La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 08 Septiembre 2019

Protección Civil estatal y municipal, y la Policía Municipal emprendieron sin éxito el segundo día de búsqueda del adolescente David Cantú


San Luis Acatlán, 8 de septiembre. “Si Dios no permite encontrar el cuerpo de mi hijo voy a sepultar aunque sea sus útiles escolares o su ropa al panteón de Tierra Colorada”, expresó el padre de David Cantú Cristino, de 14 años, originario de Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, quien el pasado 11 de agosto junto con otros familiares y amigos fue a pescar al río de San Luis Acatlán, conocido como “la poza del diablo” o “garganta del diablo”, y por un descuido cayó a las aguas y la corriente lo arrastró río adentro ante la mirada atónita de los demás, quienes no pudieron hacer nada.

Ese día, inmediatamente después de los hechos, los familiares pidieron apoyo para la búsqueda al gobierno municipal de San Luis Acatlán por la cercanía que se encuentra el río, pues está a media hora. Fueron brigadistas de Protección Civil con familiares quienes buscaron el cuerpo sin lograrlo. Este fin de semana el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, dio instrucciones para una segunda búsqueda, donde también participó Protección Civil estatal, y siguen sin encontrar el cuerpo.

El fin de semana, reunidos en las instalaciones de la Policía Municipal, los indígenas me’phaa Eustacia Cristino Bernardino y Bartolo Cantú Maximiliano, padres del adolescente y algunos familiares, uniformados de la Policía Municipal y Protección Civil municipal y estatal; el alcalde, después de intercambiar palabras, dio instrucciones a sus trabajadores de apoyar a Protección Civil estatal para realizar una segunda búsqueda del cuerpo.

En el lugar fue un familiar, el padre de David y su esposa, quienes se dirigieron al alcalde, dijeron que ante la pobreza el muchacho fue esa tarde a buscar pescados en el río que ocuparían para cenar o para desayunar. “Si no fuera por ello hoy estuviera en la secundaria, lamentablemente la pobreza lo llevó a buscar pescados y lo arrastró el agua”, abundó Juan Castro Castro, familiar del adolescente, quien pidió que se haga lo más humano que se pueda para encontrar el cuerpo.

Visiblemente triste, el padre pidió al alcalde seguir ayudando para que encuentre el cuerpo de su hijo, “por lo menos sus restos, sus huesitos me los voy a llevar para enterrarlo como merecemos los humanos”.

“Río Grande”, “la poza del diablo” o “la garganta del diablo”, es el río principal de San Luis Acatlán, a decir de muchos el nombre lo recibió luego que se informó que tiene grandes túneles en la profundidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Encabeza en Acapulco una asamblea estatal de Izquierda Progresista de Guerrero

Reprueba que salga por la actuación irregular de la antigua PGR durante el gobierno de Peña Nieto


El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero consideró la liberación de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, como un retroceso en las investigaciones del caso Ayotzinapa, y dijo estar en la disposición de colaborar en cualquier indagación que realicen las instancias.

Reprobó la libertad de este delincuente y “de los otros que vienen”, como resultado de la actuación irregular de la (antigua) Procuraduría General de la República (FGR) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La PGR entregó 107 pruebas, de las cuales 44 fueron desestimadas por el juez porque los testimonios se obtuvieron bajo tortura y detenciones fuera de la ley. “Esto indica que dentro del Poder Judicial hay mucha descomposición y corrupción también, con esta decisión llevará más tiempo conocer la verdad”.

Aseguró que los 40 señalados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como responsables de la desaparición de los 43 normalistas durante su gobierno “no podrán salir libres”.

Aguirre Rivero, dijo que no tiene ningún problema en comparecer ante las dependencias que se lo soliciten, “cualquier investigación que realicen la Contraloría, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) donde me he presentado más de 20 veces, cuando se me requiera estaré presto a acudir a cualquier llamado”.

Ángel Aguirre encabezó una asamblea estatal de la corriente perredista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) en el puerto, donde tomó protesta a 30 nuevos integrantes.

Manifestó que IPG señalará al actual gobierno cuando no haga las cosas bien, pero no será una oposición a ultranza para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que el Ejecutivo federal está acabando con la corrupción y ampliando los programas sociales para los vulnerables del país, y pidió más inversión para la entidad.

Al encuentro asistieron unos 300 simpatizantes, entre ellos organizaciones de transportistas y pescadores, además de alcaldes, regidores, el dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida.

