajes que atacaron al sol azteca en el ánimo de despedazarlo, y ahora buscarán contender de acuerdo a la normatividad interna”.

Publicado en Política

Llegan a acuerdos después de reunirse en Cochoapa, Ometepec


Ometepec, 5 de septiembre. Trabajará la Casa de Justicia de Cochoapa, perteneciente a la Crac en coordinación con la Fiscalía Regional de Ometepec, y por consiguiente con la Policía Ministerial de la región destacamentada en Ometepec,  fueron los acuerdos que se obtuvieron luego de una reunión llevada a cabo en la Casa de Justicia este jueves donde estuvo personal de la Fiscalía y de la Policía Ministerial.

En la reunión de trabajo estuvo el fiscal regional, Bartolo Vázquez Álvarez, los comisarios municipales y consejeros de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, y los anfitriones cochoapeños con su comisario Joaquín Domínguez López; el comandante regional de la Policía Ministerial, Jesús Serrato Mares; el titular del Ministerio Público, Aurelio Galindo Cano; el director de Seguridad Pública municipal de Igualapa, Benigno Mucio Hernández; su subdirector operativo, Arturo Maximino Clemente González; el comandante regional de la Policía Comunitaria de la Crac, Rolando Romero Benito, entre otros.

Acordaron que en los casos de flagrancia en que la Policía Ministerial no pueda llegar a tiempo debido a la distancia, hará la detención la Policía Comunitaria, y entregará el presunto delincuente a la Ministerial una vez cubiertos los trámites de la orden de aprehensión.

Así mismo, se acordó que el día 11 del presente revisarán en la Fiscalía Regional la situación que guardan las órdenes de aprehensión en contra de por los menos 10 ex coordinadores o ex comandantes de la Policía Comunitaria de Cochoapa, incluidos el actual comandante regional, Rolando Romero Benito, y el ex coordinador, Eliseo Castillo del Villar, cuando este fungía, “no sólo de Rolando Romero, sino de otros que impartieron justicia, y que fueron demandados mediante engaños por los detenidos ante las autoridades del gobierno, inventando cosas”, explicó Hilario de la Cruz de la Cruz, uno de los coordinadores.

“Nos estamos acercando con las autoridades comunitarias para que haya una coordinación y con eso acabar con la delincuencia que existe en esta región”, relató Bartolo Vázquez, acompañado por personal de la Fiscalía Regional.

De la Cruz de la Cruz manifestó la invitación a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y otras casas de Justicia de la CRAC en Guerrero “para que nos unamos, y no seguir cometiendo los mismos errores. Reconozco que en algún tiempo, mis compañeros, por desconocimiento de la ley, cometieron algunos errores, pero estamos buscando eficientar nuestro trabajo”, mencionó.

A esta reunión volvió en calidad de invitado el ex coordinador de la misma Casa de Justicia, Salvador Jiménez López, quien dijo haber salido de la cárcel el 30 de abril pasado, preso por un asunto derivado de haber impartido justicia ahí.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30