Publicado en Sociedad y Justicia

Entrega diversos instrumentos musicales a mixtecos en Ometepec


Ometepec, 8 de septiembre. La reforma constitucional que hizo la pasada legislatura a Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena del estado de Guerrero, hoy impugnada por el Congreso y el municipio de Metlatónoc, seguramente será ratificada, dijo Javier Rojas Benito, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas.

Entrevistado en una de las colonias de ésta ciudad, donde fue a entregar diversos instrumentos musicales, a Javier Rojas se preguntó acerca del tema, luego que hace unos días la diputada local Nilsan Hilario había declarado que el Congreso local hará consultas a los pueblos indígenas para presentar alguna reforma a la Ley 701.

“Yo creo que se va a ratificar como lo que legisló la anterior legislatura y por eso creo que se está adelantando el actual Congreso en realizar consultas”, dijo el secretario.

Expresó que las consultas en estos casos son buenas y recordó que la reforma ahora impugnada que hizo la pasada legislatura fue producto de una consulta a los pueblos.

Aún no se pronuncia la sentencia definitiva del Poder Judicial de la Federación del recurso constitucional que interpuso la legislatura y el municipio de Metlatónoc, por lo que se esperará la resolución para que la Saica difunda lo que se tenga, pero por lo pronto sigue vigente la Ley 701 en su versión original (antes de la reforma).

Javier Rojas entregó este fin de semana instrumentos musicales a indígenas mixtecos en unas de las colonias de la ciudad, donde habló del proyecto que se tiene para su pueblo natal acerca de la creación de una banda sinfónica para niños por parte de la Saica, “para que se no se nos desvíen en las garras de los vicios, en las garras de la delincuencia. Es mejor que los niños sostengan un instrumento musical que un arma de fuego”, dijo.

Informó que en este año se entregarán instrumentos musicales a un total de 27 bandas en varios municipios con presencia indígena en el estado, toda vez que una banda musical “representa un ingreso y fortalece la identidad indígena”, expuso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Entre las coberturas con más riesgo están corrupción, política y seguridad, indican

En el primer semestre del año, el estado figura en los primeros cinco a nivel nacional; suma 22

Desde 2013 es considerada una de las entidades más violentas del país, documenta Artículo 19


Chilpancingo, 8 de septiembre. En el primer semestre del año, Guerrero ocupa uno de los cinco primeros lugares a nivel nacional en agresiones contra periodistas sumando 22 casos; además de que desde 2013 es considerado uno de los estados más violentos, de acuerdo a la documentación de Artículo 19.

“En México se registra una agresión contra un o una periodista cada 17.4 horas”, manifestó el organismo.

En un comunicado, el organismo defensor de la libertad de expresión expuso que en el primer semestre del año se han registrado 249 agresiones y 10 asesinatos.

Los cinco estados que registraron mayor número de agresiones en contra de la prensa fueron: Quintana Roo, con 26; Ciudad de México, con 25; Guerrero, con 22; Oaxaca y Veracruz, con 19 cada uno.

Sin embargo, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz desde 2013, se mantienen como los más violentos.

“Para tener una perspectiva del riesgo que viven las y los periodistas es importante considerar los registros de años anteriores. La cifra de este año aún no supera la de 2016 (11 asesinatos) y 2017 (12 asesinatos, el registro más alto), sin embargo, hasta ahora es la misma que la de 2006, 2008 y 2010”, detalló Artículo 19.

Indicó que hasta ahora, el nivel de violencia contra la prensa es similar al observado en la segunda parte del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Los tipos de agresiones que más se documentaron fueron los actos de intimidación, que representan 25.7 por ciento del total, es decir 67 agresiones. Seguido por las amenazas, con 61, equivalente al 24.49 por ciento, resaltó.

Artículo 19 registró en las coberturas de mayor riesgo para la prensa 126 agresiones hacia quienes cubren temas de corrupción y política; 74 sobre temas de seguridad y justicia; 33 agresiones en coberturas de derechos humanos y seis de coberturas sobre tierra y territorio.

“Es decir, la violencia contra la prensa se ejerce con el fin de silenciar y censurar las voces que podrían afectar intereses políticos, económicos y redes de delincuencia en las que incluso pueden estar involucradas autoridades por lo que dicha violencia se alimenta de la impunidad que existe en México”, añadió.

A casi un año del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es indispensable generar las condiciones para contrarrestar la violencia ejercida contra periodistas.

“La consolidación democrática del país pasa por garantizar la libertad de expresión y una acción decidida por parte del Estado para brindar las condiciones idóneas para el ejercicio de tal derecho”, puntualizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30